El pasado 16 de febrero en el rocódromo La Elipa  (Madrid)  y 17 de febrero en el rocódromo Indoorwall Leganés acogieron una nueva

concentraciones con el Equipo  de Competición FEDME de escalada de la categoría absoluta.

A la concentración asistieron un total de 22 deportistas: Aida Torres, Ana Belén Argudo, Maria Benach, Maja Jonjic, Rut Casas, Rut Monsech, Alberto Ginés, Álex Crespo, Álex Hernández, Andoni Esparta, Eneko Carretero, Éric López, Éric Noya, Guillem Monsech, Héctor Bazán, Javi Cano, Jerome González, Jónatan Flor, Mikel Linacisoro, Pol Roca, Sergio Pastor y Sergio Verdasco. Como técnicos de la FEDME asistieron Víctor Esteller y David Macià.

Los principales objetivos de la concentración fueron:

  1. Configurar la Selección Absoluta FEDME de escalada en las modalidades de dificultad, bloque, velocidad y Overall.
  2. Evaluar el estado de forma de los/as deportistas
  3. Evaluar la progresión del estado de forma respecto a la concentración anterior (Pamplona, enero 2019)

El contenido de la concentración se estableció en forma simulación de competición en las modalidades de dificultad y bloque. En la modalidad de velocidad se propuso mejorar los tiempos personales y perfeccionar la técnica en la ejecución. En la modalidad Overall se valoró el resultado en las 3 modalidades.

El sábado 16 de febrero por la tarde se trabajaron las modalidades de dificultad y velocidad. En la modalidad de dificultad se propusieron dos vías clasificatorias (8b y 8a+) al flash mas una final (8a+) a vista para la categoría masculina. Para la categoría femenina   se propusieron dos vías clasificatorias (7c’s) al flash, una semi-final (8a) y una final (8a) ambas a vista.

El registro de resultados de esta modalidad se iba anotando en directo por parte de los técnicos en una hoja compartida con los/as deportistas y entrenadores/as a modo de competición. De esa manera los/as deportistas podían ver en todo momento cómo iban clasificados/as respecto al grupo. En las semi-finales y finales a vista, el registro fue posterior a la actuación del/la último/a competidor/a.

En la modalidad de velocidad se propuso dar varios intentos a la vía en formato “auto-gestionado” de manera que el objetivo era que cada deportista anotara un máximo de 3 de sus mejores registros. El registro de resultados de esta modalidad se iba anotando en directo por parte de los técnicos en una hoja compartida con los/as deportistas y entrenadores/as.

Para el domingo se propuso una simulación de competición a modo de finales a vista en la modalidad de bloque. Tras calentar durante 1 hora, los/as deportistas compitieron sobre 4 bloques de temáticas diferentes incluyendo coordinaciones de pies, coordinaciones de manos sin pies, mantles, bloques físicos en oposición y bloques en slab sobre adherencias. El registro de resultados de esta modalidad se iba anotando en directo por parte de los técnicos en una hoja compartida con los/as deportistas y entrenadores/as a modo de competición. La forma de evaluar mediante el registro en una hoja EXCEL en un drive compartido propició que la concentración fuera seguida y comentada por multitud de personas todas ellas vinculadas de alguna manera con el Equipo lo cual parece un formato muy positivo e interesante para adoptar también en futuras concentraciones.

La colaboración con el rocódromo de La Elipa fue buena. Pese a los problemas que inicialmente se tuvieron para poder acceder a la instalación, una vez allí se nos brindó la máxima colaboración. Dada esta circunstancia, se pudo acceder a diseñar unas rutas para la modalidad de dificultad, hecho que, de haberse sabido con antelación hubiera supuesto la asistencia con mayor anterioridad y anticipación por parte de los técnicos de cara a preparar óptimamente esa modalidad. En la modalidad de velocidad sobre la vía IFSC, la falta del indicador de Top, de auto-aseguradores y de reloj-cronómetro integrado hizo que la toma de tiempos (a mano) fuera poco objetiva. No obstante, se valora muy positivamente el hecho de haber podido tener acceso a una de las dos instalaciones de velocidad que existen en España.

La colaboración de Indoorwall fue extremadamente meticulosa y de gran calidad.  El proceso para la equipación se gestionó durante las 3 semanas anteriores a la concentración con el fin de contar con presas y un estilo de equipamiento semejante al de la competición WC que se celebró en Meiringen en 2018. El resultado fueron unos bloques de excelente calidad y similitud respecto a lo que se puede encontrar la Selección Española Absoluta FEDME en la próxima competición WC en Meiringen 2019. Se equiparon  13 bloques de los cuales los técnicos FEDME pudieron escoger 4 para hombres y 4 para mujeres para la final. El resto de bloques, junto a otros (sumando una cuarentena) ya equipados en la sala, se pudieron utilizar para el calentamiento. Sobre los bloques de la final, cabe destacar que los técnicos FEDME pudieron proponer con anterioridad (24 horas) y sobre el terreno, cambios para mejorar la equipación respecto a los objetivos de la concentración, sobretodo encaminados a asimilar la dificultad de los bloques con la dificultad de los mismos en competiciones WC. Todos los cambios propuestos fueron aceptados y corregidos por los equipadores. El equipamiento se realizó 24 horas antes de la simulación para que no hubiera la posibilidad de alguien del Equipo escalara sobre los bloques. Indoorwall también puso a los equipadores de los bloques a disposición de los técnicos FEDME  durante la simulación de competición para obtener un óptimo desarrollo de la misma.

Evaluación:

Respecto a la evaluación, los/las asistentes a la concentración recibieron previamente los criterios de evaluación (que coincidían con los objetivos generales y personales), el contenido a evaluar (bloque y dificultad) y el instrumento de evaluación (hoja de registro individual). Teniendo en cuenta estos tres aspectos, el resultado fue el siguiente:

El 91% de los /las deportistas pudieron ser evaluados/as en sus respectivas modalidades.

El 9% de los/las deportistas no pudieron ser evaluados/as en sus respectivas modalidades a causa de lesiones anteriores o molestias musculares durante la ejecución de la propia concentración.

La evaluación de la modalidad de bloque aportó mucha información de cara a conformar la Selección Española Absoluta FEDME en esa modalidad. No obstante, para acabar de decidir a los/as deportistas que la deben conformar, se decidió esperar a la competición que se celebrará el 23 de febrero en el  Open Batec de bloque en Sant Quirze del Vallès, y también contrastar los resultados en la 1ª prueba de la Copa de España de Bloque que se celebrará en Salamanca el próximo 3 de marzo de 2019. En cuanto a las modalidades de dificultad, velocidad y overall, los datos recogidos en la concentración contrastada con la de la anterior concentración (Pamplona, enero 2019) y con los resultados obtenidos por los/las deportistas durante la pasada temporada 2018, han aportado la suficiente información para poder estructurar la Selección Española Absoluta FEDME en las respectivas modalidades. Los siguientes indicadores para valorar los resultados de la Selección Española Absoluta FEDME en sus respectivas modalidades serán las competiciones estatales y las competiciones WC.

     

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes