Debido a la situación de la pandemia internacional y por primera vez en su historia, la Asociación Internacional de Esquí de Montaña ISMF celebró su Asamblea Plenaria 2020 en formato digital. 35 de las 37 federaciones miembros de tres continentes participaron y aprobaron todas las propuestas por una gran mayoría de votos.

 Los aspectos más destacados de la Asamblea Plenaria fueron:

  • Aumento sustancial de las tarifas de membresía y licencia y presupuesto revisado para compensar las pérdidas relacionadas con la pandemia;
  • Nuevos miembros elegidos para la Mesa y el Council de ISMF;
  • Modificación de la normativa deportiva;
  • “Malta Sports for All” se convierte en nuevo miembro provisional.

La Asamblea Plenaria de 2020 se caracterizó principalmente por los graves desafíos derivados de la pandemia global que afecta a todo el mundo del deporte. Así, la temporada y el ejercicio contable 2019/20 han sido muy exigentes y llenos de sorpresas.

Lo más destacado fue la presencia exitosa del esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de 2020 en Lausana, que entusiasmó a una audiencia más amplia para el deporte del esquí de montaña. Por otro lado, la pandemia de COVID afectó gravemente el curso de las competiciones. Dos de los cinco eventos de la Copa del Mundo tuvieron que cancelarse, lo que generó ingresos significativamente menores por concepto de tarifas y marketing. Estas corrientes constituyen una de las principales fuentes de ingresos de ISMF. Los ahorros de costos no pudieron compensar las pérdidas graves y en su mayoría inesperadas. Así, el ejercicio económico 2019/20 concluyó con una pérdida significativa.

Proyectos primordiales: Estabilización financiera y temporada deportiva

Los efectos de la pandemia crearon una situación completa que provocó un aumento sustancial a corto plazo de las tarifas de membresía y licencia se ha vuelto inevitable. Esta importante medida ha sido aceptada por una gran mayoría de los miembros de ISMF. Además, varias federaciones miembro proporcionaron contribuciones financieras extraordinarias que ayudaron a mitigar las pérdidas del año comercial 2019/20.

Por último, la asamblea aprobó el presupuesto revisado 2020/21 teniendo en cuenta el entorno modificado. La estabilización financiera seguirá siendo una alta prioridad en el futuro cercano, en particular para la temporada 2020/21 comenzando con el evento de la Copa del Mundo de Adamello ISMF el 19 y 20 de diciembre de 2020. Además, será una tarea importante del Consejo de ISMF Garantizar una temporada de carreras lo más regular posible siguiendo de cerca los desarrollos de la pandemia internacional y desarrollando escenarios relacionados.

Thomas Kähr, el presidente de la ISMF dijo: “Tenemos que hacer frente a un marco complejo que crea serios desafíos para todas las organizaciones deportivas. En esta situación particular, nuestra primera prioridad es garantizar una federación estable y una implementación exitosa de nuestro calendario de carreras planificado. Sin embargo, tenemos que ser flexibles para reaccionar ante cambios a corto plazo en el frágil entorno actual. Estoy muy agradecido de que nuestros miembros hayan demostrado su apoyo a esto con sus votos claros en la Asamblea Plenaria. Me gustaría expresar mi agradecimiento a mis colegas del Consejo, el personal y la oficina, así como a todos los muchos voluntarios por sus grandes esfuerzos”.

Nuevos miembros elegidos para el Bureau  y el Council de ISMF

Lluís López Leiro, el secretario general y presidente fundador de la ISMF, así como Leo Condrau, vicepresidente de Finanzas, han anunciado que dejarán sus funciones. Lluís López, deja el cargo de secretario general ISMF debido fundamentalmente a las circunstancias actuales provocadas por el COVID-19 en la FEDME que obligan a concentrar todos los esfuerzos para superar la situación actual.

Si bien el puesto de Secretario General de a ISMF permanecerá vacante, la Asamblea Plenaria ha elegido a Regula Meier en representación del Swiss Alpine Club en el Consejo ISMF como nuevo Vicepresidente de Finanzas con efecto inmediato.

Joan Bernat Clarella Biarge, miembro y responsable en Junta Directiva FEDME del Área de Esquí de montaña, entra a formar parte del Council de la ISMF.

Jaume Esteve de la Federación Andorrana de Montañismo, miembro del Consejo de la ISMF y líder del proyecto de sostenibilidad, deja también sus funciones. Su sucesor es Vehbi Aytekin Sanalan de la Federación Turca de Montañismo.

Impresiones de una de las emocionantes carreras de la Copa del Mundo ISMF.

La Asamblea llevó a cabo diferentes enmiendas de sus regulaciones deportivas para apoyar eventos. El reglamento deportivo no solo se ha revisado este año en lo que se refiere al aspecto deportivo, sino también en los aspectos formales como el lenguaje y la legibilidad. Entre los cambios más sustanciales traídos, es necesario incluir el cambio oficial de todas las categorías de atletas y los nuevos puntos de clasificación relacionados (como ya se anticipó en la Asamblea Plenaria de 2019) y la nueva composición de la Comisión de Reglas aclarando el derecho al voto. De particular importancia es la explicación inequívoca de la correcta colocación de las pieles dentro del traje de competición en las zonas de transición y la introducción.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes