Hasta la última prueba la emoción estaba servida. Varios candidatos y candidatas para la victoria y muchas ganas y miedos hasta que se cruzó la línea de meta de Zumaia.

Mireia Pons, fue la más constante de todas en los puestos de arriba. Profeta en su tierra: Oier Ariznabarreta apareció en Kampezu y se llevó la Copa en Zumaia.

Los premios en metálico fueron otro aliciente más en esta competición y eso fue reflejo en la cantidad y calidad de los corredores.

Oier Ariznabarreta y Mireia Pons han sido los corredos por montaña  más regulares del país y por tanto los Campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME GP-TUGA en una liga que se ha venido disputando a lo largo de 4 intensos meses (marzo, abril, mayo y junio) y que ha tenido como protagonista a 6 de las mejores carreras por montaña del territorio nacional.

Esta vez desde la FEDME se ha optado por un formato bastante condensado en el tiempo que ha permitido mantener la forma y la motivación de los cientos de corremontañeros que han participado en alguna de estas citas.

Y decimos cientos porque en la MABO, primera cita de este festival de carreras por montaña disputado el pasado 3 de marzo, ya se vislumbraba el éxito de esta competición. Su ‘Inédita’ cogió temporalmente el relevo de su ya mítico Marató de Borriol para congregar a 650 corredores con licencia federativa FEDME en su plaça de la Font. Aquel día los 28km y 1820+ coronaron a la AE Matxacuca y Cameta Coixa, en chicas y chicos respectivamente, en lo que fue el Campeonato de España de Clubes FEDME, así como 1ª de las pruebas puntuables de esta Copa.

Zaid Ait Malek voló y ganó sobre el recorrido castellonense, y Rosa Navarro hizo lo propio aunque tuvo que exprimirse hasta el final para sacar unos segundos en un apasionante esprint final frente a Gisela Carrión. 25 equipos femeninos y 43 masculinos se conformaron para correr este Campeonato de Clubes que ya arrojó cifras de récord en cuanto a corredores FEDME en una carrera por montaña.

Dos semanas después, el optimismo y el gran comienzo de este certamen, se vio truncado por la suspensión de la Gurriana Trail. La prueba de Cabezón de la Sal excelentemente organizada por los hermanos Caso, fue víctima de la mala interpretación de la dirección general de deportes de Cantabria por el conflicto que hay en esa provincia por las competencias de las carreras por montaña.

Ya en abril, la población granadina de Alhaurín el Grande abrió sus montañas para que la VI edición de Los Tajos Skyrace (antes Trail Cara los Tajos) fuera la encargada de olvidarnos del mal trago anterior y convirtiera su exigente carrera de 32km y 2.150+ en una fiesta en la que se pudo ver cantidad y calidad. Y es que, tal como ocurrió en la MABO, destacó la enorme cifra de corredores con licencia FEDME que estuvieron en  línea de salida, contabilizando 750 federados (juniors y cadetes incluidos), que representaron alrededor de un 75% del total de participantes de esta prueba tutelada por el Club Alpino Benalmádena.

Gemma Arenas y Antonio Herrera eran los más rápidos en esta prueba andaluza que provisionalmente le otorgaba el liderato a este mismo corredor (4º en Mabo) y a Mireia Pons (5ª en Mabo y 3ª aquí).

Mayo dio pie para el debut en Copa FEDME de la Kanpezu Ioar, sus 26km y casi 2.000+ coronaban la montaña que da nombre a este carrera alavesa en la que comenzó a tejerse la victoria final de un Oier Ariznabarreta que sin duda fue uno de los protagonistas de esta Copa. El de Durango, fiel a su agresivo estilo de salir a fuerte y mantenerse líder hasta que las fuerzas le acompañaran, tuvo esta vez una destacada actuación junto a Maite Etxezarreta, su paisana vasca también demostró ser la mejor en Santa Cruz de Campezo.

Una de las carreras por montaña más destacadas del panorama nacional como el Trail Rae de Otañes (Cantabria) fue la encargada de decidir quiénes iban a ser los mejores corredores de montaña de España a una prueba, además de ser la 4ª prueba de esta serie de la Copa. 34km y 2.300+ durísimos que fueron negociados desde el principio hasta el fin y de manera implacable por Oier Ariznabarreta, y por una Ainhoa Sanz que fue capaz de ganar hasta a la mismísima Azara García de los Salmones (una de las mejores corredoras del mundo).

Antonio Martínez y Walter Becerra en chicos, y Azara y Ester Casajuana en chicas, completaron el podio de este Campeonato en una prueba de altísimo nivel.

Y ya en la recta final de esta liga, los 27’5km y el ascenso y descenso de los 2.400 metros de la cumbre de La Sagra, en la granadina población de La Puebla de Don Fadrique y la última prueba disputada el pasado fin de semana en la vasca Zumaia (con sus Flysch como testigos) fueron los jueces definitivos de esta competición.

El vertiginoso descenso de La Sagra dio el triunfo a Jacob Gutiérrez (andaluz y doble Campeón de España de Snow Running) que junto a una técnica Mireia Pons, les ganaron la partida a sus adversarios.

El fin de fiesta fue el maratón de Zumaia Flysch Trail, carrera que otorgaba un 20% más de puntuación y que se rindió ante un Oier Ariznabarreta que midió la prueba con escuadra y cartabón para que nadie la cogiera y aunque llegó a meta exhausto, fue profeta en su tierra y consiguió llevarse esta Copa. Por su parte, otra regular carrera de una incombustible Mireia Pons, 3ª esta vez, le valió un triunfo final muy luchado y merecido.

Destacar la presencia y victoria de la gran Oihana Kortazar, una corredora que lo ha sido todo en este deporte y que parace ser que de nuevo ha cogido la senda (también Campeona de esta Copa los años 2011 y 2012) y que no tuvo rival en Zumaia.

El podio absoluto de esta liga de la regularidad fue completado por Antonio Herrera y Santiago Mezquita (2º y 3º, respectivamente) y por Rosa Navarro y Marta Vidal (2ª y 3ª, respectivamente).

Casi 1.200 hombres y 323 mujeres (distintos) corrieron alguna de estas 6 pruebas de esta Copa de España, con 128 y 43 chicas que se dieron cita en al menos un par de pruebas.

Nos os olvidéis de nombres como los de: Alba Mendiolagoitia, Paula Sánchez, Miguel Benítez o los hermanos Baz, en cadetes, o Ane Iturria, Beatriz Sánchez, Yaiza Miñana, Marc Vizcaíno, Anartz Artola o Daniel Castillo en juniors. Todos ellos, más algunos más como los promesas: Ricardo Cherta, Juan Montoya. Guillermo Albert, Ainara Aribarri o Alba Valladares. Ellos son corredores de altísimo nivel que garantizan el gran futuro de este deporte.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes