Del 2 al 8 de marzo las alpinistas del Equipo Femenino realizaron su segunda concentración de este año 2019 en el Valle de Boí y en el Valle de Arán.

Bajo la dirección de Marc Subirana y acompanyadas de Sara Orgue (nivóloga de la ACNA) y Oriol Baró (Guia de Alta Montaña), el equipo visito el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el cuál ofrece un marco inmejorable para la práctica del esquí de montaña combinado con actividades de escalada y alpinismo.

Durante la formación del curso de nivología CAG1 de 20h lectivas que imparte la Asociación Catalana para el estudio de la Nivología y los Aludes (ACNA) y coincidiendo con los primeros días de concentración el equipo recorrió los alrededores de la Estación de Esquí Boí-Taüll en busca de placas de viento y capas débiles persistentes de la mano de Sara Orgué

Después del curso y de responder al examen teórico correspondiente, las chicas se dirigieron al refugio Estany Llong (1.987m).

El objetivo principal de la semana ha sido realizar actividades de esquí-alpinismo, aproximando con esquís de montaña y escalando con las mismas botas de esquí y los crampones. De este modo realizaron la Cresta de la Muntanyeta (250m, V), una bonita arista que requiere varias maniobras de rapel y distintos tipos de encordamiento.

Al día siguiente la meteorología fue muy adversa con precipitaciones y vientos fuertes y muy poca visibilidad. Aún así, las alpinistas siguieron con el plan inicial y atravesaron el collado del Contraix (2.750m) para cambiar de zona y llegar al refugio Ventosa y Calvell (2.240m).

Desde allí, a la mañana siguiente, atravesaron el Estany Gros de Tumeneia para llegar al Pa de Sucre (2.863m) y dividirse en cordadas con el objetivo de escalar su Arista Este (240m, V+) y la cara nord-este por el corredor central (280m, 60grados, M5) llevando en ésta última los esquís en la espalda para realizar una travesía circular por la Brecha de Pauss y regresar al Refugio Ventosa i Calvell.

Finalmente, el último día las componentes del Equipo Femenino pusieron rumbo norte hacia el Montarto (2.834m) y desde allí realizaron el descenso con esquís por su vertiente nord-este, una clásica ruta de esquí de montaña que las llevó hasta la población aranesa de Arties.

En resumen, esta ha sido una concentración invernal muy completa en la que las alpinistas han podido conocer y disfrutar varios rincones escondidos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, además de fortalecer las relaciones de amistad y compañerismo entre ellas y planificar también su próxima concentración del mes de Abril/Mayo en la que viajarán al continente americano.

Agradecer finalmente el trato excelente recibido en los refugios de Estany Llong y Ventosa i Calvell con sus exquisitas cenas y desayunos.

  

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cinco =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes