La Selección volvió a concentrarse del 5 al 12 de octubre en el espectacular Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, Granada. 

La semana estuvo programada dentro del periodo preparatorio general, destaco el gran volumen de trabajo con esquís de ruedas, llegando a realizar un total de 30 horas de entrenamiento. Se convocaron a los diez componentes de la Selección 20/21, más los cinco deportistas de la selección Junior, que se incorporaron por primera vez para  trabajar conjuntamente con el equipo sénior. También asistieron 2 deportistas del grupo de seguimiento. Finalmente el grupo estuvo compuesto por:

 Equipo Senior:

Marc Pinsach, Oriol Cardona, Pau Coll, Aleix Domenech, Antonio Alcalde, Fátima de Diego, Ana Alonso.

 Equipo Junior:

Ot Ferrer, Marc Ràdua, Albert Pérez, Diego de la Peña, Maria Costa.

 Del grupo de seguimiento se convocó a Nico Molina y Claudia Valero.

 La concentración estuvo  dirigida por Guillem Sancho director del equipo de esquí de montaña y de Jordi Martin responsable del PNTD, Álvaro Sumozas y Javi Bodas, que se incorporaron los últimos días a la concentración como técnicos especialistas.

Los entrenamientos principales fueron los esquís de ruedas, la carrera a pie por montaña, el trabajo de caco con bastones y la parte de musculación en gimnasio.

 También se realizaron talleres, donde se trabajó la técnica y táctica en las carreras de sprints, la gestión y visualización de los cambios en las transiciones y sesiones de técnica para la mejora del paso alterno y el patinador.

 Cabe destacar la buena armonía entre los componentes del equipo senior y junior y el intercambio del aprendizaje grupal. Sin duda para la selección Junior fue una gran motivación.

Además durante la concentración tuvo lugar la presentación de las gafas Julbo, donde los chicos y chicas de la Selección pudieron conocer de primera mano las novedades de la temporada gracias a Julbo Francia y Esportiva Aksa, empresa distribuidora en España.

En esta ocasión tuvo un formato virtual, dada la situación sanitaria actual, pero esto no impidió que los y las deportistas pudieran ver de cerca los últimos modelos acabados de salir al mercado.

 Cronograma:

 Lunes 5:

El grupo fue llegando progresivamente a las instalaciones del CAR desde diferentes sitios de la península. Durante la mañana se realizaron test de fuerza al grupo de los Juniors y al de las mujeres seniors. A las 17h se realizó el primer entrenamiento conjunto, una sesión de caco (caminar y correr) por montaña con bastones, con sesiones prácticas de trabajo aplicado al esquí de montaña.

Martes 6:

Todos las mañanas estuvieron marcadas por sesiones de entrenamiento en ayunas. Los entrenamientos se realizaron a las 7:30am con las primeras luces del día. Consistieron en carrera a pie suave, acompañado de movilidad articular. Ocasionalmente también con algún ejercicio de técnica de carrera y polimetría. Después de la primera sesión, se realizó un test con esquís de ruedas en cinta rodante, con una pendiente del 8% con incremento de la velocidad y tomas de lactato. Por la tarde sesión de técnica y gestualidad del esquí de fondo en la pista.

 Miércoles 7:

Tras la sesión de entrenamiento en ayunas, dedicamos la mañana al entrenamiento con  esquís de ruedas. Se realizó un trabajo de técnica sin bastones 5 x  5’ a media intensidad, con recuperación con paso alterno completo, en la zona de la  carretera que sube de Granada al CAR. La tarde fue destinada al entrenamiento libre. 

Jueves 8

Se realizó un test con esquís de ruedas en una distancia de 6 kilómetros y una pendiente del 6% de media, al llegar se les tomo nota de pulso, las recuperaciones  y tomas de lactato. Por la tarde sesión con esquís de ruedas, para trabajar coordinación y el equilibrio en la pista de atletismo.

 Viernes 9

Sesión larga con esquís de ruedas a baja intensidad.

Por la tarde trabajo de visualización y técnica, con circuitos en formato sprint y cambios de pieles en situaciones diferentes, bajo la visualización del deportista. 

Sábado 10

Salida de montaña por la zona de Sierra Nevada, después de subir a la cumbre de los Majos, se realizaron diferentes grupos, uno subió directamente al Veleta por la cara norte, otro realizo una vuelta más larga por la Laguna Grande para terminar en el Veleta, y el otro grupo llego hasta la cima del Mulhacen.  Por la tarde sesión de técnica y actividad regenerativa con esquís de ruedas. 

Domingo 11

Sesión de esquís de ruedas, con trabajo de intensidad, se realizaron series a intensidad alta, 5 x 3’. Por la tarde el grupo que viaja a Barcelona se despidió con ganas de volver a compartir entrenamientos con sus compañeros. Por la tarde, el grupo que siguió en Sierra Nevada, continúo con los entrenamientos. Realizaron una sesión de caco, con bastones, por la zona de los circuitos de btt. 

Lunes 12

El grupo de deportistas de Madrid y Andalucía, realizaron otra sesión de esquís de ruedas, aprovechando el último día para hacer una jornada larga de entrenamiento. Después de una sesión de estiramientos y de un pequeño descanso el grupo se despidió y se dio por finalizada la concentración.

 

                     

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes