Santiago Bernal Gutiérrez

La pérdida irreparable de Santiago nos deja marcado un sendero a seguir a los montañeros que compartimos su amistad y disfrutamos de su compañía en las actividades deportivas.

A la edad de 94 años, nos dejaba el pasado 4 de agosto Santiago Bernal Gutiérrez, un hombre totalmente altruista con los demás en su tiempo libre, inestimable Montañero y Gestor deportivo, destacado Fotógrafo, buen maestro Relojero y Hermano de Honor de la Hermandad de la Caballada de Atienza.

Una persona que supo transmitir sus conocimientos y su forma entender el deporte de la montaña a los más jóvenes.

El que fuera Secretario y Presidente de Honor del Club Alcarreño de Montaña de Guadalajara, en coordinación con Domingo Pliego Vega de la FEM y con la FMMM, se encargó de marcar el GR 10 en su recorrido por la Provincia de Guadalajara, precursor del senderismo en Castilla-La Mancha. Santiago Bernal Gutiérrez ocupó la tercera presidencia de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, en una etapa crítica de la FDMCM. Cargo que acepto de forma inmediata. Castilla-La Mancha le concedía la medalla de bronce al mérito de deportivo en 1999.

Organizo el XLVII Campamento Anual de la FEM, del 1 al 06 de agosto de 1988, en el Parque Natural del Alto Tajo, paraje denominado La Común del Municipio de Peralejos de las Truchas, Guadalajara, primer y único Campamento FEM celebrado en Castilla-La Mancha.

En el mencionado Campamento fue necesario medir el aforamiento de agua potable de los manantiales de la zona, instalaciones de aljibes de agua potable, fregaderos, letrinas, dotar al campamento de servicios a los asistentes con la correspondiente instalación de infraestructuras; médico y enfermería de 24 horas, supermercado abastecido por una cadena alimentaria mayorista en régimen de depósito, incluidas las compras locales diarias de las solicitudes de todo tipo que realizaban los asistentes, cocinero con cocina militar móvil, manutención voluntaria; desayuno, comida y cena,. Además de la planificación y organización de las marchas diarias, actividades de escalada e infantiles y por ultimo gestionar la zona de aparcamiento para múltiples vehículos en unas fechas y un paraje con un alto riesgo de incendios.

Fue reconocida la gran capacidad de gestión de Santiago Bernal Gutiérrez y de su equipo colaborador del Club de Montaña Alcarreño, en el mencionado Campamento.

Tres recuerdos fotográficos de nuestro inestimable amigo Santiago; en la inauguración XLVII Campamento Anual de la FEM (FEDME), con los Ex-Presidentes de la FEM(FEDME); Fernando Muñoz Guerra, de la FCMM(FDMCM); Rafael Ruipérez Puig y del CAM; Jesús Guinea Jaime, en la cumbre del Posets formando y realizando el relevo generacional en Alta Montaña, y en la cumbre de su querido Ocejón con el jersey del Club Alcarreño de Montaña por el que trabajo con entrega e ilusión.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies