Los cerca de 50.000 km. de senderos homologados que las federaciones de montañismo  presentan en el buscador de senderos de Misendafedme, desde hoy son consultables a través del Buscador Ocio, Naturaleza y Cultura del IGN y del Centro de Descargas del CNIG

La colaboración, establecida hace años, entre el Instituto Geográfico Nacional y la FEDME permite así poner a disposición de los senderistas españoles (y los foráneos que vienen a practicar senderismo en España),  la información básica de todos los senderos  señalizados con las marcas de GR®, PR® y SL® .  Ambos entes  tienen otros horizontes de trabajo en marcha, que se desarrollarán más adelante.

Para cualquiera que se plantee llevar a cabo excursiones  por el medio natural por primera vez, las redes de senderos federativos señalizados con las marcas de GR®, PR® y SL®, junto con otros sistemas de rutas señalizadas, son el mejor opción para hacerlo porque aportan elementos de seguridad a su práctica deportiva.

Por un lado, los recorridos señalizados posibilitan un progreso por el entorno sin pérdidas, ya que tanto en  los cruces como otros puntos están dotados de señalización que orientan en la dirección a seguir.

Por otro lado se dan  un número de informaciones de la ruta, como la longitud, el horario estimado, el desnivel positivo y negativo, etc. que permiten al senderista valorar si el esfuerzo requerido está a su alcance. Ésta se extiende a otros campos, como puede ser la relativa a elementos de interés que están en la ruta o en sus proximidades, recomendaciones sobre seguridad, informaciones sobre cómo llevar a cabo un tránsito respetuoso con la naturaleza, etc.

A estas informaciones se puede acceder, de manera previa,  desde casa a través de los buscadores. Y en el caso de los senderos GR®, PR® y SL®, al inicio y final de los recorridos, se han de plasmar en un panel informativo.

Webs de referencia

Buscador de senderos de la FEDME (www.misendafedme.es)

Buscador Ocio, Naturaleza y Cultura del IGN

 

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies