Arranca la Copa de España y con ella la temporada estatal de competiciones de carreras,  hablamos con Jose Antonio Blas, el nuevo responsable de Carreras por Montaña FEDME.

Comienza el circuito de Copa de España CxM Trail FEDME. ¿Qué nos depara ese circuito? 

El circuito de CxM Trail FEDME nos depara ilusión y ganas por parte de todos los implicados. Desde las organizaciones, corredores, Staff FEDME y de todo factor humano que lo compone y eso es muy importante para todos. Un circuito con carreras potentes, con experiencia y calidad.

El grueso de carreras se concentran en Andalucía, pero hay que tener en cuenta, que muchos organizadores han estado y están expectativos a las restricciones de sus respectivas Comunidades Autónomas, sobre todo con las Ultras, ya que por lo general, discurren por más de un municipio e incluso algunas pasan de una comunidad a otra.

Por otra parte los organizadores han tenido un apoyo importante por parte de sus respectivas federaciones autonómicas para el desarrollo de sus carreras, y al igual que la FEDME, ha dado todas las facilidades posibles y que están de su mano.

Pero al final el circuito, es un circuito que me gusta por su dureza, una dureza con la que tendrán que lidiar sus participantes.

¿Tras un año sin competiciones cómo esta “el terreno”? 

Los organizadores de este año tienen las mismas ganas e ilusión que el año pasado y la FEDME no les podía fallar, por eso se ha respetado prácticamente el mismo calendario previsto para el 2020.

Si bien, el 2020 fue un año muy difícil de lidiar por el tema Covid-19 y prácticamente nulo, en éste 2021 se vislumbra un claro de esperanza en un futuro de estado de normalidad, aunque con muchas restricciones, pero tenemos que seguir adelante con mucha prudencia y respeto; y acatar los protocolos o restricciones que nos dicten de Sanidad de las diferentes comunidades.

No obstante, la FEDME ha trabajado duro para sacar sus protocolos específicos para la práctica de cada modalidad deportiva de Montaña y están siendo exigentes para una mayor efectividad; y al igual los organizadores de cada prueba  a celebrar. Este año, apostamos por el binomio seguridad-calidad y no por la cantidad, no todo vale a cualquier precio y de eso somos muy conscientes.

Tanto por parte de cada uno que compone el cuerpo Técnico, Jueces-Árbitros, centros de Tecnificación, Técnicos FEDME, etc… están muy motivados y somos conscientes de que tenemos un compromiso con nuestros federados, con nuestros organizadores, corredores, instituciones, sponsor,…con cada uno de aquellos que nos han dejado por las circunstancias, una cadena con eslabones y hay que mantenerlos unidos y sin fracturas, estar para lo bueno y lo malo. Nos tocó un año para olvidar, nos tenemos que crecer ante las adversidades y ser optimistas, trabajo y aptitud!!

Comienza la Copa con la Peñón Xtreme, algunos la denominan la carrera alpina sevillana por excelencia. Una carrera bien de montaña para empezar un buen circuito de montaña. 

Empezamos el 18 de abril con el Peñon Xtreme, organizada por el Club de Montaña Sierra Sur en su VII edición, Algámitas, Sevilla, donde empezaremos con la primera prueba de Copa España en Línea CxM Trail FEDME.

Un entrante para los adeptos a las CxM Trail FEDME, con 21,500 Km y casi 2000m+ acumulados.  Terreno técnico, con trepadas, senderos escarpados, ese plus que de dureza alpina que nos gusta a todos, en definitiva un carrerón.

Solamente para empezar y tener un test post-Covid de cómo estamos físicamente y mentalmente va venir muy bien a todos. Este parón no ha sido bueno para nadie.

Un buen comienzo con quinientos inscritos FEDME para la prueba andaluza, con Top de atletas asiduos a las Carreras del circuito de CxM Trail FEDME, de la talla internacional como Oihana Kortazar, Maite Maiora, Daviz López Castán … y más corredores de alto postín, que nos tienen asegurada una buena pugna por la victoria final.

En unos pocos días tendremos el Campeonato de España en la Mágina (1 y 2 mayo). Sin duda de las pruebas más esperadas del circuito y de la temporada  ¿Qué detalles nos puedes dar sobre esta doble cita? 

Pues sí, Prácticamente seguido, el 1 y 2 de Mayo, con el doble Campeonato en Vertical y Línea en Mágina, Jaén, de donde saldrán los flamantes Campeones/as del 2021, tanto de la especialidad de Línea como de Vertical.

Todo un hándicap, de infraestructura voluntarios, y otros aspectos técnicos de carrera y selecciones participantes. De esos espectáculos de colorido que nos gusta ver en nuestras carreras. Es la primera vez que se da esta casuística, que en la misma ubicación geográfica y mismo fin de semana, se disputen dos campeonatos de diferentes especialidades de CxM Trail FEDME.

Es una opción de apuesta interesante e intensa a la vez, donde veremos a los mejores participantes especialistas en cada una de ellas y otros que participen en ambas. Un gran reto para todos, en un fin de semana sin tregua.

 Ya han comprometido su participación todas las Selecciones de las Federaciones Autonómicas al completo y en las dos especialidades y corredores primeros espadas de las mismas, con la participación de la Selección de Andorra, que dará mucha guerra y la participación de Melilla, una de las selecciones que está retomando el pulso a las competiciones estatales FEDME, ya que no era muy asidua verla en este tipo de pruebas.

 En resumen, un gran evento de CxM Trail FEDME.

La competición no se acaba en las pruebas en Línea sino que además como ya viene siendo habitual tendremos dos circuitos más. Uno vertical con 4 pruebas, una ultra, y un Campeonato del Mundo que este año se celebra en España.  ¿Cómo serán estos circuitos? 

Exacto, el circuito Oficial de CxM Trail FEDME, no solo son las Carreras en Línea, está formado por la Copa de Verticales y Campeonato de Ultras.

 Un circuito de Copa de Verticales, con cuatro pruebas de la especialidad, distribuidas geográficamente con la apertura de Copa en Catalunya, Andalucía, Cantabria y Aragón como final de Copa Vertical.

Respecto a la Copa de Ultras y como he adelantado en un comentario anterior, este año no va a ser posible ya que muchas de las mismas, su itinerario discurre por más de un municipio, provincia y comunidad, siendo alguna de ellas inviables por las restricciones Covid-19 y por lo tanto, los organizadores no han querido arriesgar ante esta incertidumbre de fluctuación en diferentes posibles escenarios que se puedan encontrar. Es algo lógico, dado que las infraestructuras para la organización de un Ultra son más costosas.

 

 Ante este escenario se ha apostado por celebrar solo el Campeonato de España por Selecciones FFAA Ultra CxM Trail FEDME en la Tenerife BlueTrail, en tierras canarias, una Ultra con garantías y con experiencia suficiente ante los posibles escenarios. Otro pedazo de evento.

 En cuanto a carreras del circuito internacional, tenemos Campeonatos del Mundo de Skyrunning, que tendrán lugar entre los días 9 y 11 de julio de 2021 en la Vall de Boí, en el Pirineo de Lleida, que ya fue sede de los Campeonatos del Mundo de 2016.

 También destacar a la Gorbeia Zuzien que puntuará para SKYRUNNER WORLD SERIES y también será puntuable para las GOLDEN TRAIL NATIONAL SERIES.

También hay espacio para los más pequeños. 

Exacto, a parte de las categorías Juvenil y Junior, los más peques van a tener su propio espacio y protagonismo, en los Campeonatos CxM Trail FEDME en Edad Escolar, en Atarfe, Granada 22 y 23 de mayo y con el mismo formato que los absolutos, misma ubicación geográfica y la disputa del Campeonato Vertical y Linea en el mismo fin de semana. Con circuitos adaptados para ellos, tanto en distancia, como en desniveles.

Una necesidad y referencia de futuro. En definitiva el calendario Oficial CxM Trail FEDME para este 2021 constará de doce eventos con siete Campeonatos y dos circuitos de Copa. Un circuito a celebrar en seis comunidades autónomas y nueve provincias.

Campeonatos de España verticales individual y por selecciones autonómicas

1 mayo 2021, Albanchéz de Mágina, Jaén Mágina Skyrace,

2 Km y 1.000 metros de desnivel positivo

Organiza Club de Montaña Desafios Sin Límites

 

Campeonatos de España en línea individual y por selecciones autonómicas

2 mayo 2021, Torres, Jaén Mágina Skyrace,

28,5 Km y 2.500 metros de desnivel positivo

Organiza Club de Montaña Desafios Sin Límites

 

Campeonatos de España por Selecciones Autonómicas en Edad Escolar (Infantil y Cadete) en línea y vertical

22 y 23 mayo 2021, Atarfe, Granada CxM Sierra Elvira,

distancias y desniveles según Reglamento 2020

Organiza Club Montaña Atarfe

 

Campeonatos de España Verticales clubs

4 julio 2021, Sierra Nevada, Granada KV Sierra Nevada,

4,8 Km y 1.050 metros de desnivel positivo

Organiza Club Alpino Benalmádena

 

Campeonatos de España en línea Clubs

17 octubre 2021, Alhaurín El Grande, Málaga.

Los Tajos Skyrace, 32 Km y 2.150 metros de desnivel positivo acumulado

Organiza Club Alpino Benalmádena

 

Campeonatos de España Ultra individual y por selecciones autonómicas

4 de junio 2021, Vilaflor de Chasna, Tenerife

Tenerife Blue Trail, 71 km y 3.600 metros de desnivel positivo acumulado

Organiza Tenerife Blue Trail

 

Copa de España en línea

1ª prueba

18 abril 2021, Algámitas,

Sevilla Peñón Extreme, 21,5 Km y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado

Organiza Club Sierra Sur

2ª prueba

16 mayo 2021, Miranda de Ebro,

Burgos CxM Miranda de Ebro, 34 Km y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado

Organiza Club Mirandés de Montaña

3ª prueba

31 julio 2021, Teror, Las Palmas de Gran Canaria Aguas de Teror Trail,

32 Km y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado

Organiza Club Deportivo CFS Los Álamos – El Pino

4ª prueba

17 octubre 2021, Alhaurín El Grande, Málaga Los Tajos Skyrace,

32 Km y 2.150 metros de desnivel positivo acumulado

Organiza Club Alpino Benalmádena

 

Copa de España Verticales

1ª prueba

19 junio 2021, Roquetes, Tarragona KV Roquetes,

5,5 Km y 1.150 metros de desnivel positivo

Organiza Associació Esportiva i Cultural de Roquetes

 

2ª prueba

4 julio 2021, Sierra Nevada, Granada KV Sierra Nevada,

4,8 Km y 1.050 metros de desnivel positivo

Organiza Club Alpino Benalmádena

 

3ª prueba

Final Copa de España 29 de agosto, KM Vertical de Castro Valnera,

4 Km y 1.179 metros de desnivel positivo

Organiza Organizador C.D.B. KM Vertical Castro Valnera, junto el Ayuntamiento de Vega del Pas

 

4ª prueba

26 septiembre 2021, Canfranc, Huesca KV Canfranc,

3,8 Km y 1.110 metros de desnivel positivo

Organiza ADECOM

 

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies