Me llamo Nieves Gil, tengo 27 años y soy Ingeniera de Montes. Soy del Pirineo Aragonés,  por lo que mi afición por la montaña es desde que era pequeña, sin embargo la escalada la conocí en la Universidad en Lleida. Entorno a los 20 años tuve mis primeros contactos y el alpinismo en sí lo estoy descubriendo cada día con el equipo. 

¿Cuál es tu patio de juegos habitual? ¿Dónde acostumbras a entrenar o hacer más actividad? 

Con la vida tan ajetreada que llevo me gusta variar cada fin de semana y escalar en distintas paredes, ya sea Montrebei, Terradets, el Midi, Ordesa, Peña Montañesa, Montserrat, Riglos, Zuriza, Lizara, Montanejos, Beceite,… La elección depende sobre todo de la época del año y de las condiciones meteorológicas. Ahora que llevo un tiempo viviendo en Teruel, entre semana me gusta pasar todas las tardes que puedo o bien haciendo bulder en Albarracín o Bezas o escalada deportiva en Olba y guardando un día para correr. 

Lugar favorito para hacer alpinismo: 

No tengo un lugar favorito, porque la mayor parte de los sitios son desconocidos para mí y todos son diferentes. Primero es importante conocer a fondo los Pirineos, además apenas conozco los Alpes, por lo que me queda mucho que descubrir. 

Pero los sitios en los que me gustaría hacer una expedición son: la Cordillera Andina por su mayor facilidad en la logística; después la Patagonia con el imponente Cerro Torre, el Fitz Roy o las Torres del Paine, pero las duras condiciones de viento las hacen ser un objetivo ambicioso en el que se necesita tener muchos días y suerte con la meteorología; y finalmente la Cordillera del Himalaya, por su cultura y grandes retos que alberga tanto en las aproximaciones como en el desarrollo de la actividad. 

Teniendo en cuenta la ventaja de estar en este equipo la progresión es mucho más rápida y el apoyo de la Federación permite que podamos soñar con ir a sitios remotos que no podríamos plantearlos individualmente (ya sea económicamente o por la logística). 

¿Cuál es la actividad alpina de la que estés más orgullosa  o más te haya marcado de las que has hecho con el equipo y porque? 

De todas las actividades tengo buenos recuerdos y he aprendido algo, pero la mejor sin duda ha sido la travesía de los Ailefroides (en los Ecrins) desde el pico oriental hasta el central partiendo del Refugio Selé, dónde Raúl e Ian nos acogieron estupendamente. Esta actividad tuvimos que abortarla el día de antes por las condiciones meteorológicas y una vez concluida pasar por el glaciar. Era la primera vez que cruzaba un glaciar y que estaba en los Alpes, ver tantas grietas abiertas me impresionó muchísimo. Todo en una muy buena compañía con Fede San Sebastián, guía de alta montaña, y mi gran compañera de cordada Amaia. 

Pieza favorita de la equipación Ternua: 

La pieza que mejor se adapta a nuestras actividades son los pantalones Ternua flexibles que se usan tanto en verano como en invierno y tanto para escalar en roca como en hielo bajo el gore-tex. Pero si tengo que elegir solo una, sería el plumas Ternua que ocupa muy poco y abriga mucho por lo que siempre es bueno tenerlo cerca.

Un eco consejo para amantes de la montaña? 

Como la mayor parte de los montañeros venimos de fin de semana a los pueblos dónde se concentran nuestras actividades favoritas, pediría que se compre en los sitios a los que se va a disfrutar, que habitualmente son más caros pero es un feedback importante. No traer toda la comida de los grandes supermercados o de casa, el simple gesto de comprar el pan, tomar café, comprar unos espaguetis, no te supone tanto como el beneficio que aportaríamos todos contribuyendo un poco al desarrollo socioeconómico rural. #Somos parte del problema y parte de la solución

Nieves Gil – Ecoembajadora proyecto Libera 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 6 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes