1. ¿Qué nos depara la segunda cita de la Copa en la CXM Miranda?

Desde que se creó la CXM Miranda el número de participantes mirandeses y de localidades cercanas, se ha ido incrementando conforme a lo que crecía la afición a nuestro deporte. Este año las limitaciones de aforo van a impedir que algunos de ellos participen, pero esperamos que acudan al encuentro, disfruten y sean partícipes del ambiente montañero que se crea alrededor de la carrera. Alicientes no les va a faltar, ya que el nivel de los participantes es altísimo, por lo que el espectáculo está asegurado. Tanto es así que este año, que hemos creído indispensable realizar una retransmisión de la carrera en directo, que será visible a través de nuestras redes, de la mano de Trailshot.

Pero no todo queda ahí, ya que este año, con objeto de hacer más atractivas las pruebas de categorías inferiores, e incorporar un toque picante a la carrera se va a pasar por la peculiar peña Conchita, una zona muy vertical y técnica, con una pequeña trepada final. Seguro que allí se encuentran una sorpresa.

2. ¿Qué tiene de especial Miranda que la hace única?

Miranda de Ebro es una ciudad alegre, moderna, cercana y con gran tradición montañera que disfruta de eventos culturales muy importantes. Su historia siempre ha estado ligado al cruce del eje Madrid Irún con el Valle del Ebro, constituyendo en nudo logístico y ferroviario de primer orden. Etnográficamente sus gentes han salpicado su cultura castellano leonesa con matices Vascos y Riojanos ya que limita con ambas autonomías.

En el plano montañero, está rodeada de numerosas montañas, entre las que destaca el parque natural de los Montes Obarenes y la sierra de Toloño, entre ambas formaciones aparecen los montes de San Juan, lugar donde se desarrolla la carrera que alberga uno de los bosques mediterráneos más septentrionales del península ibérica. Se trata de un lugar muy querido por los mirandeses, que esconde múltiples lugares singulares, entre ellos destaca la cruz de Motrico, las Ferreras y sus antiguos hornos, la encantada senda del Rave, el diapiro de Motrico, el convento de Herrera y la ermita de San Juan; lugar de peregrinación y auténtico centro neurálgico de sus Fiestas de Interés Turístico Nacional.

3. Háblanos del terreno, ¿Con qué se van a encontrar los participantes?

Los Montes de San Juan presentan relieves moderados permitiendo a los corredores desarrollar un alto ritmo de carrera que hay que adecuar constantemente, ya que son muy habituales los cambios de pendiente. En su interior acogen pequeños barrancos surcados por frondosas sendas de gran belleza que son la seña de identidad de esta carrera. A mi especialmente me encantan dos por las que intento pasar cada vez que entreno, Los Tejos y la Botánica; de modo que siempre forman parte de la carrera.

El recorrido contiene zonas de piedra con trepadas, alguna con cuerdas, bajadas técnicas y zonas realmente rápidas por sendas serpenteantes. Principalmente se pasa por zonas de pinar, encinas y boj con zonas de tierra suelta y zonas con firme más blando.
Cuando corres por primera vez aquí te sorprende que un monte tan pequeño pueda esconder tantas zonas diferentes. Es muy divertido para correr, ¡estoy seguro que muchos se van a sorprender!.

4.Segunda cita de la copa, como lo habéis diseñado. ¿Cómo es el perfil de la prueba?

Los corredores van a disfrutar de un trazado nuevo respecto al último de Copa en 2017, diseñado para la ocasión, este año son 35k y 1900+, son algo más duros ya que presentan tramos más mantenidos. Aun con todo, no es un terreno que presenta grandes desniveles ni fuertes pendientes. Siempre que diseñamos un recorrido intentamos conectar las sendas más bonitas, ascender a los puntos más altos y añadir algunas zonas inéditas.

El perfil de la carrera no da tregua a los corredores, alcanzando cinco cimas, pero cabe destacar tres ascensos. La subida técnica a la cruz de Motrico en el km12, el ascenso a Peñalrayo, con 400+ acumulados y la técnica peña Conchita. Va a ser muy importante gestionarse para llegar bien a estos puntos. La última parte de carrera es muy corrible para volar a meta.
Hay alguna sorpresa más, pero prefiero que los corredores lo descubran el día de la prueba.

6. Vienen los mejores. ¿Qué elites tenemos entre los inscritos?

En la categoría reina van a venir Mario Olmedo, Borja Fernández, David López Castan, Santiago Mezquita, Joel Aubeso, Asier Larruzea, Beñat Katarain,… y algunas promesas como Wilfred Lladó, Tomás Cuartero, Álvaro García o Marc Vizcaino.
En cuanto a las chicas, las tres primeras clasificadas: Oihana Kortazar, Patricia Pineda y Maite Maiora, junto con Virginia Pérez Mesonero, Andrea Garai o Silvia Lara. Y en promesas Alba Valladares o Ángeles Díes.

En las categorías inferiores, entre los júnior Gontzal Murgoitio, Ibai Larrea o Ibai Ormaetxea, y en féminas Alba de Mendiolagoitia, María Arranz o Laia Mateu.
En juvenil-cadete esta Álvaro Osanz, Ïu Net, Aniol Pujiula, Pablo Negro, Sandra Obon, Candela Pascual…

Estos son algunos de los mejores, aunque hay muchos más. No obstante, la carrera no sería viable sin la participación de todos los amateurs, son el alma de la carrera.

7. Tiempos de COVID, como van a ser las salidas y los protocolos

Este año ha sido un reto más que nos ha obligado a dedicar muchas horas para establecer protocolos adecuados y hemos tenido que incorporar a muchos más voluntarios que nos ayudan a resolver estas dificultades logísticas.

Las salidas serán de forma escalonada en tandas de 30 personas cada 2 minutos, dispondremos 2 cajones adicionales para ir preparado a los corredores en una zona de pre salida y mantener el horario preestablecido, por lo que esperamos que los corredores no acudan a última hora. La organización facilitará una mascarilla FPP2 ,de fabricación local, que nos facilita Equipos de Protección Mirandeses, que será obligatoria hasta que los corredores hayan recorridos los primeros 100 m peatonales, y la llegada tras rebasar la línea de meta. Habrá un avituallamiento final tipo autoservicio gestionado por voluntarios, tras el que los participantes abandonaran el recinto evitando aglomeraciones.

Los avituallamientos intermedios me recuerdan a una parada de fórmula 1, van a tener varios carriles para avituallarse y una vez servidos tienen que salir de la zona.

También hemos ampliado los días de entrega de dorsales, esperando que se recojan de forma más escalonada y no generen concentración de personas. Además facilitaremos a equipos y clubes la recogida organizada de los dorsales de todos sus componentes.

Por último, por motivos de aforo, la charla técnica que se celebra el sábado va a estar limitada a personal acreditado, pero se podrá seguir vía streaming por nuestras redes.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies