350 especialistas en la materia participarán este fin de semana con el objetivo de ser los mejores de España en esta disciplina.

Un recorrido duro y exigente, 2,8 km y 930+, hará vibrar a los corredores de montaña y la afición este sábado 7 de marzo a partir de las 10 de la mañana en Albanchez de Mágina.

 

El Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas de Kilómetro Vertical regresa este 2020 a territorio andaluz. Mientras en su pasada edición fue Granada y su Kilómetro Vertical de Sierra Nevada la elegida, en esta ocasión, viajará hasta Jaén, concretamente, hasta la localidad de Albanchez de Mágina, un lugar con increíble encanto a la sombra de su Castillo enrocado del siglo XV.

La prueba que alberga este gran evento de la Federación Española de Montaña y Escalada, FEDME, es el exigente Kilómetro Vertical Mágina Skyrace. Se trata de un duro y pedregoso recorrido de casi 3 kilómetros con cerca de los 1.000 metros de desnivel positivo, que finalizará en la cima del Pico Aznaitín a 1.745 metros y que discurre por el Parque Natural de Sierra Mágina, montaña que aún hace de oráculo para pastores y lugareños incluso para predecir el tiempo.

La prueba empezará a las 10 de la mañana. Cada medio minuto saldrán dos corredores, para más tarde salir de uno en uno y para los últimos un minuto.

FEDERACIONES ASISTENTES

17 Federaciones estarán presentes en este Campeonato de KV y son las siguientes: FAM (Andalucía), FAM (Aragón), FEMPA (Asturias), FBM (Baleares), FCDME (Cantabria), FDMCM (Castilla La Mancha), FDMESCYL (Castilla y León), FEEC (Cataluña), FDMEC (Ceuta), FEMECV (Comunidad Valenciana), EMF-FVM (Euskadi), FEXME (Extremadura), FGM (Galicia), FMM (Madrid), FNDME (Navarra) y la FERIMON (La Rioja). 

Puntuarán los 4 mejores de cada selección siendo 8 el número máximo de participantes por cada una de ellas. (Estará PERMITIDO el uso de bastones, todo corredor que salga con ellos deberán llevarlos consigo hasta meta, no pudiendo cogerlos y soltarlos en ningún punto.

DESTACADOS CORREDORES DE MONTAÑA

La prueba andaluza será la encargada de coronar a los mejores corredores y combinados nacionales de esta disciplina deportiva. Entre los participantes destacan los dos campeones de la pasada edición Gisela Carrión (FEEC) y Daniel Osanz (FAM) que vuelven para intentar revalidar el título de la temporada pasada. Recordar que ambos, realizaron una temporada más que memorable cosechando títulos internacionales. A estos nombres, añadimos otros muy sonados en la especialidad y que también resuenan como grandes favoritos al triunfo. Empezando con los anfitriones, los andaluces destacan Juan Jesús Bravo, Antonio Herrera ‘Pitu’, Jacob Gutiérrez, Dani García, Carlos García Hurtado. A estos añadimos a: Pere Rullán, un auténtico especialista en la materia, Mikel Beunza -el año pasado se proclamó campeón de la Copa de KV FEDME-, Diego Diaz, Guillermo Ramos, Carlos García, Alejandro Forcades, Gerard Españó, Wilfredd Llado, Alfredo Gil, Ivan Cuesta, Juan Javier Jimenez y Ángel Llorens Zafra. En categoría féminas destacan las andaluzas, Silvia Lara y Patricia Pinedo. Otras claras candidatas a la victoria son Ana Tauste, Ingrid Ruiz, Alba Xandri, Begoña Mota, Ainhoa Lendinez y Maite Zabaleta. 

Como mención especial por todo lo que representa para los amantes al KV, y el cariño que siempre ha otorgado, destacamos en este KV de Mágina a otra andaluza de renombre; Blanca María Serrano. -Aún recordamos esa primera posición en el Puig Campana en el mundial de KV y esa segunda plaza de Alba Xandri en el 2012-.

Para la categoría PROMESA jóvenes con un presente más que destacable y un futuro prometedor destacamos a parte de Daniel Osanz a: Ana Murillo, Irati Zubirreta, María Beringues, Alvaro Gómez, Ricardo Cherta, Guillem Albert, Marc Vizcaino, Borja Moya, Yaiza Miñana, Marta Llagostera, Beatriz Sánchez, Ángeles Dies, Isaac Barti y Wilfred Lladó.

En categoría JUVENIL sobresalen nombres como el Irene Iturria, Alba de Mendiolagoitia, Mireia Luscher, Carolina Peula, Miguel Benitez, Alvaro Osanz, Aitor Ugarte o los hermanos Baz: Jon, Unai y Mikel.

En JUNIORS Ane Iturria, Jana Aguilar y Laia Gonfaus junto a Nico Molina, Abderrahim Hanzaze, Alvaro García, Dani Castillo y Arnau Cases son los más destacados.

PROGRAMA

La fiesta dará comienzo el viernes a las 18:30 en la plaza de la Constitución de Albanchez de Mágina, con el acto de presentación del Campeonato de España Individual y Selecciones Autonómicas. Recordar la obligatoriedad de las Selecciones inscritas de asistir al desfile. 

A continuación, los participantes de este gran evento podrán conocer un poco más con detalle la prueba con el briefing.

En cuanto al tiempo seguro que el gran dios íbero Netón, dios del Trueno y el fuego, que según la leyenda habita en la montaña Mágina nos da una tregua para disfrutar de un soleado fin de semana. «Cuando el Natín tiene montera, llueve quiera Dios o no quiera».

Dossier para el corredor

Web de la prueba: KV Magina

Seguimiento de la prueba: Mychip

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 7 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes