Estamos ante uno de los máximos exponentes de las carreras por montaña de todos los tiempos, y sí, continúa en activo y a muy buen nivel. Miguel Angel Sánchez Cebrián fue el primer Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME, de ello se cumplen veinte primaveras el año que viene, aunque MA, lleva toda una vida practicando deporte. Desde bien pequeño estuvo vinculado al mundo del correr (1:54 en 800m.) y de ello hace bastante tiempo.

¿Saltas a la montaña en que momento? y ¿Por qué?

Pues porque me enteré que hacían una carrera por montaña de la Liga Valenciana FEMECV, que llevaban algunos años haciéndola. Conocía a gente que hacía ese tipo de pruebas y me apeteció probar… y finalmente cambiar de disciplina. De esto hace más de veinte años.

El año que viene se cumplen 20 años de tu primer título FEDME.

Si. El año que viene hará 20 años que gané la primera Copa de España. Como pasa el tiempo… (risas).

Has ganado pruebas con una diferencia de más de 10 años como, por ejemplo, la Marató i Mitja. 

En las carreras como en la vida la experiencia es un grado. Los tiempos en carrera de antes eran tan exigentes como los de hoy en día y siempre hubieron grandes corredores como Quico Soler, Fernando Garcia, y más gente que si quisiera competir en este deporte en la actualidad también estarían ganando pruebas. Había menos gente compitiendo en esta disciplina, pero el nivel era muy alto, ya que habían pocas pruebas y siempre coincidías en Campeonatos y competiciones oficiales con corredores de mucho nivel. Ahora, hay más gente, más carreras que elegir, se dispersan más los corredores de nivel en diferentes pruebas y parece que más gente puede destacar en diferentes recorridos. Respecto a los jóvenes, son pruebas muy exigentes y también hay gente joven que destaca, pero lo que he comentado, hay mas opciones dentro de las CXM y esta todo más repartido.

¿Que recuerdas de aquella MIM primera del record? Después has vuelto y la has vuelto a ganar.

La Marató y Mitja, el primer año que la gané fue en 2005, batiendo el record de la prueba. Salí sin conocer nada del recorrido, sin un avituallamiento bien preparado, con calambres, etc. Durante la prueba Miquel y mi mujer, me fueron dando referencias y tiempos del record, y terminé muy contento, porque en años anteriores corredores muy preparados, como Paquito Ribera, habían ido a batir la prueba, sin conseguirlo. Además fue muy emotiva, recuerdo a Miquel Gimenez muy emocionado en la meta. El fue el que me animó a realizarla, y gracias a su insistencia pude disfrutar de ese triunfo.

Cuéntanos cómo fueron las primeras Copas de España FEDME. Empezamos en el 2001 Ganador de la Copa de España.

La primera prueba fue la Maratón de Gata de Gorgos -Alicante-, allí gané y ya me dio confianza para la segunda prueba, el Alpino Madrileño, en la que quedé segundo detrás de Quico Soler. En la tercera prueba en el Tuc de Molhieres en Vielha, que coincidía con campeonato de Europa, quede noveno en la clasificación. Fue una carrera muy técnica y competida, donde estuvieron corredores como Agustí Roc, Ricard Confalonieri, Esteve Canal o el ya nombrado Quico Soler, que fue el vencedor de la prueba y Campeón de Europa. Una anécdota de esta carrera, fue que ambos, una semana antes habíamos corrido el Campeonato de Europa en Cerklje (Eslovenia), de la IAAF con la Selección Española de Atletismo, y no nos había ido muy bien, y me dijo al terminar, ves una semana después soy Campeón de Europa, ya que la otra fue una carrera vertical.

2004 Ganador de la Copa de España. Frente a Fernando García ‘Tarzán’. El 24 de junio se cumplirán 14 años de su muerte en un accidente volviendo al parque de bomberos de Alcobendas.

Ese año fue muy bueno para mí, creo que el mejor a nivel deportivo, y llegar a ganar a Fernando fue una gran satisfacción porque era de los mejores en aquella época. La muerte de Fernando fue una gran palo para todos, además de compañero de carreras, lo era de profesión y fue un duro golpe, además yo me encontraba en ese año fuera de la competición, por lo que llevábamos ese año sin vernos.

¿Qué recuerdas de la tripleta del momento. Quico Soler, Fernando García y MA Sanchez Cebrián.

Pues si no recuerdo mal fue en la primera prueba de la Copa de España en Gata de Gorgos, en la que íbamos los tres escapados y Quico en una subida se queda un poco, y me comenta Fernando que tiráramos más que no se fiaba de Quico, que era un perro viejo, (risas) y efectivamente en una bajada muy técnica, Quico apretó para dejarnos, pero finalmente quedo Fernando primero, yo segundo y Quico tercero. Esto paso a principio de temporada y se notaba que Quico no estaba al 100%, porque estando a plena forma era imposible ganarle, (para mi Quico es el mejor corredor de montaña que conozco).

Vuelta a la montaña en el 2015 después de un parón por oposiciones y por enfermedad. 

Después de estar de interino cojo la plaza fija en 2007 y a partir de ahí, -ahora que esta de moda-, cojo un virus que me deja en el dique seco durante 6 años, en los que no me encuentro nada bien, cansancio, mareos y sin fuerzas para entrenar como me hubiera gustado. Vuelvo a la competición prácticamente recuperado en 2015, de la mano de mi primer entrenador en atletismo, José Tomás. Comienzo haciendo algún Cross y al encontrarme bien me apunto a la Liga Valenciana, terminando la primera prueba en tercer lugar y  ganando la prueba de Rótova, que fue una gran motivación debido a la lucha durante toda la prueba con los mejores. La recuerdo muy emocionante y sufrida.

Dejamos el pasado y nos centramos en el presente. ¿Qué quiere hoy un corredor de montaña comparándolo con lo que quería en esos primeros años? ¿Que había antes que ahora se ha perdido?

Ahora con las redes sociales la información sobre lo que hacen los corredores es muy accesible, antes solo se conocían los que ganaban carreras. Antes era una afición más directa, mayor compañerismo, era todo más cercano. Ahora las redes hacen que todo sea más impersonal, conoces más gente, y más gente te conoce, pero de una forma diferente. Esa mayor publicidad, hace que ahora mucha gente quiera vivir de esto porque ven la posibilidad.

Somos animales de costumbres. ¿Entrenas siempre sobre las 12:00 menos en verano que lo sigues haciendo de tardes? ¿Cómo son tus entrenos?

Si, suelo entrenar sobre las 12:00h, lo que tu dices, es una costumbre. Y en verano que en esa hora es una locura por el calor, intento salir por la tarde cuando baja el sol.

Mis entrenos intento que sean lo más divertidos posible, ahora estoy entrenando más en llano, pero en general son variados. Suelo hacer series, porque me gusta estar rápido, y es lo que da mejores sensaciones en montaña. Suelo meter algún día una tirada larga en montaña, y alguno de cambios de ritmo en montaña.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes