Hablamos con Rogelio Macías, responsable del área de Carreras por Montaña y Seleccionador Juvenil FEDME sobre la nueva concentración el equipo en Sierra Nevada, y sus impresiones tras una temporada complicada y una temporada futura con mucha ilusión. 

Háblanos del por qué de la concentración. Está siendo un año bastante complicado en todos los aspectos: sanitario, social y económico, que han influido también a nivel deportivo en general, y en las carreras por montaña en particular. Una vez fuimos conociendo la situación de los calendarios nacionales e internacionales, principalmente la suspensión que más nos afectó fue la cancelación de los Campeonatos del Mundo Juvenil que deberían haberse disputado a principios de agosto en L’Aquila (Italia) y queríamos mantener el compromiso con nuestros deportistas, y poder seguir trabajando con ellos, así como continuar con la toma de datos de la investigación que estamos llevando a cabo en las últimas temporadas…y por ello, decidimos realizar la concentración que llevaremos a cabo a finales de agosto en el CAR de Sierra Nevada, donde participarán los deportistas que estuvieron con nosotros durante la temporada 2019, y donde hemos invitado también a los Campeones y Campeonas de España de KV 2020 en sus respectivas categorías, un total de 20 deportistas y dos técnicos junto con el personal técnico del CAR, que aprovecho para agradecerles la disposición y apoyo que siempre nos brindan en nuestras concentraciones.

El CAR de Sierra Nevada ha sido el lugar elegido. 

Desde que me hice cargo de la Selección Española Juvenil a finales de 2017, hemos realizado una concentración premundial en el CAR de Sierra Nevada, porque es indiscutible los servicios que nos ofrece, con unas instalaciones deportivas que cumplen con todos los requisitos que necesitamos para el tipo de trabajo que queremos realizar con los deportistas, un servicio médico de primer nivel, un apoyo total del servicio de biomecánica y un servicio de alojamiento inmejorable, que unido al entorno de Sierra Nevada nos permite cumplir con los objetivos que buscamos para este tipo de concentraciones, especialmente en esta época del año, donde las temperaturas son bastante altas en la mayoría de lugares, pero que en Sierra Nevada son bastante agradables para poder entrenar buenos recorridos por la montaña, ascendiendo a los 3.000 de la zona, y con la posibilidad de hacer test de campo sobre tramos del recorrido del KV de Sierra Nevada…sin olvidar las puestas de sol, que son espectaculares para los sentidos!

¿Cuántos días y que trabajo se va a realizar con los jóvenes?

Vamos a estar cuatro días de concentración desde el 27 al 30 de agosto, días suficientes para volver a reunirnos, intercambiar impresiones, realizar la toma de datos anual, test y compartir días y rutas por Sierra Nevada, en definitiva, mantener el contacto con los deportistas y ponernos a su disposición para lo que necesiten apoyándolos y mantengan la motivación de cara la próxima temporada.

A la espera de las competiciones FEDME. ¿Qué puedes avanzar al respecto? 

Ha sido una temporada muy difícil para todos, especialmente para los deportistas. Comenzamos muy bien con el Campeonato de España de Kilómetro Vertical en Mágina (Jaén) que sorprendió gratamente a todos los participantes y que preveía una gran y disputada temporada, con mucha ilusión por parte de todos los agentes implicados, pero una semana después, se decretó el estado de alarma y fueron suspendiéndose el resto de pruebas del circuito de la Copa de España y los Campeonatos de España, a excepción del Campeonato de España Ultra, que tiene fecha prevista para el 27 de septiembre y que, si la situación no se agrava, podremos disfrutar en un recorrido espectacular en el Montseny.

Con respecto a la temporada 2021, estamos terminando de cuadrar las fechas pero puedo adelantar que será prácticamente igual al que teníamos previsto en 2020, incluyendo las pruebas que finalmente no se han podido celebrar, todo ello contando que la situación sanitaria garantice las condiciones adecuadas para la celebración de las mismas, primando la salud de los deportistas, organizaciones, etc. y respetando los protocolos sanitarios recomendados.

Rogelio, al igual que los técnicos de la FEDME y los componentes de la selección también piensa en los mundiales del año que viene, ¿Verdad? Tenemos mucha ilusión por la llegada de la temporada 2021 y que alcancemos la normalidad necesaria para el desarrollo de los mejores Campeonatos del Mundo Juveniles 2021, como se viene demostrando en las últimas citas, donde hemos visto que el nivel tanto en calidad como en cantidad ha sido extraordinario, como pudimos comprobar en la temporada 2019. En mi opinión, fueron unos Campeonatos del Mundo Juveniles que muestran la calidad y nivel de deportistas que darán que hablar en el próximo lustro. Nos enorgullece enormemente contribuir al desarrollo de estos deportistas aportando nuestra experiencia, junto con los Centros de Tecnificación Autonómicos, Clubes y familias que apoyan a esta generación de oro de las Carreras por Montaña.

¿Qué espera la FEDME de todo esto?

Desde la FEDME esperamos que la temporada 2021 contribuya a subir un escalón más en todos los ámbitos y que vendrá con novedades que potenciarán esta modalidad deportiva.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes