El sábado 26 de Octubre se han reunido en las instalaciones del Consejo de la Juventud de España, entidades de juventud y de deportas de montaña para trabajar con un objetivo común, “Mejorar la seguridad en las actividades al aire libre que se realizan con menores”

Un total de treinta y cinco entidades de diversa índole y estructura han dado respuesta a una convocatoria conjunta realizada desde el Consejo de la Juventud de España y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para comenzar un espacio común de trabajo con un objetivo principal. “Reducir accidentes en las actividades juveniles”.

La jornada de mañana ha contado con la exposición de miembros del Comité de seguridad de la FEDME de diversos casos y trabajos realizados sobre prevención de accidentes y de varias entidades que ya cuentan con un sistema de Gestión de riesgos incorporado en sus actividades. ASDE con su programa de prevención Kotick, la Asociación de Empresas de turismo activo ANETA, y el propio comité de seguridad han expuesto los trabajos ya realizados en este tema. Para finalizar la mañana con una exposición del Instituto de la Juventud de Castilla y León sobre la legislación aplicable en este tipo de actividades en Castilla y León. Esta Comunidad Autónoma es la única que incluye como obligación presentar una evaluación de riesgos de las actividades a realizar con menores.

Ya por la tarde, se han establecido dos grupos de trabajo uno de ellos sobre prevención y seguridad y otro sobre legislación y formación. Los asistentes comienzan en esta jornada un periodo de trabajo para seguir mejorando la seguridad y se adquiere el compromiso de mantener los esfuerzos en unas segundas jornadas ya en el año 2020.

Principales conclusiones de la jornada:

– Un porcentaje muy elevado de montañeros se inicia en las actividades de montaña en el entorno de las actividades juveniles de aire libre.

– Introducir una cultura preventiva en edades tempranas ayudará a aplicar conceptos preventivos en edades adultas.

– La creación de sinergias y la unificación de mensajes de prevención es el comienzo para una verdadera cultura preventiva.

– La prevención de accidentes debe trabajarse de forma transversal y global. Los accidentes al aire libre implican tanto a las federaciones deportivas de montaña como a las entidades juveniles y caminar todos en la misma dirección ayudará en las acciones a desarrollar.

 

Conclusiones particulares Seguridad y prevención:

– Alimentar más el Intercambio de experiencias

– Fomentar más el Intercambio con otras federaciones

– Potenciar el trabajo en común con otras asociaciones

– Sensibilización de los grupos hacia los temas de prevención

– Seguir trabajando en la cultura de la seguridad

– Aunar un espacio de trabajo y colaboración para tratar todos estos temas

– Seducción e introducción de la seguridad y la prevención en los contenidos de los cursos.

 

Conclusiones particulares Formación y legislación.

– Seguir trabajando y encontrar un marco común entre las diferentes CCAA.

– Realizar trabajos y estudios sobre diferentes titulaciones, competencias y analizar opciones en el mundo de las actividades de tiempo libre en el medio natural.

– Encontrar puntos de unión entre los diferentes agentes que trabajan con menores en actividades de tiempo libre y aunar esfuerzos para mejorar la seguridad en las actividades.

 

CONVOCATORIA:

El Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) convocan el Primer Encuentro Nacional de Seguridad en actividades con Menores en el Medio Natural.

El día a celebrar dicho encuentro será el 26 de Octubre en la sede del Consejo de la Juventud de España en Madrid.

Desde la organización pretendemos crear un nuevo marco de trabajo donde se establecerán las bases para enfrentarse de forma realista y específica a la problemática que la organización de las actividades con menores conlleva. Su finalidad es favorecer la organización de las mismas mejorando la seguridad en los participantes de una forma preventiva.

La seguridad de las actividades en el medio natural es un factor prioritario en la programación y planificación, pero en el caso de las actividades con menores la prevención de accidentes debe ser crucial ya que la vulnerabilidad del menor es patente en todos os aspectos en que se analice, físico, social, jurídico,…

Por ello toda asociación, federación, club o cualquier organización sea cual sea su identidad jurídica del sector juvenil y tiempo libre está invitada a asistir y participar en dicho encuentro.

 

Programa de la jornada.

Inicio:

10:00 Presentación de las jornadas.

10:30

– Introducción (Estado actual de la siniestralidad en las actividades con menores en el medio natural)

– Exposición y análisis de caso real.

12:30     – Descanso-

13:00

– Trabajos ya realizados.

14:00   -Comida-

15:30

– Grupos de trabajo

– Formación y Legislación en actividades juveniles en el medio natural. (Prevención)

 

– Prevención y seguridad para las actividades juveniles en el medio natural

17:30   –Descanso-

17:45

– Principales conclusiones y acciones futuras

18:00 Cierre y clausura.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes