Llegamos al final de la Copa de España. Solo queda una prueba por celebrarse y existen varios candidatos al trono de las Carreras por Montaña en línea FEDME.

La Zumaia Flysch Trail será la carrera que decida quienes serán los más regulares de la temporada. Por tanto una Copa de 6 pruebas de montaña de altísimo nivel.

Si empezamos el juego de los números, de la suposición, de los indicios y cálculos en féminas hay varias opciones de las que se puede hablar. Las candidatas son Mireia Pons, Rosa Navarro, Maite Etxezarreta, Ingrid Ruiz y Beatriz Sánchez.

Analizando el caso de Mireia Pons le bastaría con una segunda posición para ganar la Copa de España, es la que a priori mejor lo tiene para llevarse la regularidad.

Si hablamos de Rosa Navarro, ganaría la Copa de España si vence en Zumaia y Mireia Pons no quedase segunda.

Más cábalas, en al caso de Maite Etxezarreta debería ganar y que Pons no fuese segunda. Y por si no fuese suficiente se jugaría el puesto con Navarro, es decir, la que entrase delante se lo llevaría.

Con menos opciones de conseguir el título esta Ingrid Ruiz. Aquí estaríamos ya con las carambolas, pero opciones existen. Las matemáticas dicen que se jugaría el podio con Navarro y Etxezarreta.

El caso de la madrileña, es el que tiene menos opciones ya que dependerá de… ¿Correrán todas las primeras? Ahí lo dejamos en el caso de las chicas.

Si hablamos de la categoría absoluta masculina, la cosa está más que abierta y puede pasar también de todo según la casuística.

El trono en juego para Oier Ariznavarreta, Antonio Herrera, Asier Larruzea y Santiago Mezquita. Aunque no nos queremos olvidar de Jonathan Cuesta, Jonathan Mora y de Beñat Catarain ya que sus opciones son menores pero si gana alguno de ellos podría entrar en el podio final de la regularidad.

Vamos primero con el revienta carreras, vamos con el hombre que ha puesto de moda el bigote entre la selección vasca: Oier Ariznavarreta. Sería ganador de la copa de España si fuese 1ª, 2º o 3º aunque ganase Antonio Herrera. Si ganase Asier le valdría con ser 8º y si Antonio Herrera es 2º le vale el 6º puesto para ganar la Copa de España.

Vamos con ‘Pitu’; Antonio Herrera. Tendría que ganar y que Oier fuese 4º o peor. Herrera tiene 20 puntos de diferencia con Asier. Por ejemplo, si Asier es 2º y Pitu 4º o peor resultado le quitaría el puesto en la acumulada.

Asier Larruzea ‘Larru’, tendría que ganar y que Oier no acabase la prueba o entrase 9º o posterior para ser campeón de la Copa de España.

El mismo caso de Asier, también serviría para Santiago Mezquita.

Si analizamos de manera rápida por categorías vemos que en promesa Ricardo Cherta lo tiene todo de cara, entrando 4º quedaría como primero de categoría. La lucha la mantiene con Juan Montoya otro de los jóvenes con una gran proyección. En chicas Ainara Urribarri y Alba Valladares son los nombres destacados y les separan 24 puntos.

En Veteranos A masculina la cosa, aparentemente, es sencilla. La primera plaza se la disputan Santiago Mezquita y Antonio Herrera, y la 3ª y 4ª plaza se la juegan Samuel Saborido y Jesús Javier Ortega. En féminas esta muy claro Rosa Navarro y Marta Vidal la que quede por delante se lleva el primero.

En Veterana B Marta Díaz quedando 4ª ganaría no se lo pondrá nada fácil Victoria Parreño. En Veteranos Masculina Alfredo Agustín y Adolfo Garrido son los protagonistas y los que luchan por esa primera plaza.

PREMIOS EN METÁLICO

Pero además, tenemos varios alicientes de peso. Hablamos de los premios económicos. Por un lado estarán los premios de carrera que son 2000 euros para la 1ª y el 1º, 1000 euros para la 2ª y el 2º, 600 euros para la 3ª y el 3º y de 400 euros para la 4ª y el 4º clasificado y 200 euros 5º y a los dos primeros si baten el record 1000 euros.

A estos premios hay que añadir los premios que la propia FEDME entrega por hacer podio en la Copa de España que serían los siguientes: 1º y 1ª: 1500 euros, para la 2ª y el 2º 900 euros y para la 3ª y el 3º 400 euros. Para los Veteranos A 1º y 1ª 200 euros y 100 euros para el 1º y la 1ª de los Veteranos B.

Con todo esto hay que decir que si el ganador de Copa de España hace record en Zumaia se podría adjudicar 4500 euros (y es Veterano A 200 euros más).

CARRERA ABIERTA

La lucha por las primeras plazas será más que intensa y que a los nombres que hemos hecho referencia se unirán otros como por ejemplo el de Walter Becerra, Ismail Razga, Andre Rodrigues y Hassan Ait Chaou en hombres y en mujeres a Oihana Kortazar. Aunque debemos tener en cuenta a dos jóvenes muy rápidos y que este terreno se les da muy bien como son Abdelfatah Dalal Jirari y Abel Carretero.

La emoción está servida, así que solo nos queda descubrirla durante este fin de semana en la Zumaia Flycsh Trail. Prueba que suma un 20% extra por ser última carrera de Copa en Línea Gran Premio Tuga.

Una copa muy abierta donde todo puede pasar y donde la emoción toma el control. Esta es la Copa de España donde la regularidad manda.

Nos vemos en al Zumaia.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 14 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes