• El Campeonato de España en Edad Escolar a vuelto a ser todo un éxito de participación y organización en el que la jóven Selección Extremeña se ha hecho con la victoria tanto en cadetes como infantil.
  • La prueba competitiva comportó la disputa de la velocidad, el bloque y la dificultad (formato olímpico, Overall) tanto en la categoría cadete como en la infantil, que tuvo su primera aparición en esta segunda edición 2019.

La Sala de Escalada Cereza Wall de los hermanos Cano ha acogido del 25 al 28 de abril la seguda edición del Campeonato de España de Escalada en Edad Escolar. El evento se pudo llevar a cabo gracias a la suma de esfuerzos realizados entre el Consejo Superior de Deportes, La Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y la FEDME que, además, tuvieron representación institucional durante todo el Campeonato. Cabe destacar además que el  Cereza Wall es el epicentro de la tecnificación deportiva de la Federación Extremeña que lleva años trabajando en este ámbito y que dispone de un espacio útil para la escalada de 800 metros2.

La prueba contó con la participación de 9 Federaciones Autonómicas, fueron Aragón, Extremadura, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia que congregaron un centenar de deportistas infantiles y cadetes acompañados por sus respectivos técnicos responsables. El Campeonato confirma el ensanchamiento progresivo de la pirámide de practicantes, al tiempo que favorece la detección de talentos, el trabajo bien estructurado desde edades inferiores y todo un paquete de medidas que miran hacia el futuro, camino del alto nivel deportivo en las categorías superiores y todo ello incentivado por el hecho de que la escalada será olimpica por primera vez en los JJOO de Tokio 2020.

La competición empezó el jueves por la tarde con la llegada de las delegaciones, las acreditaciones, la recogida de dorsales y el acto inaugural a cargo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia, la FEXME, la FEDME y la Sala de Escalada Cereza Wall en el Hotel Ciudad del Jerte, donde se centró toda la actividad organizativa y el alojamiento para todos. La prueba competitiva arrancó el viernes con el programa establecido que comportó la disputa de la velocidad, el bloque y la dificultad (formato olímpico, Overall) tanto en la categoría cadete como en la infantil, que tuvo su primera aparición en esta segunda edición 2019. Las fases de las competiciones se fueron intercalando con eficacia y buen criterio de manera que el programa quedó bien equilibrado, puntual y bien gestionado por el equipo arbitral de la FEDME. La sala de escalada estuvo abarrotada en todo momento, de competidores, técnicos, pero también familias, padres, madres, abuelos, amigos y seguidores de la escalada que se trasladaron hasta Plasencia.

Itziar Martínez de la federación de castilla y león vence en la categoría cadete. Maria Laborda, quien se colgó la medalla de plata en la primera edició sube un escalón y se proclama subcampeona de España. Lúcia Sempere la vencedora de la primera edición también repite en el podio, esta vez colgándose la medalla de plata. En la categoría cadete masculina Javier Paredes de la FEXME es el vencedor. Su compañero de equipo Yago Pérez se sube al segundo escalón mientras que el madrileño Henoc García cierra el podio.

La extremeña Andrea Rodríguez vence en casa al imponiendose en la Overall infantil por delante de Elena Palacios y Sofía Peñas. El madrileño Alejó Bernabé es el mejor en la categoría infantil. Manex Iñurrategui y Raúl Escribano copan el podio overall de la categoría infantil. 

A destacar el trabajo de los equipadores que supieron establecer ese fino equilibrio entre dificultad y necesidad de distanciar a los aspirantes a podio, evitando empates y organizándoles bien en las clasificaciones finales por mérito y performance, ellos fueron un equipo dirigido por Sergio Verdasco y compuesto por Helena Alemán y Javi Cano. La sala contó con la ayuda de voluntarios para dinamizar la prueba y para dar servicio a las delegaciones participantes. La prueba estuvo retransmitida el sábado y el domingo por streaming, favoreciendo el seguimiento desde fuera de Plasencia y siguiendo con las directrices que el propio Consejo Superior de Deportes pretende e impulsa con todos los deportes involucrados.

Los tres días de competición estuvieron bien articulados y la percepción de las delegaciones presentes y de las Federaciones Deportivas involucradas (FEXME y FEDME) fue muy bueno en términos generales, igualmente las instituciones presentes valoraron muy positivamente el desarrollo de la prueba y al finalizar el Campeonato, ya se empezó a trazar la continuidad obligada en 2020. El acto estuvo cerrado por el Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, que brindó unas palabras a los asistentes, agradeciendo la participación de todas las delegaciones y poniendo énfasis en el ejemplo deportivo de buen ambiente y amistad durante toda la competición.

 

Fotos: Fran Córdoba

Clasificaciones por Selecciones Autonómicas Infantiles

  1. FEXME 947 puntos
  2. FMM 654 puntos
  3. EMF 573 puntos

 

Clasificaciones Overall Infantil femenino

  1. Andrea Rodríguez FEXME
  2. Elena Palacios FDMCM
  3. Sofía Peñas FMM

 

Clasificaciones Overall Infantil masculino

  1. Alejo Bernabé FMM
  2. Manex Iñurrategui EMF
  3. Raúl Escribano  FEMECV

 

Clasificaciones por Selecciones Autonómicas cadetes

  1. FEXME 966 puntos
  2. FMM 751 puntos
  3. FAM (Aragón) 662 puntos

 

Clasificaciones Overall cadete femenino

  1. Iziar Martínez FDMESCyL
  2. María Laborda FAM (Aragón)
  3. Lucía Sempere FEMECV

 

Clasificaciones Overall cadete masculino

  1. Javier Paredes FEXME
  2. Yago Pérez FEXME
  3. Henoc García FMM

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes