Gracias a la implicación del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) y a los recursos destinados a la formación de jóvenes deportistas en el ámbito del alpinismo, entre los días 22 y 27 de agosto ha tenido lugar el Primer Encuentro Intercentros de Alpinismo FEDME 2019 en la localidad italiana de Courmayeur.

Fotos: Arkaiz Saiz 

El programa arrancó el domingo 21 en el Camping La Sorgente con la llegada de los Centros de Tecnificación de Andalucía, Aragón, Madrid, Valencia y Extremadura con un total de 25 deportistas y 8 técnicos autonómicos.

Los dos primeros días, lunes 22 y martes 23, el grupo entero subió al Glacier du Géant utilizando el teleférico Skyway Monte Bianco y se impartieron los contenidos formativos previamente elaborados y revisados por el PROTAL de la Comunidad de Madrid.

Se realizó una exhaustiva formación en progresión y autorrescate glaciar en la que los deportistas practicaron todas las maniobras desde el correcto encordamiento glaciar hasta la caída real en grietas, la autodetención y el autorrescate mediante anclajes de nieve y distintos tipos de polipastos.

Los siguientes días se realizaron actividades de escalada y alpinismo en las proximidades de Courmayeur y Torino (3.375m), en la que los técnicos del GAME se mezclaron entre las cordadas de los distintos centros de tecnificación compartiendo así su experiencia en montaña y aconsejando a los deportistas antes y durante las actividades.

Las rutas y escaladas realizadas fueron:

  • Dent du Geant (4.013m) por la Via Normal de las placas Burgener (D-, 800m)
  • Arista de las Agujas Marbreés (3.535m) travesía N>>S (PD, 200m)
  • Arista de Entrèves (3.600m) travesía SW>>NE (AD-, 400m)
  • Aguja de Entrèves (3.600m) via Salluard (D+, 5a, 150m)
  • Tour Ronde (3.792m) pilar Este (D+, 6a, 200m)
  • Punta Adolphe Rey (3.530m) via Salluard (MD-, 6a, 240m)
  • Chandelle de Tacul (3.613m) combinación Bonatti-Tabou (MD, 6b+, 200m)
  • Gran Capuccin (3.840m) via Bonatti-Ghio (MD+, 7a, 470m)
  • Aguja Negra de Peuterey (3.772m) por la Arista Sur (MD+, 6a, 1.200m) y descenso por la Arista Este (AD-, III+, 1.100m)

La meteorología acompañó los primeros días de la semana hasta que las tormentas de tarde hicieron acto de presencia, por lo que los técnicos decidieron completar la formación con un taller de progresión por cuerda fija con métodos de fortuna (machards, reverso, tibloc, microtraxion) simulando la salida de una grieta.

Además de los días de formación y actividad, este Primer Encuentro Intercentros de Alpinismo FEDME 2019 también ha servido para reunir a los técnicos de las distintas comunidades autónomas para valorar y adaptar su calendario anual y avanzar todos juntos con un mismo programa de tecnificación y alcanzar los mismos objetivos a corto y largo plazo.

El próximo encuentro será en el circo de Gredos del 4 al 8 de septiembre con campo base en el Refugio Laguna Grande de Gredos (1.950m). Allí se dará una formación en autorescate en roca y orientación a cargo de FEMECV y FEXME.

El encuentro ha estado  dirigido por Manu Córdoba, presidente del GAME, y Marc Subirana, responsable del PNTD en Alpinismo, los técnicos asistentes y miembros del GAME han sido: Mikel Zabalza, Javi Bueno, Sonia Casas y José Isidro Gordito.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes