Premio FEDME en la categoría SEGURIDAD a la Editorial DESNIVEL

El premio SEGURIDAD FEDME 2021 es para la editorial DESNIVEL, por sus cuarenta años de esmerada labor editorial en la que destaca la profusa publicación de libros sobre la diversa temática que abarca la seguridad en Deportes de Montaña.

No hay en este país y algunos otros, amante de los deportes de montaña en cualquiera de sus facetas que no conozca DESNIVEL. Libros de esta editorial habitan en las estanterías de todas las casas de las personas que compartimos este estilo de vida.

DESNIVEL fue fundada en 1981 por Darío Rodríguez. Actualmente publica junto a las revistas Desnivel y Grandes Espacios, manuales, novelas, biografías, guías, etc. Su página web es la más importante del mundo de la montaña de habla hispana. Tiene su propio premio de literatura y además mantiene abierta su librería desde 1998. Un espacio que se ha convertido en habitual punto de encuentro cultural donde compartir la pasión por las montañas y los grandes espacios.

Darío Rodríguez es el fundador y alma de todo el proyecto que es Desnivel. En el desarrollo de su trabajo y pasión, como periodista y fotógrafo, contando historias al servicio de los deportes de montaña, la aventura y los grandes viajes, destaca la profusa publicación de libros sobre la diversa temática que abarca la Seguridad en Deportes de Montaña. En un primer momento, estos manuales representaron el acercamiento de muchas personas a una materia, ante la falta en muchas ocasiones de formación específica y accesible.

Si hay que destacar un momento histórico en este proceso, es el que arranca en 1996 con la publicación en castellano de “Seguridad y riesgo” de Pit Schubert y que tiene su punto álgido con la publicación en 2008 de “Gestión del Riesgo en montaña y en actividades al aire libre” de Alberto Ayora. Un momento de evolución en la concepción de la seguridad en deportes de montaña, que yendo más allá de concebir la seguridad como técnicas reactivas, da paso a entender la seguridad desde la noción de seguridad  preventiva.

Bajo el paradigma “La Seguridad es cultura”, el Comité de Seguridad FEDME valora que la ingente apuesta de la editorial merece ser reconocido. Desde manuales básicos y avanzados o guías de entrenamiento de nuestras disciplinas, hasta la prevención y la gestión del riesgo. Todas esta labor editorial  va más allá de la divulgación y  favorece el desarrollo de la cultura de la Seguridad con todos los aspectos positivos que esto conlleva. Por todo esto, entendemos que esta labor merece la debida consideración y la concesión de este premio.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies