La FEDME se suma a una novedosa iniciativa para que los caminos públicos sean Patrimonio Mundial

Promover que los caminos públicos sean incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Este es el objetivo del acuerdo de colaboración entre la FEDME, la Federación Andaluza de Montañismo, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Santa Ana la Real (Huelva) firmaron el pasado 29 de octubre.

En España, los caminos representan un ingente patrimonio público que en algunos lugares está en peligro. La tolerancia ante usurpaciones por parte de particulares que los cierran con vallas o los incorporan a sus fincas, es cada vez más habitual. Sin embargo, los caminos tienen un inmenso valor patrimonial. Son reflejo de la historia, formas de vida y sistemas de comunicación de la población.

El senderismo ha venido a revalorizarlos en las últimas décadas. Evitan su desaparición, facilitan su conservación y ayudan a poner en marcha un motor económico en zonas cuyo tejido social estaba debilitado. 

Actualmente, 193 estados han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial y su lista incluye 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 estados diferentes. Se trata de lugares con un “valor universal excepcional”.

Tras esta “primera piedra”, otras administraciones, instituciones, organismos y organizaciones se irán sumando a la propuesta para que los caminos públicos sean considerados Patrimonio Mundial. Las federaciones española y andaluza van a colaborar para lograr el máximo apoyo a esta iniciativa que coordinará el Ayuntamiento de Santa Ana la Real.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies