Hasta la la estación de esquí de Tignes la selección española de esquí de montaña se desplazó a la región de los Alpes franceses en la región del departamento de la Savoie, del 25 de octubre al 14 de noviembre, con el objetivo de realizar la II concentración de la temporada.

El lugar y la zona son perfectos para los entrenamientos. En la zona superior del glaciar, la nieve está garantizada todo el año, al mismo tiempo que se pueden realizar entrenamientos en altura, tan interesantes para la mejora del rendimiento. La localidad y los alrededores de Tignes Lac son propicios para los entrenamientos más generales, como correr, gimnasio o hacer salidas por montaña.

La concentración estuvo dirigida por Guillem Sancho, director del equipo de esquí de montaña, que contó con el apoyo de Mireia Miro y Carlos Muñiz como equipo técnico de apoyo. Una concentración a la que asistieron deportistas seniors junto a los dos grupos de seguimiento senior y U23. 

El equipo senior estuvo formado por Oriol Cardona Coll (FEEC), Pau Coll Torra (FEEC), Albert Perez Anglès (FEEC) y Ana Alonso Sánchez (FEEC). Grupo Seguimiento: Igone Campos Odriozola (FVM), Fátima de Diego Aguado (FMM) y Jordi Alís Sánchez (FEEC). Grupo Seguimiento U23: Nico Molina Augustin (FAM – AND), Miguel Antón (FMM) y Guillem Farriol (FEEC).

Comenzar con el periodo preparatorio específico en nieve con los esquís sería el principal objetivo de la concentración con el que llegaba la selección a la estación francesa.

Se programaron dos semanas de entrenamiento, con un primer periodo de adaptación a la nieve, más enfocado a la mejora de la técnica, con entrenamientos colectivos para mejorar conceptos de postura, deslizamiento, canteo para poder aplicarlo a la mejora técnica del paso alternativo, patinador o descenso. Como habilidad técnica se realizaron sesiones colectivas de transiciones y cambios.

La segunda semana se centró en la mejora de la técnica en descenso. Las malas condiciones meteorológicas obligaron a reprogramar los entrenamientos debido al cierre de la estación y a los entrenamientos de intensidad.

Entrenamientos específicos en nieve, entrenamiento técnico – táctico del esquí de montaña, adaptación al material con la nueva reglamentación del uso de esquís con frenos o los entrenamientos de acondicionamiento físico fueron otros de los objetivos buscados en esta concentración.

Además de sesiones de entrenamiento, el cuerpo técnico aprovechó para aumentar la formación de nuestros deportistas mediante charlas colectivas dirigidas a la psicología en el alto rendimiento y la competición y charlas individuales, para mejorar puntos débiles en el estado mental de los deportistas, dirigidas por Mireia Miró. El Dr. Cesar Canales impartió varias sesiones acerca  de la nutrición y ayudas ergogénicas, ejercicios  para la compensación y entrenamiento de la fuerza y acerca de la prevención de lesiones en el esquí de montaña. Carlos Muñiz dirigió varios talleres de preparación del material y preparación de las pieles de foca en competición.

Tras tres semanas de entrenamiento el equipo ha acumulado un gran número de horas de entrenamiento con esquís, trabajos de técnica, grandes desniveles acumulados y charlas teórico-prácticas orientadas a la mejora del rendimiento.

La valoración por parte de los deportistas siempre es positiva, con la motivación y la visión dirigida hacia la primera Copa del Mundo de esquí de montaña, que se celebrará en Ponte di Legno del 16 al 19 de diciembre.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies