El próximo sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año está dedicado a la protección y revitalización de los valiosos ecosistemas repartidos por todo el planeta.

Desde Naciones Unidas se ha lanzado un programa para la restauración de los ecosistemas con el objetivo de aumentar los esfuerzos globales y la lucha en pro de la conservación del planeta. La interacción de los ecosistemas en los espacios montañosos, bosques, zonas de cultivo, costas y mares, están sufriendo modificaciones muy importantes causadas por el hombre debido a la sobreexplotación de sus recursos naturales, la contaminación de sus ríos, tala de bosques y selvas, o su transformación en zonas de cultivo y de ganadería.

En los ecosistemas de las montañas se albergan la gran mayoría de los puntos críticos de la biodiversidad de la Tierra, siendo una de las zonas más sensibles ante cambio climático y por ello susceptible de sufrir un proceso transformador de las especies que las habitan, encontrándose algunas seriamente amenazadas y al borde de su extinción. Los montañeros no debemos dejar pasar este día sin más, y por ello quisiéramos aportar algunas recomendaciones en nuestro compromiso por la preservación de dichos espacios:

 

  • Dentro de la programación anual de las actividades de tu club o Federación, tened presente este día de forma periódica y organizad alguna actividad o evento relacionado con el lema de ese año. La creación de una vocalía de medio ambiente puede ser una buena herramienta para llevar a cabo estas u otras ideas.
  • Desde el club podéis informaros sobre los programas de “Custodia del Territorio” https://www.custodia-territorio.es. También podéis animar a vuestros socios a participar en proyectos de ciencia ciudadana que lleven a cabo en vuestros entornos.
  • Proponed y/u organizad alguna actuación en materia de restauración ambiental o repoblación forestal, contando siempre con las entidades propietarias de los terrenos objeto de las mismas. Se recomienda su coordinación con gestores ambientales, ellos darán las indicaciones precisas de las especies, procedimientos y el momento más adecuado para llevarlas a cabo.
  • En vuestra estancia en zonas rurales, consumid productos locales. También debemos aprender del conocimiento local en el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Comprad productos sostenibles y de cercanía.
  • Etiqueta tus publicaciones en las redes sociales con #GeneraciónRestauración si tienen relación en la preservación de los espacios naturales.
  • Al planificar vuestras actividades, buscad información sobre las posibles categorías de protección de los espacios naturales a visitar, su normativa y valores naturales y culturales destacados. También sobre los municipios donde se encuentren; la realización de una actividad de montaña es una muy buena excusa para conocer nuestro patrimonio, para lo podéis ayudaros de guías locales, contribuyendo así a la dinamización social de la zona.
  • Caminad sin dejar huella: la mejor acción es la que no necesita restauración.

Se ha editado una guía para la restauración de los ecosistemas con “instrucciones prácticas para sanar el planeta” que os la podéis descargar en el siguiente enlace https://www.worldenvironmentday.global/es/participa/guia-para-la-restauracion-de-los-ecosistemas

 

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies