Firmado un convenio de colaboración entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FGQ) y la FEDME.

El pasado 25 de octubre de 2021, la FCQ y la FEDME firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de generar conciencia sobre la conservación del medio ambiente y el disfrute, compatibilidad y sostenibilidad de las actividades deportivas al aire libre.

Con esta finalidad, la FCQ y la FEDME mantendrán abierto un canal de comunicación fluida sobre la programación de actividades, eventos, restricciones, etc. Para ello, ambas entidades fomentarán la participación y el entendimiento entre los diferentes sectores y colectivos implicados y desarrollarán acciones comunes de asesoramiento e intercambio de información ambiental y deportiva. Alcanzar estos objetivos será posible gracias a la realización de campañas de sensibilización ambiental, charlas divulgativas, edición de publicaciones, redacción de informes y otras actividades.

Primeras actuaciones del convenio

Una de las primeras actuaciones que se han diseñado va a seguir la estela de la acción denominada “Viaje cicloturista uniendo zonas con presencia de lince ibérico en la Península”. Esta iniciativa fue impulsada en el año 2017 desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la FEDME en el seno del Proyecto Life+ IBERLINCE. En este ocasión, la colaboración entre la FCQ y la FEDME busca dar protagonismo al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Esta ave amenazada vinculada a los territorios de montaña, ha pasado en pocas décadas de ser una especie en inminente riesgo de extinción, a tener una situación esperanzadora. La recuperación de la población de los Pirineos y la evolución de diferentes proyectos de reintroducción,  (Picos de Europa, Sierra de Cazorla, Alpes y Maestrazgo) han mejorado notablemente el futuro de la especie.

Recuperando territorios perdidos

El retorno del quebrantahuesos a las montañas formará parte de una campaña de comunicación vinculada a la conservación de la biodiversidad y la compatibilidad con los deportes de montaña. Una representación de la FEDME realizará diferentes rutas cicloturistas y senderistas por algunos de los “territorios recuperados” o “de nueva colonización”. En estos escenarios se destacarán los esfuerzos que los actores locales (ganaderos, escolares, ayuntamientos, gestores…) desarrollan para contribuir a la recuperación y presencia del quebrantahuesos. Un proyecto común que sirve para que la sociedad se sienta orgullosa y comprometida con la conservación de una especie emblemática de las montañas de la Península Ibérica: el quebrantahuesos. Nos vemos muy pronto en las montañas de Castellón y Teruel, en las sierras del Maestrazgo.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies