Estando ya todos en fase 2 del confinamiento, algunos con más suerte en la 3, y con la esperanza puesta en el posible inicio de las competiciones de Marcha Nórdica de la FEDME el próximo mes de septiembre, pedimos a algunos entrenadores que nos expliquen como programan el retorno a los entrenos en grupo.

Mariano Moreno, entrenador de la Selección Valenciana

El enfoque del parón desde el equipo de la FEMECV ha sido realmente complicado. Nosotros al menos tuvimos la oportunidad de probar alguna competición, dado que la temporada autonómica valenciana comenzó a primeros de año. 

Han sido muchos los proyectos dentro del programa de tecnificación, que se han quedado en el aire.

A partir del momento del “parón” viene la incertidumbre, ya no solo a nivel de si alguno de los componentes del equipo enfermará, sino que el tiempo va pasando sin saber si volveremos a la normalidad dentro de una, dos, tres semanas, tres meses o cuando. Con lo que ello supone. 

Nuestros contactos con el equipo han sido frecuentes, utilizando en muchas ocasiones nuestro grupo de Whatsapp, alguna sesión multitudinaria y algo liosa por Skype y, de manera menos formal por otras redes sociales hemos podido saber cuál era la “temperatura” del grupo. Nos explicaban algunos que estratagemas o artilugios usaban para seguir entrenando y cuál era la moral de cada uno y sus preocupaciones. 

Con mi compañera Susana, más en contacto con el Comité, y los centros de tecnificación y de medicina deportiva de Alicante,  se les intentaba facilitar acceso a sesiones virtuales sobre diferentes temas relacionados con el deporte y  con las consecuencias del Coronavirus.

Lo peor es cuando a un deportista le dices que entrene y no sabe ni ¿para qué? Ni ¿para cuándo? No hay ciclos a respetar, ni macros ni micros, no hay reglas, nadie sabe cuándo podrán ponerse un dorsal de nuevo y de qué manera serán las competiciones. Seguro que diferentes a las de hasta ahora. Sea cuando sea, las recibiremos desde el equipo de competición  y grupo de tecnificación de FEMECV con los bastones en la mano!!!Un abrazo a tod@s.

pastedGraphic.png

Javier Ramos, entrenador del Nordic Sevilla

Nordic Walking Sevilla ha crecido este 2020 en su faceta de competición tras aglutinar a deportistas de primer nivel como Sonia Mirás, actual Campeona de España, y Miguel García, Subcampeón de España, entre otros marchadores andaluces. 

La declaración del Estado de Alarma y el confinamiento han interrumpido de forma drástica nuestra preparación, tanto individual como de equipo. No obstante los deportistas han demostrado una entereza física y mental muy alta, programando entrenamientos de calidad en casa, buscando mantener una forma física que nos permita afrontar con garantías la última parte de la temporada (si las circunstancias lo permiten). 

Además de esos entrenamientos individuales hemos propuestos retos grupales. La unión con los compañeros de equipo y la premisa de que el deporte es solidaridad nos han llevado a desarrollar el Reto Solidario “2.000 kilómetros = 2.000 €”, dónde el número de km que lográramos sumar sin salir de casa se transferían en euros para donar a una entidad sin ánimo de lucro. 

La vuelta a la competición es la ilusión con la que seguimos entrenando y trabajando, siempre que la situación sanitaria y social lo permita. Tenemos un equipo de competición conformado por más de 40 marchadores, con los que esperamos acudir a las pruebas FEDME y FAM (Federación Andaluza de Montañismo) que puedan disputarse. 

Además desde Nordic Sevilla seremos organizadores, por cuarto año consecutivo, de una prueba de marcha nórdica del calendario nacional, apoyando de este modo el trabajo que realiza nuestra federación y brindando a todos l@s marchadores nuestro esfuerzo por conseguir una Marcha Nórdica en España de referencia mundial. 

pastedGraphic.png

Karlos Durán, entrenador del Club Deportivo Hazten

Después de tener ya la temporada planificada, nos encontramos con esta crisis sanitaria que nos ha obligado a parar a todos.  No tuvimos mas remedio que intentar no perder lo que ya habíamos ganado en los entrenamientos y aunque en todas sus facetas no iba a poder ser, en estos tres meses sin poder salir de casa hemos entrenado a través de sesiones online en directo preparadas y dirigidas por mí.

El trabajo ha consistido en: flexibilidad, elasticidad, respiración, y cada miembro del equipo haciendo en casa lo que buenamente podía hacer y con los pocos recursos que podían tener. En el momento en que pasamos a la Fase 1, empezamos a programar entrenamientos personales individuales para cada miembro del equipo con el objetivo de empezar a trabajar un poquito cardio, y ya en la Fase 2, vuelta al trabajo de tecnificación y más trabajo físico.

Estas últimas semanas seguimos haciendo tanto entrenamientos individuales como en grupos reducidos y pensando ya en el mes de Julio en que nos juntaremos por primera vez todos. Nos está costando volver a la normalidad porque tres meses parados, aunque hayamos hecho lo que buenamente se ha podido no es lo mismo el trabajo, motivación y entrega que puedes tener en casa que el entrenamiento que se puede realizar por los caminos con el equipo.

Valoro mucho el trabajo en equipo y me parece muy importante lo que se puede transmitir en un entrenamiento estando todos los componentes. A parte de lo que yo pueda realizar, el trabajo de ellos y ellas en grupo me parece primordial.

Seguiremos entrenando con la ilusión de que regresen las competiciones.

pastedGraphic.png

Antoni Nicolau, entrenador del Club Nordic Llevant

En nuestro de club de Nordic Llevant estamos empezando los entrenamientos en grupo con mucha ilusión y con ganas de recuperar lo perdido, ya que estábamos en un momento de auge tanto a nivel de competición como en entrenamiento de club.

Adaptamos los planes de entrenamiento dependiendo del deportista su condición física, ya que los entrenamientos en el confinamiento ha sido muy variado desde bailar zumba, pilates o entrenamiento de pesas.

Esperamos con toda confianza que todos los deportistas de marcha nórdica vuelvan con más ilusión y ganas y podamos retomar nuestras competiciones todavía mucho más reforzados.

pastedGraphic.png

Jorge Astasio, entrenador del Club Tierra Trágame

Desde el Club Tierra Trágame hemos vuelto a retomar las actividades y entrenamientos hace dos semanas. Estamos programando en función de las franjas horarias y el número de personas que pueden entrenar en conjunto, con la información aportada para cada fase de la FEDME y la FMM y respetando todas las medidas higiénicas y sanitarias establecidas. 

Después de tanto tiempo de confinamiento, es complicado retomar la actividad deportiva a nivel físico pero sobre todo a nivel mental, durante el confinamiento nuestros deportistas han seguido ejercitándose en sus casas mediante entrenamientos en bici estática, rodillos y entrenamientos de alta actividad corporal, sin olvidar de trabajar la movilidad y el fortalecimiento de nuestros grupos musculares, pero todo ello sin un objetivo competitivo o rendimiento deportivo, solo un mantenimiento para evitar problemas de salud asociados con el sedentarismo. 

Estas primeras semanas estamos comenzando con un programa de entrenamientos muy enfocados en la mejora de los aspectos técnicos mediante vídeo análisis y ejercicios específicos de manera individual, todo esto sin olvidar la importancia del trabajo muscular y usando diferentes ritmos, velocidades, desniveles y distancias, trabajando la capacidad aeróbica y anaeróbica. La actitud y trabajo de los deportistas es inmejorable, todos ellos con muchas ganas de volver retomar las competiciones y disfrutar de ellas. Habrá que tener paciencia y ver cómo va evolucionando todo, la salud de todas las personas debe ser la prioridad ante todo, todo lo demás es secundario, incluido el deporte.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes