Me llamo Marta Pérez y tengo 27 años. Soy Técnico Deportivo de Escalada, Técnico deportivo de Esquí Alpino, Técnico Superior de Dietética y Nutrición y Técnico de Emergencias Sanitarias. Ahora estoy formándome como Técnico Superior de Escalada.

Empecé a escalar a los 19 años, siempre me había gustado la montaña pero nunca encontré la oportunidad para empezar a escalar o hacer alpinismo. No conocía a nadie que practicara esta modalidad y era demasiado vergonzosa para apuntarme a algún curso que me diera las herramientas necesarias.

Cuando empecé a estudiar Dietética y Nutrición conocí a una chica que escalaba, así que estuve varios meses insistiéndole para que me llevara. Al final se cansó de aguantarme y accedió. Eso marco un antes y un después en mi vida.

Al año de estar escalando descubrí el Equipo de Tecnificación de Alpinismo de la Comunidad Valenciana y me presenté a las pruebas, las cuales superé y ahí empecé con el Alpinismo hasta día de hoy.

¿Cuál es tu patio de juegos habitual? ¿Dónde acostumbras a entrenar o hacer más actividad?

Vivo en Alicante así que como podréis imaginar poco alpinismo puedo hacer por aquí. Pero a falta de nieve y hielo hay roca, mucha roca. Donde vivo tengo muchos sectores de deportiva muy buenos y muy cerca los unos de los otros, así que cuando estoy trabajando y dispongo de poco tiempo libre voy rondando por estos sectores (Rincón Bello, Sella, Forada, Cocentaina, Chorreras, Aixortá y un gran etcétera). Si dispongo de todo el día lo dedico a hacer Vía Larga, también disponemos de muchas grandes paredes de roca excelente (Puig Campana, Penyal D’Ifac, Ponotx, etc).

Para entrenar aeróbico me gusta mucho correr por montaña y hacer BTT. La bici me parece muy divertida y como tengo las rodillas “tocadas”, a veces es la única alternativa que tengo para hacer aeróbico. Pero he de decir que las sensaciones que obtengo corriendo por el monte no las he encontrado en ningún otro deporte (a excepción del esquí de montaña).

He estado haciendo temporada de esquí en Boí Taüll cuatro años y no descarto repetir el año que viene. Cuando trabajo allí tengo poco tiempo para hacer actividad, pero como está la zona de Cavallers y la Estación de Esquí tan “a mano” puedo montármelo bien para entrenar.

Lugar favorito para hacer alpinismo. 

Pues no sé si tengo un lugar favorito. A veces creo que tengo poco criterio al respecto. Me gusta hacer alpinismo, eso sí, a poder ser con buenas condiciones. De decir algún lugar diría Pirineos y Écrins. Ambas nos dan muchas posibilidades y buen clima por lo general.

¿Cuál es la actividad alpina de la que estés más orgulloso o más te haya marcado de las que has hecho con el equipo y porque?

Por temas relacionados con el trabajo no he podido ir a todas las concentraciones invernales, pero una de las que más me marcó fue una de escalada en hielo que hicimos en Écrins. Se podría decir que el hielo es donde menos experiencia tengo y en esa concentración nos hinchamos a escalar cascadas y con ello a practicar y mejorar nuestra técnica de escalada.

Pieza favorita de la equipación. 

Equipo de Gore-Tex.

Eco consejo:

Yo creo que en este aspecto las responsabilidades y actuaciones de cada uno son de sentido común.

¿En casa tirarías los envoltorios al suelo? Entonces, ¿por qué los tiras en el monte?

Para mí la montaña es como mi casa, la siento como mi hogar y la trato como tal.

#Reduce, reutiliza y recicla. No ensucies, recoge.

Marta Pérez – Ecoembajadora del Proyecto Libera

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes