Selección de Escalada en Hielo y Dry Tooling: Tras los datos conseguidos y la revisión del currículo se podrá hacer una primera selección nacional

El pasado domingo 30 de mayo de 2021 tuvo lugar el selectivo para conformar la futura selección nacional de dry-tooling. Durante esta intensa jornada (de 8 de la mañana a 8 de la tarde), los 23 aspirantes que se dieron cita en la sala Rock-Game de Colmenar Viejo (Madrid) tuvieron que realizar diversas pruebas con el objetivo de valorar sus aptitudes para esta quizás poco conocida disciplina de escalada. Las pruebas de este selectivo se diferenciaron en dos tipos (físicas y técnicas) y se realizaron en espacios diferentes. En las pruebas técnicas los aspirantes tenían que resolver una ruta de dry tooling acorde a su categoría sub 16, sub 19, sub 21 y Absoluta, donde se pudiera ver las capacidades físicas y técnicas de gestualidad y fuerza en este formato puro de competición. Para terminar con una prueba aeróbica midiendo sus valores en pulsaciones y rendimiento máximo conseguido.

Las pruebas físicas sirvieron para valorar factores determinantes del rendimiento en esta modalidad deportiva y se llevaron a cabo en grupos de 4 a 6 aspirantes cada uno bajo la supervisión de Pedro Bergua (entrenador profesional de escaladores y Doctor en Ciencias del deporte especialista en escalada). El protocolo de valoración física duró 2 horas por grupo y sus pruebas estuvieron adaptadas tanto a la edad biológica de los aspirantes como a su nivel, asegurando así en todo momento su integridad física. Las pruebas incluían suspensiones en tamaños de agarre adaptados individualmente, mediciones de los picos de fuerza y de la fuerza máxima con 1 y 2 manos, así como de los componentes aeróbico y anaeróbico de los flexores de los dedos, la fuerza de tracción y abdominal y la flexibilidad del tren inferior, entre otras. Los datos obtenidos servirán para poder tomar mejores decisiones a la hora de conformar la selección nacional, así como punto de referencia para realizar controles de seguimiento para valorar la evolución deportiva de los seleccionados.
Tras estos datos conseguidos y su currículo dependiendo de su categoría se podrá hacer una primera selección nacional con este formato por primera vez para esta disciplina de escalada en hielo y dry tooling.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies