Segunda jornada del Europeo en São Pedro do Sul y turno de la disciplina SKY con la Pisão Skyrunning. Escenario elegido para disputar un título continental entre los mejores deportistas de Europa en una prueba de 35 kms con 3.500 metros de desnivel

Un recorrido muy duro, que al igual que ayer, exigía una buena preparación mental y física para lograr el título europeo en juego. Un perfil muy técnico en el que saber las características del terreno y las distancias se convertían en fundamentales para optar a las medallas.

El combinado español llegaba a la línea de meta tras una impresionante actuación en el día de ayer.

En la categoría masculina el arranque era frenético con unos primeros doce kilómetros en los que la velocidad ha sido la protagonista y la encargada de ir seleccionando al grupo de favoritos para el reparto de los metales.

En el grupo de favoritos se colaban todos nuestros corredores. Raul Ortiz arrancaba su debut internacional mantenerse en la cabeza de carrera desde el inicio de la prueba, llegando a liderar la prueba en diferentes momentos.

Tras un descenso en el que los corredores han devorado a gran velocidad el desnivel, Zaid Ait, Raul Ortíz y Jordi Alis se han mantenido junto a Stian Angermund-Vik  y Cristian Minoggio. El descenso, por un terreno muy favorable para Zaid, le ha permitido ganar unos metros respeto a Stian y el grupo. Tras el avituallamiento se han reagrupado de nuevo Zaid y sus perseguidores.

A la llegada del avituallamiento, Jordi y Raul lo hacían dentro del segundo grupo de carrera, no muy lejos de la cabeza. Al abandonar el avituallamiento, Jordi apretaba el ritmo y, con una marcha mas, se lanzaba en busca del grupo de cabeza. Poco a poco recortaba tiempo al mismo tiempo que apretaba los dientes para llegar tercero a meta. Raul se mantenía en el grupo de los cinco primeros. La dura subida situada tras el avituallamiento se cobraba el desgaste de carrera le relegaba hasta la octava posición. Poco a poco el corredor andaluz se recuperaba, volviendo a aumentar un ritmo que le llevaba a remontar posiciones hasta cruzar en 6ª posición la línea de meta en sexta posición en su debut de un europeo, frente a figuras consagradas en este deporte.

El final de la dura subida, hacía presagiar una recuperación de posiciones para Zaid. El terreno le era favorable, sin embargo en la última subida sufría problemas musculares que le han obligado ha tener que luchar para defender su cuarta posición. Cuando ya no podía aguantar el ritmo de su compañero de equipo, Jordi Alís, y su estrategia se centraba en defender su cuarta posición, con la cabeza de carrera muy lejos. Una carrera que finalizaba con un cuarto puesto que sirve para obtener puntos para la clasificación por Selecciones.

Una carrera espectacular de nuestros corredores ante lo mejor de Europa, colándose todos ellos dentro del top10 de la carrera.

En la categoría femenina, Patricia Piñeda lograba el oro tras una exhibición de fuerza. La corredora andaluza se situaba muy pronto segunda tras la corredora italiana Fabiola Conti, siempre a la vista mientras observaba como iba subiendo y bajando su rival para descubrir su estado de forma, ya que no había competido nunca contra ella.

Nuestra corredora se mantenía detrás aunque conservando un puntito de fuerza de mas. En las subidas la italiana no se escapaba y en la bajadas tampoco. A partir del kilómetro 15, un poco antes del avituallamiento, adelantaba definitivamente a su rival. Ya en el siguiente control horario aventajaba en cinco minutos a la italiana. Ya pasado el km 20 eran casi diez minutos de renta los que mantenía Patricia. A partir de entonces, optó por un modo conservador de carrera con el que mantener la ventaja y levantar los brazos para obtener su primer título europeo.

Nuestra otra representante, Mireia Pons llegaba a la cita bien preparada pero inmersa en la duda que le planteaba un perfil tan duro y tan técnico. Una corredora que nunca había hecho tanto desnivel ni tan pocos kilómetros, junto a un perfil que le planteaban muchas dudas. Por ello, la catalana se marcó esta carrera como un reto.

Su estrategia de carrera ha sido muy clara desde el inicio. En las subidas se sentía muy bien, mantenía controladas a su compañera de equipo y a la italiana Fabiola Conti. Sus rivales se le escapaban en los descensos pero Miriam era capaz de recuperar en los ascensos. De este modo ha procurado apretar en los ascensos para conservar en los descensos y evitar hacerse daño.

Ya en la última bajada, que se ajustaba mejor a su estilo de carrera al ser una pista y ha sido capaz de llegar al avituallamiento junto a la corredora noruega, que ocupaba la tercera posición. Tras el avituallamiento, en uno de los muchos cruces de carrera, se ha despistado y se perdía al no ver una de las cintas que marcaban el recorrido.

Mireia protagonizaba la anécdota de la jornada. Al descubrir que estaba perdida y retrocedía para encontrar el trazado, observaba que la italiana tenía los mismos problemas junto a otro corredor. La corredora catalana tras avisarles ha dejado pasar a la italiana al considerar que iba delante de ella. Ha realizado la segunda subida con la corredora italiana que finalmente aventajaba en 30 segundos a nuestra corredora que no era capaz de recuperar y entraba en la línea de meta en tercera posición tras una destacable acción de juego limpio que revela la calidad Mireia.

Unos campeonatos de Europa que concluyen con un nivel espectacular de nuestras corredoras y con la alegría de haber revalidado el título por selecciones regresando a España con 7 de las 15 medallas que se repartían en estos Campeonatos de Europa.

Clasificación masculina

1.- Stian Angermund-Vik  (NOR) – 3h42’45”

2.- Cristian Minoggio (ITA) – 3h44’52”

3.- Jordi Alis Sanchez (ESP) – 3h51’08”

……

4.- Zaid Ait Malek (ESP)

6.- Raul Ortíz (ESP)

Clasificación Femenina

1.- Patricia Piñeda (ESP) – 4h37’46”

2.- Fabiola Conti (ITA) – 4h56’55”

3.- Mireia Pons (ESP) – 4h57’55”

Clasificación por países

1.- España – 678 puntos

2.- Italia – 550 puntos

3.- Portugal – 474 puntos

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies