Desde el año 2003, cada 11 de diciembre se celebra por decisión de la ONU el “Día Internacional de las Montañas”, que este año toma como eje central la biodiversidad. Los espacios montañosos se encuentran amenazados por la sobreexplotación, la caza, la degradación del suelo, los fuegos, pero quizás el que mayor incidencia tenga sea el derivado del calentamiento global y los desastres naturales inducidos por dicha circunstancia. Este conjunto de factores altera en gran medida la rica biodiversidad que alberga los espacios montañosos con consecuencias desastrosas tanto para sus pobladores como para la población en general.

Las montañas son espacios clave en cuanto a biodiversidad, pues en ellas se encuentran un tercio de las especies de plantas del mundo, ecosistemas que a su vez dan cobijo a un gran número de fauna y flora, reservas de agua, cultivos y formas de vida humana que los hacen únicos con respecto a otras áreas del planeta.

Queda patente que no somos directamente responsables sobre ciertas actividades insostenibles descritas anteriormente, pero aún así tenemos un papel bastante importante tanto a nivel individual como colectivo. Muchas veces pequeños gestos tienen una gran trascendencia. Quisiéramos en esta ocasión no desaprovechar tal día como hoy y lanzar algunas recomendaciones para celebrar este día.

  • Aprovecha tus salidas a la montaña, pero esta vez acompañado de un experto; biólogo, geólogo, historiador, etc. que haga una descripción detallada de la ruta. También puede asumir este papel algún miembro de tu Club.
  • Organiza un momento donde se pueda debatir el tema elegido para este año.
  • Si vas a salir a escalar, de travesía, etc. haz el siguiente ejercicio, busca información específica del entorno, puede que encuentres mucho o poco, pero seguro que en ese ejercicio de investigación te hará enriquecerte como montañero y tomar mayor conciencia ambiental.
  • Un gran número de clubs tienen un espacio en internet. Publica una foto de tu momento de montaña favorito y compártela entre las redes sociales, con tus amigos y familiares.
  • La situación de pandemia, de limitación de movilidad geográfica en muchos lugares del estado, nos ofrece la oportunidad de redescubrir nuestro entorno más cercano, disfrutémoslo, sin prisas.

Si quieres obtener más información sobre este día te recomendamos visitar el siguiente enlace http://www.fao.org/international-mountain-day/es/

Por un montañismo ambientalmente más concienciado, ¡Feliz día de las montañas!

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies