Gracias a la implicación del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) y a los recursos destinados a la formación de jóvenes deportistas en el ámbito del alpinismo, entre los días 7 y 9 de febrero ha tenido lugar el Primer Encuentro Intercentros de Alpinismo FEDME 2020 en la localidad oscense de Bielsa.

El programa arrancó el viernes 7 por la tarde en el complejo Turístico Camping de Bielsa con la llegada de los Centros de Tecnificación de Andalucía, Aragón, Madrid, Valencia, Extremadura, Navarra y Cataluña con un total de 45 deportistas y 7 técnicos autonómicos.

Debido a la excepcional y calurosa meteorología de este invierno, con temperaturas mucho mas altas de lo habitual en épocas invernales, las condiciones de hielo han sido muy escasas en la zona de Bielsa. Por este motivo el sábado se optó por desplazarse hasta el Valle de Benasque, donde se realizaron tres talleres distintos: Dry Tooling (escalada en roca con piolets y crampones) en las zonas de la Cantera y Ardonés, gestualidad y maniobras en hielo en la zona superior de Ardonés, y un campo de ARVAS cedido por ORTOVOX en la zona de Ampriu.

El sábado por la tarde, antes de la cena del GAME, Marc Toralles deleitó a los asistentes con una proyección de 50min sobre su comprometida y exigente escalada en el Denali (6.190m) por la via Slovak Direct que les costó 3 bivacs en pared. El alpinista catalán destaca que lo más importante no es la actividad en sí, ni si quiera el hecho de llegar a cumbre, sino que lo importante es pasar una buena experiencia y vivirla con intensidad al lado de su amigo y compañero de cordada, en este caso Bru Busom.

El domingo todo el grupo se desplazó a la cara norte del túnel de Bielsa donde se pudo escalar a pesar de las escasas condiciones de hielo existentes, tanto en hielo como dry tooling. De nuevo, gracias a ORTOVOX y a su campo de Arvas, también se pudo realizar un completo taller de búsqueda y protocolo de rescate en aludes.

Los técnicos asistentes y miembros del GAME han sido: Javi Bueno, Jordi Corominas y Quique Cerdá, que han podido compartir sus conocimientos y dilatada experiencia con los chicos y chicas de los diferentes centros de tecnificación.

Este Primer Encuentro Intercentros de Alpinismo FEDME 2020, bajo la dirección del Presidente del GAME Manu Córdova, ha contado con la asistencia del vicepresidente de la FEDME y presidente de la FMM José Luis Rubayo y también ha servido para reunir a los técnicos de las distintas comunidades autónomas para valorar y adaptar su calendario anual y avanzar todos juntos con un mismo programa de tecnificación.

El próximo encuentro Intercentros de Alpinismo será en Picos de Europa del 2 al 6 de septiembre con campo base en el Refugio Vega de Urriellu (1.960m), donde además de escalar también se impartirán contenidos formativos de autorescate en roca y orientación.

Como es habitual el encuentro contó con la ya tradicional cena y sorteo de material gracias a los colaboradores del evento.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 8 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes