Equipo Masculino Alpinismo hace cumbre en el difícil monte Ushba

Celebrada en Georgia, del 19 al 27 junio 2021. Fue una concentración que cambio el plan primero de dirigirse a los Alpes por una concentración que pusiera la mirada en la difícil cumbre del Ushba de 4.710 m, cumbre difícil por todas sus vertientes y con desniveles importantes de hasta 1.800 m de pared y situada en el Cáucaso.

El Equipo se aproximó desde el pueblo de Mazeri (1.500m) al glaciar Ushba y plantaron las tiendas a unos 2.700m en el glaciar, después de unas 4 horas de aproximación:

La idea era escalar la vía Gregory y la vía Mishialev, pero las condiciones finalmente aconsejaron realizar un cambio de planes dado que la montaña estaba muy cargada de nieve reciente y el calor produjo grandes regueros de agua en muchas secciones de la pared, por lo que fue aconsejable huir de las campas de nieve y acometer con seguridad de madrugada dichas secciones.  Observamos un pilar rocoso limpio de nieve y de orientación suroeste que nos pareció la opción más segura. Después de indagar varias alternativas las 3 cordadas seguimos el mismo itinerario.  De los primeros 700 metros no tuvimos datos ni encontramos ningún rastro de material. Escalamos unos 15 largos de roca con dificultades de hasta 6a/b máximo y vivaqueamos a unos 4.000 en un promontorio de ensueño, al resguardo de las avalanchas que caían por las canales. Al día siguiente a las 4.00 am el grupo se puso en marcha para superar el tramo de nieve con seguridad y giramos a la izquierda, buscando la mejor salida del muro final. No estuvimos seguros por que via salíamos pero creemos que estábamos a la derecha de la via Mishialev.  Aquí escalamos 3 difíciles largos de roca, 6b+ max y uno de mixto para acceder a la arista final llena de cornisas y nieve difícil.  Hicimos cumbre con buen tiempo y una gran sensación de alegría por haber conseguido esta difícil cumbre.

La bajada la hicimos por la vía Gabriel, la cual se encontró sin traza y exigió toda la atención para encontrar el itinerario, arte de alpinistas que, a menudo, encuentran en el descenso más dificultad que en el ascenso.  El grupo vivaqueó por tercer día consecutivo a unos 4.050 metros junto a una roca al abrigo del molesto viento.  Finalmente, al cuarto día y después de madrugar, entre rapeles y destrepes el grupo llegó al glaciar a las 9.00 am y a Mazeri a las 13 h.

La vía tiene una entrada directa a la via Alexsandra, la cual se abandonó enseguida y luego se giró hacia la salida de la via Mishialev, fueron 1.500 m 6b+/M5, en definitiva una via de grandes dimensiones que volvió a poner de manifiesto que la preparación física, técnica y mental del grupo está en buen camino para acometer la expedición de post monzón al Nepal.

Como segunda parte de la Expedición, una cordada, Bernat y Mikel Inoriza fueron al Pico Gulba (3.750 m) donde abrirían un magnífico y difícil itinerario en roca con dificultades de hasta 7b y 700 metros de recorrido, la vía quedó completamente limpia, sin duda una gran actividad de cual bajaron entusiasmados.

El resto del grupo se dirigió al Pico Shkhelda (4.360 m), atrayente pico con su forma de torre y el grupo la atacó desde el Glaciar Ushba por su flanco sur. En la parte superior se encontraron bastantes pitones y se tuvo que escalar unos 300 metros de roca con dificultades máximas de 6a/b. Parece ser que este pico tenia pocas ascensiones. De nuevo el grupo se juntó de nuevo en Mazzeri y comprobó que el periodo de buen tiempo llegó a su fin. Aun así el grupo tuvo 2 días para explorar otro valle y tomar nota de futuras actividades. Visitar Geiorgia fue un gran acierto, el Equipo se encontró otra fuente de motivación para practicar Alpinismo genuino, algo similar a lo que podían ser los Alpes hace unas cuantas décadas.

 

Miembros del Equipo Masculino 2018-2020
 
Director:
Mikel Zabalza

Mikel Inoriza Vasca

Ander Zabalza Navarra

Rubén Sanmartín Aragonesa

Nil Alcubilla Catalana

Bernat Vilarrasa Catalana

Javier Guzmán Madrileña

 

 

 

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies