La práctica del montañismo desde la óptica de la sostenibilidad en el Día Internacional de las Montañas

El tema elegido para 2021 en el Día Internacional de las Montañas es “El turismo Sostenible en la Montañas”. Su conservación resulta clave y así queda recogido en el Objetivo 15 de los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible).

Las montañas se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación, al que habría que unírsele en algunos casos, la presión que ejerce el turismo sobre estos espacios con consecuencias directas en la población local así como el deterioro de su entorno o desnaturalización del mismo.

El turismo sostenible en las montañas puede contribuir a crear opciones de medios de subsistencia adicionales y sostenibles y a promover el bienestar económico en zonas de montaña, evitar su aislacionismo, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica.

Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual, a fin de promover una economía local basada en el respeto a sus pobladores, pues un desarrollo que no se sustente bajo estos principios estará destinado a despojarse de su identidad y autenticidad.

Para la FEDME, no es una cuestión baladí y lo largo de los años ha sido una preocupación recurrente tratado tanto a nivel interno como externo.

Sirva como ejemplo el celebrado en Granada en el 2005, en su III Seminario de Espacios Protegidos y Deportes de Montaña, al abordar La contribución del Montañismo al desarrollo sostenible en el medio natural, y en el que en uno de sus párrafos indica “que el montañismo es una práctica deportiva sostenible siempre que su desarrollo contribuya positivamente al mantenimiento del bienestar de los individuos que lo practican, respetando los recursos naturales de los que hace uso para ello y repercuta favorablemente en la calidad de vida de las poblaciones de montaña”. Como se podrá apreciar a pesar del tiempo transcurrido sigue estando en sintonía con el lema de este año.

Durante la pandemia hemos observado como las restricciones han agravado las vulnerabilidades de las comunidades montañesas, siendo el colectivo montañero partícipes y testigos directos de la afluencia masiva de visitantes al considerarse estos entornos como espacios seguros y actuar como alternativa a otras formas de ocio.

En este sentido, el X Seminario, celebrado en Valsaín (Segovia) el pasado mes de noviembre, abordó la masificación de los espacios naturales, llegándose a un texto de consenso donde se hace un análisis, posible evolución y propuestas concretas que ayudarán a mitigar en alguna medida los efectos negativos de una sobrecarga en los espacios montañosos. En breves días será publicado e invitamos a gestores ambientales y montañeros hacer una detenida reflexión a dicho documento.

La ONU propone celebrar este día con tu club y amigos, preparando un evento o uniéndote a la conversación en las redes sociales usando los hashtags abajo indicados ¡Transmite algunos de los mensajes clave o comparte algo interesante sobre tan señalado día para el colectivo montañero, desde una foto a un mensaje o una idea para fomentarlo!

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies