El Proyecto Libera nació en 2017 de la mano de SEO/BirdLife y Ecoembes con el objetivo de frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles, y concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de desechos.

El pasado año el Proyecto Libera y la FEDME unieron sus fuerzas para luchar juntos contra la basuraleza, y los Equipos Españoles de Alpinismo (EEA) encabezan el proyecto como Ecoemajadores.

Reflexionamos con Mikel Zabalza, director del equipo masculino, sobre medio ambiente, defensa de la naturaleza y alpinismo. 

¿El  respeto al medio ambiente es uno de los valores intrínsecos del alpinismo y el montañismo? 

No concibo que alguien que ama el montañismo en cualquiera de sus vertientes no respete el medio ambiente. Alguien que de verdad siente el montañismo quiere ver esos espacios naturales lo más pulcros y salvajes posibles. Aquel que tira ese papel o deja su basura sin miramientos en cualquier parte difícilmente ama ese medio. De esto he visto excepciones en países poco desarrollados donde la conciencia ecológica va calando poco a poco. Por ejemplo: Hace unos años los porteadores en países como Nepal o Pakistán tiraban papeles o colillas sin pensar que eso podía perjudicar el medio, era para ellos una nimiedad; respecto a esto he visto una evolución a mejor. Es algo cultural-educacional.

 ¿Qué nivel de compromiso dirías que tienen los equipos de alpinismo en relación con el respeto y protección del medio ambiente? 

Los chicos del equipo son muy escrupulosos con esto. A pesar de su juventud tienen mucha trayectoria. Respetan y cuidan el medio natural, es su hogar muchos días al año.

¿Qué te parece que los alpinistas participen en el Proyecto Libera como Ecovoluntarios? ¿Qué importancia crees que tiene este proyecto en el objetivo de preservar el Medio Ambiente?

Me parece una iniciativa estupenda.La mejor manera de educar es predicar con el ejemplo. Los chicos/as de los equipos son embajadores no solo de alpinismo sino de buenos hábitos en el medio natural en sus áreas de influencia. Son referentes y por tanto su comportamiento a este respecto ha de ser (y lo es) ejemplar

 ¿Qué significa para ti este lema del proyecto Libera? : “Somos parte del problema, somos parte de la solución”.

Cada vez somos más personas las que vamos a la montaña a escalar o a disfrutar del medio natural practicando deporte o simplemente paseando. La clave está en educar. Si vamos a una escuela de escalada y en un sector hay mucho alboroto y se queda basura hay que hacer ver a las personas que vociferar molesta al que tienes al lado, que dejar basura es tirarte piedras a tu tejado, que si tienes que hacer tus necesidades no cuesta nada caminar un poco, enterrar tus heces y quemar el papel. 

Si alguno de los chicos/as del equipo (que son referentes en sus zonas) se molesta en recoger la basura que pueda haber en ese sector, en dar algunas indicaciones de buenos hábitos… Esto cala sobretodo en los más jóvenes.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes