La FEDME y el Consejo COLEF coinciden en que la ley de ordenación profesional debe garantizar la seguridad

La FEDME se reúne con el Consejo COLEF coincidiendo en la importancia de que la  ordenación profesional garantice la seguridad de las y los deportistas.

El pasado 10 de marzo la FEDME se reunió de manera telemática con representantes del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF).

Con el fin de objetivar sinergias, a la reunión acudieron por parte de FEDME; Alberto Ayora Hirsch, Javier González Lázaro y Fernando Romeo Velilla,  presidente, vicepresidente de transformación digital, formación e investigación y representante de jueces/árbitros respectivamente. Por parte del COLEF participaron en dicha reunión Vicente Gambau y Javier Portela, presidente y director general. 

La FEDME, además de ser una de las federaciones deportivas con más peso a nivel estatal, por su naturaleza, está muy vinculada al turismo activo, a la práctica amateur de muchas de las disciplinas que la integran así como a las actividades físico-deportivas en el medio natural.

Dada la actualidad del proyecto normativo estatal que se ha empezado ya a tramitar, sobre esta temática, la ordenación profesional en el deporte fue uno de los asuntos tratados en primer lugar en esta reunión. 

Cabe destacar en este punto que la prestación de servicios profesionales de deportes en el medio natural, más allá de las leyes de regulación autonómicas que se han aprobado en los últimos años, en muchas Comunidades Autónomas se rigen por normativas específicas que exige unos requisitos mínimos a las y los profesionales, debido al riesgo que estas actividades conllevan.

El Consejo COLEF ha valorado como muy importante intercambiar opiniones con organizaciones como la FEDME : “Para el Consejo COLEF es importante intercambiar opiniones con las diferentes partes y poder consensuar posiciones que, posteriormente, puedan ser trasladadas al órgano competente, el Consejo Superior de Deportes (CSD)”. En este sentido, Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, expuso: “Para la corporación colegial es importante que la ordenación se realice por niveles de cualificación y que las denominaciones de las personas profesionales sean una referencia para que la ciudadanía sepa fácilmente cuál es el nivel de quien ha contratado. De menor a mayor nivel de cualificación, en el turismo activo, podría ser: auxiliar guía, guía deportivo de base, guía deportivo, director deportivo y educador físico deportivo”. 

Otra de las cuestiones que preocupan a ambas entidades es la integración diferenciada de las personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en clubes y federaciones aportando el valor añadido de sus especialidades (preparación física, dirección científico-técnica, etc.) 

Además de desarrollar este asunto, FEDME y Consejo COLEF se han propuesto trabajar en conjunto para abordar una línea de Desarrollo Profesional Continuo para educadoras y educadores físico deportivos relacionada con los deportes de montaña y escalada. Para todo ello, se creará una mesa técnica de trabajo entre ambas entidades que pueda ir abordando poco a poco los objetivos propuestos, teniendo muy en cuenta el ingente trabajo desarrollado durante años por la FEDME en relación con la seguridad, aspecto clave para el desempeño profesional en los servicios de práctica físico-deportiva.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies