Hace unos días os expusimos la opinión de los competidores Top 3 del Ranking nacional tras la suspensión definitiva de las pruebas oficiales FEDME de Marcha Nórdica 2020, anunciada el pasado 13 de julio. Ahora os ofrecemos la de los organizadores de las 6 pruebas oficiales, las 4 de Copa y los 2 Campeonatos, que nos dan también su opinión, y de ese modo conocer cuáles eran sus expectativas para la temporada, y cómo encaran el futuro.

 

Atentamente Cecilia García, Mari Jose Rubio, Eveline Feussner, Xabier Madina, Carlos Vidondo y Javier Ramos nos responden:

“A Coruña se preparaba para completar su papel en la historia de este deporte”. Expone Cecilia García, “Después de organizar la histórica prueba oficial de Marcha Nórdica en 2017, una Copa de España y el primer Campeonato Gallego en 2019, este 2020 la ciudad se vestía de largo cerrando el ciclo con un Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas.

El 16 de Marzo era la presentación oficial en el Concello de A Coruña, se daba el pistoletazo de salida a un proyecto ambicioso que el Club de Marcha Nórdica A Coruña llevaba meses organizando y que contaba con todo el respaldo del servicio de Deportes del Concello de A Coruña y de la Federación Gallega de Montañismo (FGM). Ese día que todos esperábamos nos llegó con otra realidad muy distinta, dos días antes, como todos ya sabemos, todo quedó paralizado, se decretó el Estado de Alarma.

A partir de ahí y con mucho trabajo ya realizado, la comunicación con FEDME, FGM, y Concello de A Coruña fue fluida y constante, intentando situarnos en la realidad que vivía el país en esos días siendo cautos pero sin perder la esperanza y la ilusión.

Con el pasar de los días, empezamos a tomar conciencia de que la situación actual demandaba en todos los niveles una reflexión, pausa y restructuración de todo lo que hasta ese momento transcurría como “normal”. Se comprendió por parte de todos que es mejor tomarnos esta pausa, esperar a ver como transcurren los hechos y estar preparados para cuando se pueda volver.

Creo personalmente que, FEDME tomó una decisión muy acertada al suspender el calendario para este año, muchas cosas han cambiado y más tendrán que cambiar, organizar un evento hoy en donde se juntan muchas personas de diferentes puntos del país, necesita de unos protocolos de actuación bien claros y definidos para garantizar la seguridad de todos, se está trabajando en ello, pero precipitarse era a  mi modo de ver un error.

Para el 2021 ?? Esperamos y deseamos poder retomar el calendario, A Coruña con su Torre de Hércules como testigo incondicional, desean ser protagonistas del evento más importante a nivel federativo de este deporte. Desde la organización se trabajará pensando en que será posible para el próximo año”.

Para Mari Jose Rubio, vocal de eventos del Club Tierra Trágame, el año 2020 venía cargado de pruebas y actividades en las que íbamos a ofrecer lo mejor de nosotros como es el trabajo en equipo, la colaboración con otras entidades, y sobre todo, intentar por todos los medios dar calidad a los participantes.

Esa ilusión que no está reñida con el vértigo que amenaza con salir a la luz ante cualquier evento por pequeño que sea, cuanto más si es el Campeonato de España por clubes de Marcha Nórdica y el Campeonato de Madrid en Tres Cantos.

Lamentablemente, por muy bien que hayamos intentado sacarlo adelante, no ha sido posible, pero este tesón y el esfuerzo, seguirá…  Continuaremos pensando en 2021 con optimismo y confianza, y trabajando para organizar una prueba que esté a la altura de los participantes y que pueda compensar este mal año 2020.

“La fecha de la Copa de España FEDME la teníamos marcada en rojo en el calendario”, según Eveline Feussner (Club Deportivo Nordic Walking Valladolid). “Como todos los años desde que llevamos organizando competiciones. Es una pena que este año nos quedemos sin esos puntos de encuentro entre Nordic Walkers. 

Siempre es bonito reunirse con gente que ama y siente la marcha nórdica como nosotros. Estamos seguros de que el año que viene volveremos con más fuerza que nunca y podemos recuperar nuestras actividades.

Xabier Madina, presidente del Club Deportivo Ultreia Marcha Nórdica, nos habla de la prueba de la Copa de España que se iba a celebrar en Donostia el día 21 de Junio, concretamente en el Parque Tecnológico de Miramón, y que por el coronavirus se tuvo que cancelar.

“Esperábamos la presencia de numerosos competidores de toda España habida cuenta de la suspensión de algunas pruebas a causa de la crisis sanitaria. En base a las cifras de competidores de 2019, esperábamos una asistencia de unos 200 marchadores al ser la prueba también valedera para el Campeonato de Gipuzkoa.

Uno de los objetivos planteados con esta prueba, era el de promover y dar a conocer la marcha nórdica como deporte competitivo, popular-recreativo y saludable, favoreciendo la participación de marchadores populares y seguir fomentando el protagonismo y participación de las mujeres.

Era un recorrido circular de 3,8 km al que se darían tres vueltas, para completar un total de 11,4km.  Un recorrido mixto con un 30% con suelo de tierra compactada y hierba, y el 70% restante con suelo asfaltico,  a la sombra del Bosque de Miramón.

En definitiva, estoy conforme con la suspensión de las pruebas, y esperamos que para el próximo año se den las condiciones favorables para la organización de una prueba de Copa de España en este circuito del Parque de Miramón”.

“Este año iba a ser el año de la puesta de largo de Azagra en la Marcha Nórdica”, comenta Carlos Vidondo, “Tras la celebración en 2019 de una prueba de Ranking  y Campeonato Navarro con unos excelentes resultados organizativos basados en la experiencia de la celebración de pruebas de atletismo y Marcha Nórdica no competitiva durante 9 años consecutivos, este año en el Club de Montaña Peña Azagresa organizábamos una prueba de mayor nivel, una prueba de Copa de España (II Memorial Pablo Ariza).

La prueba de 2020 tenía un recorrido nuevo, mas rápido y con un marco incomparable en un entorno natural, con la incorporación de una zona de salida y llegada totalmente renovada sobre una superficie de césped  cuidada con un gran esmero para que fuese del disfrute de todos los participantes venidos desde toda España.

Pero al final todo fue truncado por el covid-19, por lo visto este año ha de ser tan extraordinario en todos los  aspectos de la vida que las pruebas de Marcha Nórdica también han quedado afectadas. Unos protocolos muy estrictos y una gran incertidumbre en la evolución de la pandemia han dado al traste con la competiciones deportivas, porque no nos olvidemos que estas, además de fomentar la práctica del deporte como forma sana de vida son una forma de relacionarse  en sociedad entre sus  participantes, y con la pandemia en activo son más los factores de riesgo que de disfrute de las pruebas deportivas.

Así que si la pandemia remite estaremos esperando  con gran ilusión y más ganas que siempre la celebración de la prueba de Copa de España de 2021. Os esperamos a todos y todas en 2021 para disfrutar de la Marcha Nórdica y de vuestra compañía.

Organizador, Técnico, Colaborador de la FEDME… Javier Ramos nos dice que  la IV Marcha Nórdica Ciudad de Sevilla volvía al calendario nacional de Marcha Nórdica para cerrar la Copa España 2020. Y como ya sucediera en ediciones anteriores el club organizador, el CD Nordic Walking Sevilla, tenía un objetivo claro: “Poner al competidor/a en el centro de todas las decisiones, buscando que el evento se acoplara a sus necesidades”.

Hemos conseguido una competición de récord en cuanto a participación de marchadores y clubes, acogiendo competiciones nacionales en una comunidad que se vuelca con la marcha nórdica y eso ha supuesto que el número de participantes crezca exponencialmente cada año. El éxito sin duda radica en el gran número de socios involucrados en la organización, pasando de las 100 personas, volcados tanto en la organización previa como en forma de voluntariado el día del evento. Además contar con un circuito corto, lobulado (con muchos puntos del circuito que prácticamente se unen), permiten un magnífico control arbitral y sobretodo potencia la presencia de público durante la prueba.

Desde el club confiamos que el año que viene vuelvan las competiciones de Marcha Nórdica de la FEDME, y nosotros seguiremos apostando por acoger en nuestra ciudad a todos/as los marchadores/as que quieran vivir un fin de semana de Nordic único, en una ciudad especial, con un circuito diferente al resto y con un público entregado.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes