Manuel Merillas y Sandra Sevillano se proclaman campeones de Europa Skyultra ISF.

La Pisão Extreme dictaba sentencia el Campeonato deEuropa Skyultra ISF. Una carrera con un perfil brutal. Sus 6.500 metros de desnivel hablan por si mismos, que sumados a los 65 kilómetros dan como resultado una carrera con mayúsculas.

Foto: dymages

En una ultra hay tiempo para todo. La estrategia es clave y así lo ha demostrado el equipo español. Unos corredores que tiran de experiencia y horas, muchas horas, de entrenamiento.

En la línea de salida, Manuel Merillas tenía claro que si había un europeo que se adaptaba a su modo de correr era este y no estaba dispuesto a que se le escapara. Una cabeza privilegiada, sumado a una fuerza de voluntad a prueba de cualquier imprevisto, le han llevado a lo más alto del podio.

El inicio de carrera lo marcaba Manuel Merillas y Manuel Anguita con un ritmo que pronto rompe al grupo de salida. El noruego Anders Kjaerevi, se cuela en el grupo de los españoles.  El grupo español le plantaba cara a una carrera con un desnivel descomunal.

La cabeza de carrera quedaba en manos de dos corredores. Anders Kjaerevi y Manuel Merillas que no se rendía ante el corredor noruego. Muy pronto tomaba la cabeza de carrera y dejaba buen claras sus intenciones a Kjaerevi. La carrera tenía que ser para Merillas y de nadie más.

Una durísima caída del corredor castellano leonés le relegaba a una segunda posición ante un noruego que no se detenía ante la caída del español. Merillas, con el dedo roto, un fuerte golpe en la cabeza y dolor en las costillas no había dicho, aun, su última palabra en esta carrera.

Al paso por el primer avituallamiento, con Merillas segundo, la pelea por el primer puesto parecía que sería cosa de dos. Mientras, por detrás las cosas se reorganizaban. Un segundo grupo perseguidor, liderado por Abel Carretero y Raul Butaci intentan la conexión con el grupo de cabeza, mientras Manuel Anguita se distancia de su compañero de equipo aunque visualmente lo mantiene controlado. En Covas de Monte, el grupo de  Carretero y Anguita, se reagrupan.

Es ahora cuando Anguita tira con fuerza y poco a poco se va alejando del grupo de Abel Carretero para intentar dar caza a la cabeza de carrera.

A medida que avanzaba la carrera, las piernas de Manuel Anguita comenzaban a funcionar. El corredor andaluz, pasaba de controlar la carrera a lanzar un ataque con mucha cabeza. El andaluz, controlando en las bajadas y recortando tiempo en las zonas más rápidas daba un aviso a sus rivales. 

Mientras tanto en la cabeza de carrera se sucedía un cambio de posiciones entre Kjaerevik y Merillas. A la llegada del segundo avituallamiento el español llegaba con un margen cómodo para afrontar los últimos 20 kilómetros de carrera. El noruego parecía despertar en la fase final y no se lo ha puesto fácil a nuestro corredor, que llegaba a meta con un cuerpo magullado que hace, si cabe, más grande su título europeo. Un titulo logrado meses después de levantar el título mundial en Boí. Un doblete al alcance de muy pocos.

Por detrás Manu Anguita aumenta un ritmo con el objetivo de cazar al corredor noruego, que podo a poco va viendo como su ventaja disminuye respeto al corredor español. Anguita finalmente ocupa una tercera plaza en una prueba muy técnica, con subidas más propias de una vertical que de una ultra. Una carrera muy loca.

En cuarta posición cruzaba la línea de meta Abel Carretero después de realizar una carrera muy rápida defendía la cuarta plaza frente al Raul Butaci.

En la carrera femenina, Sandra Sevillano lideraba la carrera desde el principio. Una carrera dura en lo técnico y en lo mental. Una torcedura de tobillo en el kilómetro 25 ponía contra las cuerdas a Sandra que tenía que gestionar excepcionalmente la tensión a la que le ha sometido la corredora

La corredora rusa, siempre por detrás, no ha cesado de atacar a nuestra corredora. Shikanova recortaba la ventaja de la española y obligaba a la Sandra Sevillano a luchar por mantener un lideraro, que finalmente defendía en la línea de meta levantando los brazos. Una carrera que nuestra corredora ha sabido gestionar de manera sobresalientemente.

Por detrás, Marta Vidal mantenía su lucha en el grupo perseguidor. Una carrera en la corredora aragonesa iba de menos a más recuperando posiciones tras su paso por el primer avituallamiento. Desgraciadamente en el tramo final perdía la traza y con ella se esfumaban las opciones tras una gran carrera de una corredora que iba de menos a más pasando de la cuarta a la séptima posición a su paso por el segundo avituallamiento.

La selección española, tras los resultados de hoy, se posiciona como seria candidata a revalidar el título europeo, con un equipo muy competitivo a la espera de lo que pueda ocurrir mañana en la SKY, de 35 kms con 3.500 m de desnivel.

Clasificación masculina

1.- Manuel Merillas (ESP) 08:31:14

2.- Anders Kjaerevik (NOR) 08:40: 26

3.- Manuel Anguita (ESP) 08:43:51

……

4.- Abel Carretero (ESP) 08:56:18

Clasificación Femenina

1.- Sandra Sevillano (ESP) 10:37:28

2.- Varvara Shikanova (RUS) 10:44:48

3.- Zulfiya Gaynanova (RUS) 11:04:40

….

7.- Marta Vidal (ESP) 11:57:08

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies