El pasado fin de semana 9 y 10 de Noviembre, tuvo lugar el Congreso Internacional & VII Encuentro de Barrancos 2019 en la localidad aragonesa de Morillo de Tou, organizado por la FEDME y en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo FAM. 

Este evento, impulsado por le Área de Barranquismo de la FEDME, tiene como objetivo de aunar a todos los practicantes de este deporte durante 2 días en los cuales se llevan a cabo talleres y conferencias de diferente índole, desde científicas, de medio ambiente hasta las técnicas, cubriendo así el amplio abanico que ofrece esta actividad.

El Congreso pretende dar ese carácter que actualmente falta, siendo un foro de acercamiento entre practicantes que buscan conocer los últimos desarrollos en material, técnica, nuevas exploraciones, proyectos relacionados con el barranquismo, técnicos y no técnicos, las últimas novedades en manuales, libros ….

La mayoría de los encuentros actuales consisten en realizar los barrancos más característicos de la zona en la que se desarrolla el evento, el encuentro FEDME toma otro enfoque tratando de dar cobertura a esas necesidades del colectivo actual.

Durante todo el fin de semana, los asistentes disfrutaron de mulltitud de charlas y conferencias de distinta temática: se presentaron dos nuevos manuales de barrrancos – el de la Petzl Foundation y la UIAA en el que la FEDME está participando, y el de la Comisión Canyon de la Fédèration Française Spéléologie  (FFS). Por otro lado, se realizaron charlas técnicas sobre material de marcas contrastadas como Petzl, a través de su Director Técnico en España, Xavier Samsó; mochilas de Caverland, a través de su CEO Manuel J. Lara; Raúl Montañés con WetSuitCare para cuidar el neopreno y con ello, el medio ambiente y sus ecosistemas.

El Área de Descensos de Barrancos de la FEDME completó la presentación de su equipo con diversas ponencias: Alberto y Vicente expertos en equipamientos y con experiencia en formación, presentaron una seria de recomendaciones acerca de instalaciones y materiales para equipación de cabeceras en barrancos. Roberto habló de como buscar información y caudales en internet aprovechando herramientas publicas que no todo el mundo conoce como los SAIH.

Este año por motivos de organización el evento se limitó a 60 personas y la demanda llegó a ser algo superior.

Los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente e barranquismo en un entorno inigualable.

Cabe destacar la asistencia de distintos responsables de barrancos de distintas federaciones de montaña como las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Cantabria, Cataluña, Castilla La-Mancha y Andalucía. Agradecemos su asistencia y colaboración.

Queremos agradecer del mismo modo, el apoyo y soporte del centro vacacional de Morillo de Tou, al Ayuntamiento de Boltaña por la cesión gratuita del rocódromo, así como la colaboración de Petzl, Rodcle, Korda’s, Caverland, Wetsuitcare y las Abuelas de Sebil.

El equipo de barranquismo FEDME ya se encuentra trabajando en el desarrollo y organización del evento para el próximo año 2020.

Gracias a todos por la asistencia y colaboración. Hasta el año que viene.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes