El Proyecto Libera nació en 2017 de la mano de SEO/BirdLife y Ecoembes con el objetivo de frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles, y concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de desechos.

El pasado año el Proyecto Libera y la FEDME unieron sus fuerzas para luchar juntos contra la basuraleza, y los Equipos Españoles de Alpinismo (EEA) encabezan el proyecto como Ecoemajadores.

Reflexionamos con Marc Subirana, director del equipo femenino de alpinismo, sobre medio ambiente, defensa de la naturaleza y alpinismo. 

¿Qué nivel de compromiso crees que tienen los amantes de la naturaleza y en concreto los alpinistas con el medio ambiente?

Los alpinistas practicamos nuestro deporte en entornos naturales de una belleza extrema. Hace poco veía un documental sobre la Aiguille du Midi en Chamonix y explicaba el increïble paisaje que podían ver los visitantes de una de las mayores y más rentables atracciones turísticas francesas al pasear por su terraza exterior situada a 3.850m de altura. Al escuchar esto mi mente reflexionaba sobre la suerte que tenemos los y las alpinistas al poder disfrutar de estas vistas y de estos paisajes en cada una de nuestras escaladas y además sin estar rodeados de turistas. Por todo ello creo que es nuestro deber respetar y cuidar el entorno en el que desarrollamos nuestras actividades. Sinceramente creo que todos los y las alpinistas respetamos y cuidamos el medio ambiente y nos esforzamos para no dejar huellas por allí donde pasamos, más allá de unas pisadas en la nieve. 

Recientemente se ha creado el término basuraleza para ponerle un nombre al problema actual de la basura que se vierte en la naturaleza. Tanto tú como el equipo pasáis mucho tiempo al aire libre. ¿Cómo de habitual es encontrar basura en la naturaleza y qué tipo de basura es?

Mientras más frecuentado sea el lugar y mientras más cerca del coche se encuentre, mayor es la cantidad de basura que podemos encontrar en él. Sobretodo papel higiénico y envoltorios o bolsas de plástico. Mientras más alejado sea el sector donde vamos a escalar, menor será la cantidad de residuos que encontraremos. Por ejemplo, en algunas rutas normales de montañas altas es posible encontrar restos de basura antigua como bombonas de gas y latas de conservas, pero cada vez es menos frecuente. 

Los EEA a parte de ecoembajadores son ecovoluntarios. ¿Por qué los equipos de alpinismo son un buen ejemplo para la sensibilización sobre temas medio ambientales? 

Son un buen ejemplo, porque uno de sus valores como escaladores y alpinistas es defender las montañas y los espacios naturales en los que practican sus actividades.   Aunque la defensa del medio ambiente forma parte de sus valores como alpinistas, han decidido hacerse ecovoluntarios bajo el programa Libera para seguir protegiendo la naturaleza y el medio ambiente mediante la sensibilización de todos los amantes de la naturaleza que puedan escuchar sus palabras y darse cuenta de lo importante que es mantener limpia la naturaleza. 

¿Porque todo el mundo debería seguir su ejemplo y unirse a esta iniciativa?

Sencillamente por un tema de sostenibilidad, ya que si no cuidamos nuestro entorno dejaremos de poder disfrutar de él. ¡Y esto nos implica a todos!

(¿Te interesa el Proyecto Libera y quieres hacerte ecovoluntario? Puedes convertirte en ecovoluntario haciendo clic en el siguiente enlace, es muy rápido y sencillo: https://bit.ly/2yJ52wr)

¿Qué significa para ti este lema del proyecto Libera? “Aunque no es tu basura, sí es tu problema”. 

Me gusta mucho este lema porque apela a la responsabilidad colectiva del problema de la basuraleza. ¡Entre todos podemos mantener limpio el medio ambiente! 

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes