Soy Eloi Vila Cullerés y tengo 31 años. Economista, empresario y amante de los deportes en la naturaleza. Practico la mayoría de los deportes de montaña: esquí de montaña, alpinismo, ciclismo, carreras por montaña y, por supuesto, escalada. La empecé a practicar para poder mejorar en los pasos técnicos en ascensiones complejas.

  • Lugar favorito para escalar en roca.

Montserrat, porque veo el macizo cada día desde mi ventana y me gustan sus vías de escalada clásicas y asequibles para mi nivel de discapacidad.

  • ¿Cuál es la competición de la que estás más orgulloso o más te haya marcado de las que has hecho con el equipo FEDME y por qué?

Por ahora sólo he tenido oportunidad de participar en dos campeonatos de España, Master de Imst, Mundiales de Briançon y Copa Catalana.    

El primer campeonato siempre lo recordaré, dado que nadie sabía de mi existencia en la paraescalada y me presenté por mi cuenta, rápidamente pasé a formar parte de la familia de paraescaladores. En el Master de Imst pude ver la dimensión y el alto nivel de la paraescalada, con una alta dosis de buen rollo entre los atletas. En Briançon mi inclusión en el equipo aumentó, pero a nivel deportivo vi los nervios que genera un gran evento. Escalar tranquilo sería uno de mis objetivos clave.

  • ¿Qué es lo mejor de formar parte de la Selección FEDME de paraescalada?

Conocer a paraescaladores. El simple hecho de querer practicar un deporte como la escalada partiendo de una discapacidad, ya dice mucho de una persona. Esto se refleja en la actitud y la energía de todos los paraescaladores.

Esta actitud se convierte en ánimos y consejos que te hacen mejorar mucho, que junto con poder competir contra personas que están en la misma situación que tú, hace que tus ganas de mejorar aumenten.

  • ¿Animarías a otros (iniciados o no en la paraescalada) a practicar y competir? ¿Qué te he aportado a ti la paraescalada?

Sí, ¿por qué no? Cuando crees que no puedes hacer algo y tienes una limitación, es fácil caer en la tentación de atribuir el “no puedo por culpa de eso”. Cuando esa barrera se rompe y ves que se puede, las expectativas de mejora crecen muchísimo. Me pasó en mi primera competición al ver a mi maestro/competidor nacional Isma, como con su técnica era capaz de hacer movimientos que le permiten subir más y mejor.

A sí que probar cosas nuevas es muy importante, sobre todo si ya tienes limitaciones “de serie” y quieres reducirlas a base de deporte y superación.

  • Un consejo para cuidar tus manos con Climbskin: ¿Qué y cómo lo usas?

Otra cosa que aprendí gracias al equipo: limar bien los callos y proteger la piel. Uno de los principales problemas de escalar con una mano en presas súper abrasivas es que como te descuides te quedas sin piel en los dedos muy rápido… Así que es muy importante cuidar bien tu/s mano/s . Climbskin es una buena solución para ello.

 

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes