Jose Miguel Garcia, valora el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Edad Escolar

  1. Primer campeonato de España en edad escolar en Atarfe, 7 selecciones y más de 100 participantes, buenas cifras para una primera edición cierto?

Efectivamente, al ser la primera edición que se convocaba para las categorías de Infantil o Cadete, era una gran incógnita saber la participación que tendríamos en Atarfe.

Suponía un riesgo para la FEDME y para el Club Organizador que tenían que asumir una serie de gastos sin saber la respuesta que tendrían. Por suerte ha habido una muy buena participación y todos hemos salido satisfechos de ello.

 

  1. Que significa para el sector la primera edición de este campeonato siendo una necesidad detectada desde hace tiempo y una importante demanda por parte del colectivo

Como en el resto de actividades de nuestra federación, la participación en los diferentes eventos ha estado “reservada” a los adultos. Tenemos más de un 95 % de adultos y apenas llegamos al 5% de menores.

En el año 2016 nos propusimos trabajar seriamente en este sector y desde entonces en la FEDME se ha apostado claramente por incrementar las actividades con menores para aumentar la participación.

Hasta ahora hemos conseguido desarrollar los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en la Escalada en los años 2018 y 2019.

Las CxM Trail estaba previsto iniciarlas en el año 2020, pero la pandemia del COVID’19 paralizo toda actividad.

En este año 2021 hemos conseguido hacer realidad este evento del que nos sentimos contentos por cuanto significa un paso más en beneficio de los objetivos marcados.

  1. En términos generales cómo valoras esta primera edición. 

 En participación ya hemos comentado que nos sentimos muy satisfechos en esta primera edición, tanto en deportistas individuales como en Selecciones Autonómicas. Sin lugar a dudas será un gran tirón para futuras ediciones.

Respecto a los demás temas organizativos, podemos indicar claramente que ha sido un gran espectáculo deportivo,  apoyado por un gran trabajo del Comité Organizador, del equipo de árbitros FEDME, del Club de Montaña de Atarfe, de la Federación Andaluza de Montañismo,  de las autoridades de Atarfe, de la Diputación Provincial de Granada y de la Junta de Andalucía. A todos ellos, desde aquí el mayor agradecimiento desde el Área de Deporte en Edad Escolar en particular y de FEDME en general.

 

  1. Tras una primera edición, miramos hacia el futuro. Tenemos en mente cómo va a ser la próxima edición? 

Aprovechando que durante el Campeonato hemos tenido en Atarfe a todos los estamentos federativos que intervienen en este evento, hemos mantenido una reunión de trabajo donde hemos puesto las bases para las siguientes ediciones, salvando algunos temas donde había disparidad de criterios.

Durante los próximos meses trabajaremos en la normativa específica de este tipo de campeonatos, de forma que se pueda incorporar al Reglamente General de CxM de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

 

5.  Las carreras no son la única disciplina deportiva que cuenta ya con competiciones en edad escolar, la escalada celebrará este año una segunda edición de su Campeonato. ¿Como será este evento? 

 

Actualmente hemos celebrado ya dos ediciones de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de Escalada y en 2019 representamos a España en el Campeonato del Mundo de Escalada en Edad Escolar celebrado en Francia.  En este año 2021 celebraremos la 3º edición que se desarrollará en Lugo (Galicia) del 22 al 25 de Julio.

En CxM acabamos de celebrar la 1ª edición, como ya hemos comentado.

En Skimo celebramos ya un primer Campeonato en Edad Escolar en el año 2019 y se suspendió el del año 2020, el mismo día que se decretó el confinamiento en nuestro país, el 14 de marzo.

Por último en Marcha Nórdica, el próximo día de 5 de junio durante el Campeonato de España de Marcha Nórdica, que se celebra en La Coruña, les expondré a los delegados y técnicos nuestro proyecto de celebrar el primer Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de MN en el año 2022.

 

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies