La Selección Española de Carreras por Montaña FEDME ha vuelto a pintar los podios de rojo en esta segunda jornada del Campeonato del Mundo de Skyrunning Buff Mountain Festival.

Maiora se proclama campeona, Gemma Arenas y Manu Anguita se llevan el título de subcampeones y Borja Fernández completa el podio masculino.

Segunda jornada de Campeonatos en Boi Taüll con la extenuante prueba ULTRA de 68km y más de 9.778 metros de desnivel acumulado. Un recorrido muy exigente de principio a fin, circular, por la zona periférica del Parque Nacional y las montañas que circundan la estación de esquí de Boí Taüll que se ha hecho más complejo si cabe debido a las altas temperaturas.

Miguel Heras, Borja Fernández, Manu Anguita, Maite Maiora, Gemma Arenas y Aroa Sío tomaban la salida desde Barruera a las 6:00 de la mañana situándose entre los favoritos del mundial para copar el podio ultra.

En la carrera femenina se han cumplido los pronósticos y la triada de mujeres españolas han estado entre las mejores: Maite Maiora, Gemma Arenas y Aroa Sio han progresado juntas durante la primera mitad de la carrera en la que Maiora ha dominado en todo momento. En el ecuador de carrera la distancia entre ellas se ha ido ampliando hasta la meta en la que vasca ha sentenciado. Maiora se ha proclamado Campeona del Mundo a sus 41 años con un tiempo de 09:23:56. Arenas ha sido una buena perseguidora que ha sabido defender la plata ante la amenazada de la italiana Giuditta Turini quien ha alcanzado a Aroa Sío tras la primera mitad de la carrera. Gemma Arenas, es la segunda mujer en meta de la ultra con un tiempo de 09:42:01. Aroa Sio finalmente es cuarta con un tiempo de 10:18:28 con la enorme sonrisa que la caracteriza que fácil nos hace olvidar el titánico esfuerzo al que se han sometido estas corredoras en esta Buff Epic de 68 km.

La carrera masculina ha sido un baile de posiciones, especialmente tras el ecuador del circuito. Durante la primera mitad de carrera Borja Fernández y Miguel Heras se situaban en la cabeza de carrera a la persecución de andorrano Marc Casal. Mientras Manu Anguita se reservaba en una séptima posición. Llegados al ecuador de carrera la clasificación ha dado un giro de 360º con un Manu Anguita qué ha pasado de la sexta posición, tras subir un puesto, a la segunda llegando a la estación de Boi Taüll. Anguita ha corrido a la persecución del andorrano quien finalmente ha sido el más rápido de la jornada con un tiempo de 08:10:20 consiguiendo la primera medalla de oro para Andorra en un mundial Ultra. Manu Anguita ha conseguido mantener la posición en la extenuante parte final hasta cruzar la meta en segunda posición con un tiempo de 08:12:56. Borja Fernández que ha oscilado entre la tercera y la cuarta posición durante la segunda mitad finalmente ha conseguido sacar las fuerzas necesarias y llegar a meta emocionadísimo en tercera posición con un tiempo de 08:26:55.  A Miguel Heras su capacidad de sufrir le ha hecho terminar en una meritoria séptima plaza tras correr gran parte del recorrido en cabeza junto a Borja Fernández a la persecución de Marc Casal.

Mañana será el turno de la prueba SKY, la maratón de 42 km en la que participarán Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Oihana Kortazar, Patricia Pineda, Marta Molist.  Prueba final y decisiva de estos mundiales para blindar la victoria de la Selección Española de Carreras por Montaña en estos mundiales la que tras dos jornadas competitivas se sitúa en lo más alto del ranking por países por delante de Japón e Italia.  

La prueba Sky se podrá seguir mañana íntegramente por streaming en español e ingles a través de https://www.buffmountainfestival.com/ca/streaming-42k-world-champs/

Resultados Selección: 

Masculina: 

1. Marc Casal  AND 08:10:20

2. Manuel Anguita ESP 08:12:56

3. Borja Fernández ESP 08:26:55

Femenina: 

1 . Maite Maiora ESP 09:23:56

2. Gemma Arenas ESP 09:36:50

3. Giuditta Turini ITA 09:56:43

4.  Aroa Sio ESP 10:18:28

Resultados completos

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies