El senderismo es uno de los deportes que desarrolla la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada  donde apenas hay competición. Y es territorio femenino.

Durante el s. XX uno de los avances más significativos ha sido el reconocimiento de la mujer, algo más del 50% de la población mundial, como persona de pleno derecho, pero aun queda un largo camino por recorrer, el proceso para alcanzar la igual con los hombres aun no ha concluido y por desgracia en muchas partes del mundo apenas a arrancado.

La práctica del deporte es uno de los elementos que identifica la sociedad del tránsito del milenio y este desequilibrio social. Y es uno los ámbitos donde la igualdad de hombres y mujeres no es una realidad, sobre todo cuando se habla de la competición. No solo no hay menos mujeres compitiendo, sino que tiene un menor reconocimiento social y mediático.

Pero en el mundo del deporte hay  otro tronco, muchas veces olvidado por aquellos que solo ven el  brillo de los metales,  que es la actividad deportiva hecha por los ciudadanos. Son los que salen a correr, van a nadar a las piscinas o en el mar, cogen la bici para darse un vuelta, andan por el medio natural, etc..  Su volumen es mucho mas que los deportistas que compiten, como ilustra muy bien la Encuesta de Hábitos Deportivos de los Españoles del Consejo Superior de Deportes. No hay fama, prestigio, himnos, prensa, reconocimiento social, etc.  pero  suponen salud, bienestar, socialización, economía, experiencias…. es decir vida.

El senderismo es uno de los deportes que desarrolla la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada  donde apenas hay competición. Y es territorio femenino.

La  mera observación  de una actividad de senderismo de un club de montañismo ya evidencia la gran presencia de mujeres; en algunos casos, un conteo rápido nos indica que hay mas mujeres que hombres. 

Desde la FEDME  hemos pedido a varias organizaciones de eventos colectivos de senderismo en los primeros meses del año  2019 que nos aportaran datos al respecto:

Encuentro de Senderos Europeos Tarifa  22-24 de Marzo  52% 
Día Nacional del Senderista FEDME La Palma, 27-30 de Abril  60%
Campamento Nacional de la FEDME Valle de Arán 26-31 de Agosto  55,5%
“Circuito Camina Extremadura” Extremadura , años 2012-16  53,2%

La presencia de mujer en las actividades de montaña, en parámetros de igualdad, también se constata en acciones no realizadas por las federaciones y clubes.

Campaña Montañas Seguras. Encuestas Pirineo aragonés y Sierra de Guara, verano 2019  46%

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cinco =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes