Nos ha dejado el amigo Antxon Burcio (1956 – 2020), el guía de alta montaña, el técnico, el árbitro de escalada y de carreras por montaña, el consejero, el asesor, el divulgador… siempre fue enérgico, directo, rudo, fuerte y sobre todo amigo, muy amigo de sus amigos.

Amante de las montañas desde siempre y de las actividades en el medio natural. Antxón contribuyó muy activamente en la FEDME, concretamente en la EEAM en la época de la Formación de Técnicos en el Centro de Formación de Benasque, pero también fue parte importante en el desarrollo de los reglamentos de Escalada y Carreras por Montaña, compartiendo su conocimiento y experiencia.

En la FEDME siempre nos apoyamos en él cuando tuvimos grandes acontecimientos internacionales en España tanto de Escalada como de Carreras por Montaña (Copas del Mundo y Campeonatos del Mundo), siempre gozaba del respeto y la admiración de sus compañeros árbitros dada su dilatada experiencia y su carácter fuerte y determinante que le ayudó a resolver y gestionar conflictos.

En la FEDME valoramos muy positivamente su labor como Director Técnico de la EMF, todos aprendimos de él en un recorrido profesional muy longevo, trabajó durante más de 30 años en la Dirección Técnica de la EMF y lo hizo bajo el mandato de 6 Presidentes, Paco Iriondo, Antxón Bandrés, Arantza Jausoro, Txomin Uriarte y Joseba Ugalde, impulsando actividades, competiciones, y sobre todo a las selecciones vascas en los distintos deportes de montaña y escalada, fue muy activo en el desarrollo de la tecnificación deportiva dentro de la EMF, impulsando los Centros de Alpinismo, Escalada, Carreras por Montaña y Esquí de Montaña todos ellos reconocidos por la FEDME.

También en su carrera estuvo muy preocupado por la seguridad, los rescates en la montaña y por la conservación del medio natural, contribuyendo a la difusión de estos temas escribiendo y proponiendo protocolos de actuación.

Desde la FEDME hacemos llegar nuestro más sentido pésame a todos sus allegados, familiares y amigos. Antxon siempre estarás en nuestra memoria.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies