El rally de escalada en el Valle de Leiva se celebró el sábado 5 de octubre de 2019 y como en anteriores ediciones el viernes se realizó la recepción de los participantes y la entrega de información, camisetas y firmas de las cordadas participantes en El Berro. 

La organización del Club Montañero de Murcia y de manera previa a la celebración de la prueba, equipó y reequipó varias vías del sector para una mayor seguridad en el desarrollo del Rallye, fueron vías de gran concentración de escaladores durante años y el envejecimiento del equipamiento llamó a un trabajo de reequipamiento. Se cambiaron algunos largos que estaban con clavos viejos y en mal estado por material nuevo, aplicando criterio y manteniendo el carácter de las vías que pretendieron los aperturistas. También hubo que arreglar el camino de tierra del valle para que fuese factible el acceso del autobús con los escaladores, por lo que el trabajo previo fue notable y sin duda la mejora irá más allá de la celebración del Rallye de Escalada.

Fueron 21 las cordadas participantes, 2 femeninas, 3 de veteranos, 6 mixtas y 10 en la categoría sénior. A las 7.15 h., se procedió al sorteo de elección de vía y al desayuno ofrecido por la organización, comenzando la prueba a las 7.30 h. y finalizando 12 horas después, puntualmente a las 19.30 h. La cordada ganadora de la prueba en la categoría Absoluta y Sénior, fue la cordada murciana formada por Manuel López y Galaad Torro que realizaron un total de 9 vías de una dificultad entre el 6b y 6c+ con un total de 1.195 m escalados en 8,26 horas efectivas y un total de 195 puntos, seguidos por los madrileños en las categorías Absoluta y Sénior, Jorge Palacios y Carlos Rubio con 9 vías realizada de una dificultad entre el 6a+ y 7ª, 1.135 metros escalados en 9,09 horas efectivas de escalada y un total de 188 puntos. La tercera cordada en absoluta y primera mixta fueron los representantes de Baleares, José Alejandro Pellegrino y Karina Danchu Zeff Peláez con 6 vías realizadas de una dificultad entre 6b y 7a, 780 m en 8,14 horas de escalada y un total de 134 puntos.La 1ª cordada femenina (8ª en absoluta), fueron las representantes de Murcia, Raquel Parrondo Serrano y Gema Sánchez Ruiz con 4 vías realizadas entre el 6b y 6b+, 495 m. 6,47 horas y un total de 71 puntos.Y la 1ª cordada de veteranos y 5ª en la absoluta fueron el gallego Xose Otero Fernández y el madrileño Pablo Velasco Fenoy con 7 vías entre 6a y 6c, 850 metros, 7,46 horas y 110 puntos.

El día fue caluroso y obligó a los escaladores a hidratarse con frecuencia, no produciéndose altercados reseñables salvo el esguince de un miembro de una cordada andaluza en la aproximación a una de las vías y que se resolvió con la cura y traslado al hospital por parte de los miembros de protección civil.

Tras la finalización de la prueba, se recogió todo, dejando el monte igual que estaba antes del comienzo del rallye y el grupo se trasladó de nuevo hasta El Berro, donde los participantes pudieron tomar una ducha y cenar con la satisfacción de haber vivido una jornada magnífica de escalada. Después de la cena, como suele ser habitual, se realizó la entrega de premios y trofeos, la rifa de material y los embutidos de la zona, donados por los sponsor locales. En paralelo a la prueba de escalada, el Club Montañero de Murcia organizó una excursión circular por el frente de las paredes y después por encima de ellas, para todos los acompañantes que quisieron disfrutar del espectáculo de ver escalar a la vez a tantos escaladores de un nivel muy notable.

De este modo los escaladores se pudieron sentir apoyados por la presencia de familiares, amigos, organización y montañeros visitantes del rallye de Leiva.

 

Clasificaciones prueba

Masculina

Galaad Torro y Manuel López, 9 vias y 1.195 m

Jorge Palacios y Carlos Rubio, 9 vias y 1.135 m

Pedro Campilo y Alberto Maestre, 6 vías y 765 m

 Femenina

Raquel Parrando y Silvia Sánchez, 4 vias y 495 m     

Irati Nieto y Miriam García, 4 vias y 465 m

Mixta     

Karina Danchú y José Alejandro Pellegrino, 6 vias y 780 m

Laura Collados y Rubén Navas, 5 vias y 675 m3.     

Lenka Pribylova y Juan Carlos Bravo, 5 vias y 670 m

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes