La creación de esta nueva figura viene propiciada por el cumplimiento de la Ley Orgánica 8/2021 del 4 de junio en el que se promueve la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Alberto Sánchez, responsable del Área de Sociedad, Infancia y Juventud, de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que cuenta con amplia formación y experiencia en el ámbito de actividades con menores, será el nuevo Delegado de Protección de Menores de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Ley Orgánica 8/2021 del 4 de junio en el que se promueve la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, insta a las federaciones deportivas a disponer de recursos, protocolos e instrucciones para garantizar la defensa de los niños, niñas y adolescentes que participen de las actividades deportivas, tanto en la parte del día a día deportivo como en la convivencia de los deportistas más implicados en la vida federativa.

Este será el primer gran reto de esta nueva figura de protección recientemente creada.

El Delegado de protección de infancia y adolescentes nace con el objetivo de generar protocolos de detección de situaciones de violencia hacia los jóvenes y de crear situaciones que faciliten la comunicación y canalicen las posibles denuncias de violencia por parte de los menores. Un tema fundamental en la época en la que nos encontramos.

Además, con esta figura se pretende facilitar y potenciar la comunicación no solo con los menores, sino también con progenitores o tutores legales de los niños y niñas además de sus técnicos, entrenadores, monitores y/o responsables en el numeroso número de actividades deportivas que desarrolla actualmente la Federación. Para ello se dotará de información y formación a todos ellos.

Actualmente se está desarrollando un Plan Específico de Protección contra la violencia infantil y juvenil dentro de los deportes de montaña que se plantea los siguientes objetivos:

– Que las personas menores de edad puedan acudir para expresar sus inquietudes.

Difusión y cumplimiento de los protocolos establecidos ante la detección de situación de violencia.

Adoptar las medidas necesarias para que la práctica del deporte, de la actividad física, de la cultura y del ocio no sea un escenario de discriminación

Fomentar la participación activa de los niños, niñas y adolescentes

Fomentar y reforzar las relaciones y la comunicación entre las organizaciones deportivas y los progenitores o tutores

Como punto de partida, los primeros esfuerzos se centrarán en implantar este el Plan de Protección de Menores en los ámbitos federativos nacionales, las selecciones y los planes de tecnificación. Para ir poco a poco trasladando estos avances al resto de eventos federativos y actividades deportivas.

Con este primer gran paso, la FEDME se compromete firmemente a la mejora de los deportes de montaña, en la que las niñas, niños y adolescentes puedan de formar parte de este continuo proceso de evolución y mejora.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies