El verano del equipo femenino: Innominata, escaladas en la punta Adolphe Rey en el Pilier Rouge del Brouillard y Pirineo aragonés

El Equipo Femenino de Alpinismo se ha celebrado este verano dos concentraciones, la primera en Courmayeur y una segunda en la zona de Sobrarbe, escalando en lugares de referencia como Peña Montañesa y Ordesa.

Segunda concentración:

Celebrada en Courmayeur, Italia del 25 de Julio al 2 de Agosto 2020. Acompañó al equipo el técnico Pablo Ruíz, que hizo un importante papel en la formación de la seguridad en el terreno glaciar y en el acompañamiento del equipo en las actividades realizadas.

El dia 25 el grupo estableció su campo base en el Camping la Sorgente en la Val Veny, debajo de l’Aiguille Noire du Peuterey.

Al dia siguiente el grupo escaló la via Bettembourg Thivierge (MD+, 200 m, 6b) en la punta Adolphe Rey (3.536 m) para ir aclimatando y se realizó el descenso al camping “La Sorgente” el mismo día.

El 27 julio se dedicó el día a realizar prácticas de rescate en grietas en situacion real de progresión por el glaciar, aprovechando las grietas cercanas al refugio Torino. Aquella noche se pernoctó en tienda en el glaciar del Capuccin. Al dia siguiente el grupo madrugó para escalar pronto la Arista Kuffner, ya que el tiempo se deterioró por la tarde, tal y como la meteó anunció. No se llegó a la cima del Mont Maudit (4.465 m) debido al fuerte viento y se hizo noche en el refugio Torino (3.375 m) para continuar la aclimatación de cara a los siguientes días.

Al día siguiente el grupo se encaminó hacia el Refugio d’Eccles (3.850 m) por su larga aproximación para realizar un par de ascensiones en la zona del Brouillard y la cara sur del Montblanc. El Equipo madrugó de lo lindo (salida a medianoche) para asegurar las plazas en el refugio, porque las plazas en ambos refugios libres son muy limitadas, concretamente 15 plazas entre las dos cabañas. El grupo llegó con las primeras luces a Eccles y pudo descansar, hidratar y cocinar para recuperar fuerzas de cara al dia siguiente.

El día 31 el grupo se dirigió al Pilier Rouge de Brouillard (4.217 m) y realizó 2 vías, la Bonatti-Oggioni (MD+, 350 m, 6a) y la Anneaux Magiques (ED-, 250 m, 6c). A las 16 horas ya se estaba de regreso al refugio y tras descansar y comer un poco, el grupo puso rumbo a la Arista de la Innominata para vivaquear aquell dia en las torres rojas, justo por encima del largo de V+, en la cota 4.150 m, aproximadamente. Al dia siguiente se consiguió a medio dia la cumbre del Montblanc (4.807 m) y se realizó el descenso por la ruta normal del refugio du Gouter hasta Chamonix, donde finalizó la concentración.

 

Tercera concentración:

Del 8 al 14 de agosto tuvo lugar la 3ª concentración del Equipo Femenino de Alpinismo en la comarca del Sobrarbe, en el corazón del Pirineo aragonés.

La meteorología típica de agosto con calor intenso y tormentas de tarde fue la protagonista tal y como estaba previsto. Durante toda la semana se buscaron las orientaciones Norte u Oeste para evitar el calor y la lluvia, aprovechando los pocos días buenos para escalar en las paredes más comprometidas de Ordesa.

El campo base fue el Albergue Mora de Nuei en el casco antiguo de Ainsa, desde donde las alpinistas se pudieron trasladar a todas las zonas cercanas de la comarca del Sobrarbe.

Las vías escaladas a lo largo de la semana fueron:

Desfiladero de Las Devotas:

“El Pixador de Routes” (ED, 180 m, 7b, 6c oblig)

Pared de Lafortunada, Badaín:

“La noche del Lemur” (ED+, 200 m, 7b+, 6c+ oblig)

Peña Montañesa:

“Agost” (ED, 200 m, 7b, 6c oblig)

“El Señor del Hielo” (ED+, 250 m, 7b, 6c oblig)

“Serial Driller” (ED+, 250 m, 7a+, 6c+ oblig)

Ordesa:

“Julina Jolie”(ED, 220 m, 7b, 6b+ oblig)

“La Guerra de las Galaxias” (ED, 335 m, 7b, 6c oblig)

“Divina comedia” (ED+, 300 m, 7c, 6c oblig)

“RACS” (ED+, 300 m, 7a+, 6c oblig)

En resumen, una concentración en la que las alpinistas volvieron a dejar el listón muy alto, demostrando su excelente nivel en rutas de autoprotección y compromiso en escalada en roca, con dificultades obligadas de 6c, lo cual es muy importante y habla por si sólo de las capacidades del presente Equipo Femenino.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes