Foto: SkimoStats

Pontedilegno-Tonale abre el medallero de los más jóvenes de la selección española de Esquí de Montaña.

La tarde – noche italiana nos has dejado tres alegrías en forma de medalla. María Costa lograba el oro en la prueba sprint junto a la plata de Marc Rádua y el bronce de Ot Ferrer. Medallas que nos hacen soñar con un futuro prometedor en una disciplina que será olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 26 de Milán-Cortina D’Ampezzo.

La organización marcaba un Sprint de 82 metros de desnivel, con un primer tramo de deslizamiento clave para ganar posiciones antes de llegar a la zona de los rombos, donde ganar posiciones ya se hacía difícil.

El segundo punto crítico del recorrido se situaba en el potente pateo, tallado escalón a escalón, convirtiéndose en otro lugar propicio para ganar posiciones. Una vez superada la transición final del pateo se volvía a hacer complicado cualquier intento de ganar posiciones, tanto en los metros finales de ascensión como en el descenso final.

Una prueba que comenzaba con otra incógnita. La incertidumbre de como afectaría el uso de los frenos en los esquís, que por primera vez se utilizaban en competición. El resultado ha sido satisfactorio y han respondido a las expectativas marcadas.

La competición arrancaba a las 16.00 con la fase clasificatoria, en la que lograban el paso a cuartos de final todos nuestros esquiadores y esquiadoras más jóvenes.

El esquiador catalán, Marc Rádua lograba la mejor clasificación al alcanzar la décimo tercera plaza con un tiempo de 03’18,534. El esquiador de Berga, Ot Ferrer, aseguraba su pase a cuartos con una décimo novena posición y un tiempo de 3’21,451. El tercer componente del equipo, el madrileño Hugo Fenoll, lograba clasificarse también a cuartos con una vigésimo tercera posición al detener el crono en 03’27,720.

Ya en cuartos de final, Ot Ferrer y Marc Rádua tenían que luchar por la plaza dentro del mismo grupo clasificatorio, sin embargo aseguraban el pase a la semifinal con un primero para Ot y un segundo para Marc. Hugo Fenoll no lograba el pase a semis, al lograr una sexta posición en la clasificatoria de cuartos de final.

El cuadro de semifinales, volvía a enfrentar a nuestros esquiadores en un mismo grupo. Una semifinal que obligaba a luchar a Marc y Ot por una plaza en la final. Ambos lograban el pase.

La final que se decidía con la victoria de Robin Bussard, acompañado por Marc Rádua que se colgaba la plata y Ot Ferrer que se hacía con el bronce.

Las representantes femeninas de la selección, aseguraban igualmente el pase a cuartos. La andaluza María Ordóñez, detenía el crono en 04’07,914. Las catalanas, María Costa y Ares Torra, alcanzaban el pase a cuartos con unos tiempos de 04’13,994 y 04’26,463, respectivamente.

Nuestras esquiadoras lograban superar el cruce de cuartos y llegar a las semifinales. Ares Torra competía en un cuadro diferente al de María Costa y María Ordóñez.

Ares no superaba el pase a la final, logrando una 5ª plaza en su semifinal.

En el otro cruce, María Costa se clasificaba con un segundo y María Ordóñez certificaba el pase con una tercera posición en su clasificatoria.

María Costa, lograba el oro en una final con salida muy explosiva y en la que la esquiadora catalana pronto ocupaba la primera posición. Un enganchón en la salida, restaba opciones a María Ordóñez, y le impedía completar el recorrido.

En las categorías Senior y U23, la clasificatoria ya arrancaba en un circuito completamente iluminado con potentes focos. Espectacularidad de una prueba nocturna en la misma montaña.

En categoría femenina, Ana Alonso e Igone Campos nos han representado en la categoría absoluta femenina.

Igone Campos regresaba a la competición internacional, marcando un crono de 4’33,371 en una clasificatoria que no le abría el pase a cuartos en una especialidad que no le favorece tanto como la vertical de mañana. La mirada está ya puesta en la vertical, una prueba a la que se adapta mejor la esquiadora Vasca.

La esquiadora andaluza, Ana Alonso, llegaba con muy buenas sensaciones y lograba el pase a cuartos con un décimo quinto mejor tiempo de la clasificatoria, con un crono de 03’55,427. La clasificatoria de cuartos no era superada por la esquiadora andaluza, que tenía que luchar por la plaza frente a las corredoras francesas que coparon el top 5 final.

En la categoría masculina, Oriol Cardona marcaba el segundo mejor tiempo en la fase clasificatoria, deteniendo el crono en 3’32,517.

Todos nuestros esquiadores de la categoría senior pasaban lograban el pase a cuartos de final.

El joven esquiador catalán, Albert Peréz, debutante en la categoría U23, no lograba el pase a cuartos en una categoría que compite junto a los Senior. Una condición que requiere de un proceso de aprendizaje que el joven corredor catalán irá asimilando a lo largo de esta temporada y en la que iremos descubriendo todo su potencial. 

Los cuartos de final han sido series muy selectivas. Pau Coll no lograba el pase a semifinales al no superar su eliminatoria por unos pequeños problemas técnicos con las pieles. Iñigo Martínez de Albornoz entraba en semifinales. La eliminatoria de semifinales del corredor vasco le enfrentaba a unos rivales con un nivel altísimo y se convertía en una carrera en la que tocó ir recuperando posiciones. Solo unas milésimas le separaron de la tercera plaza que daba pase directo a la final.

El esquiador catalán, Oriol Cardona, nos mantuvo en vilo hasta el final, con unas clasificatorias impecables y demostrando estar al nivel de los mejores.

Desde el inicio de la prueba, Oriol dio muestras de sentirse bien y querer estar delante. La disputadísima salida de la final, entre empujones y luchas por la posición, le obligaba a llegar muy forzado a la zona técnica de los rombos. El imponente esfuerzo por remontar posiciones  en el pateo no dio sus frutos al producirse otro embotellamiento en la transición, que le impidió ya ganar las posiciones de podio. Muy buenas sensaciones para una temporada que acaba de comenzar, con un 6º puesto que sitúan a Oriol Cardona dentro del top de esquiadores con opciones a podio.

Mañana llega el turno de la Vertical. Un trazado que se adapta muy bien al combinado español al ser un recorrido de fuerza, de mucho fondo. Un recorrido poco técnico y con unos muros de pura potencia.

RESULTADOS
U20 Femenina

1.- MARIA COSTA DIEZ 00:04:13

2.- SILVIA BERRA SILVIA 00:04:02

3.- THIBE DESEYN 00:04:13

4.- ERIKA SANELLI 00:04:02

5.- CAROLIN ULRICH E DNF

6.- MARÍA ORDOÑEZ DNF

==

10.- ARES TORRA GENDRAU 00:04:26

U20 Masculina

1.- ROBIN BUSSARD 00:03:13

2.- MARC RÀDUA IVERN 00:03:18

3.- OT FERRER MARTÍNEZ 00:03:21

4.- JULIAN TRITSCHER 00:03:13

5.- ROCCO BALDINI 00:03:09

6.- MARCO SALVADORI 00:03:13

==

22.- HUGO FENOLL FERNNDEZ 00:03:27

Senior Femenina

1.- EMILY HARROP 00:03:42

2.- LENA BONNEL 00:03:49

3.- GIULIA MURADA 00:03:47

4.- TOVE ALEXANDERSSON 00:03:52

5.- MARIANNA JAGERCIKOVA 00:03:53

6.- MARA MARTINI 00:03:45

===

18.-  ANA ALONSO RODRIGUEZ 00:03:55

31.- IGONE CAMPOS ODRIOZOLA 00:04:33

Senior Masculina

1.- ARNO LIETHA, Arno 00:03:27

2.- HANS-INGE KLETTE 00:03:36

3.- THIBAULT ANSELMET 00:03:43

4.- ROBERT ANTONIOLI 00:03:34

5.- MAXIMILIEN DRION DU CH. 00:03:43

6.- ORIOL CARDONA COLL 00:03:32

==

7.- IÑIGO MARTNEZ DE ALB. 00:03:42

29.- PAU COLL TURRA 00:03:47 

38.- ALBERT PEREZ ANGLES 00:04:02

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies