Aitor Ugarte, Júlia Rodríguez, Alba Mendiolagoitia y Jon Baz, son cuatro de los deportistas que han podido disfrutar del Campeonato del Mundo YOUTH SKYRUNNING WORLD CHAMPIONSHIP y que ahora, tras aplazar esta cita, recuerdan con nostalgia.

En las siguientes entrevistas responden acerca de qué es para ellos ésta cita y hablan sobre su situación actual.

¿Cómo habéis vivido este aplazamiento siendo que es una de las citas más importantes del año para vosotros?

Aitor Ugarte: El aplazamiento del Campeonato del Mundo Juvenil no fue sorpresivo para mí, parecía casi inevitable viendo como casi todas las grandes citas deportivas estaban siendo aplazadas o canceladas, y además Roge ya nos venía avisando de esta posibilidad.

Aún así, no puedo negar que algo de pena sentí cuando me llegó la noticia, pues guardo un bonito recuerdo del anterior mundial y quería repetirlo. En mi caso, éste era el objetivo principal de la temporada, pero si algo tiene esta cuarentena es tiempo de sobra para reflexionar, y personalmente no creo que en esta situación tan compleja que estamos viviendo sea lo prioritario pensar en los mundiales.

Lamentablemente nos toca correr otra carrera más importante,¡pero seguro que esta la ganamos entre todos. Eso sí, el aplazamiento de ninguna manera me quita la motivación, y en el 2021 seguro que intentaré luchar por una plaza para Italia.

Júlia Rodríguez: Pues ciertamente el año pasado, llegar a los mundiales no tenía lugar en mis objetivos de temporada, lo veía demasiado lejos. Pero sorprendentemente lo conseguí. No me esperaba la llamada de Roge buscando en mi un atleta para representar a España en los mundiales. Sin embargo, desde el principio de este año, ir a los mundiales de nuevo ha sido uno de mis principales objetivos a conseguir en esta temporada.

A pesar de estar en 2º de bachiller he intentado organizarme para poder entrenar lo suficiente y estar preparada para superar lo mejor posible este objetivo. Pero nadie contaba con la llegada de esta situación en el mundo y la verdad que ha sido rabia y coraje lo que se siente tras dar la noticia de aplazamiento. Al final es algo que no depende de nadie y es la mejor medida que se puede tomar para evitar un posible empeoramiento de la situación de contagios y por tanto la salud de los atletas entrenadores y jueces. Es una pena, aunque para mi y los demás deportistas será el principio para llevar a cabo, la temporada que viene hasta los mundiales, con más ganas y mayor ilusión.

Alba Mendiolagoitia: Bueno, al principio dio un poco de bajón porque tenía muchas ilusiones puestas en las competiciones de este año. A medida que fueron pasando los días y vi la gravedad sanitaria, tuve claro, que no era momento de pensar en nada más que ayudar entre todos a combatir al coronavirus.

Yo sólo podía ayudar desde casa, así que me fui uniendo a cada proyecto solidario para poder aportar un poco. Mi casa se ha llenado de dorsales y de camisetas que nos recuerdan cada día la gravedad de lo que está pasando ahí fuera. Pienso en positivo, en los días que vendrán cuando esto acabe y no quiero que me falte nadie. No me planteo nada más allá de eso.

Jon Baz: Como tu bien ya has dicho, el aplazamiento del mundial junior creo que ha sido un golpe duro para todos nosotros pero también sabemos lo que está pasando y creemos que es lo mejor para todos. Es un tema muy serio y somos conscientes que la decisión ha sido muy dura pero correcta. 

Creo que este año la selección española era una vez más una de las candidatas para ganar el mundial, pero estoy seguro que el año que viene volveremos más fuertes tanto mental como físicamente.

Imaginamos que la comunicación entre vosotros, entre todos los seleccionados durante el año pasado, ahora es más intensa.

Aitor: Los viernes nos solemos reunir por videoconferencia todos los integrantes de la selección; suele ser una cita para poder comunicarnos entre nosotros y en definitiva para pasar un rato ameno. Se agradece que tanto el seleccionador como los técnicos organicen estas videollamadas, porque el Mundial suele ser tan apasionante como breve, y de esta manera podemos estar en contacto más a menudo.

Este último viernes, la premisa era conectarse disfrazado, así pues yo me lo curré y me disfracé de explorador, con mi casco, mis mapas, las catalejos… total que entro a la llamada y la mitad de los participantes no estaban disfrazados. Eso sí, a algunos ni les hacía falta el disfraz con el circo que montaron: anécdotas, chistes, burlas, canciones medio improvisadas… un show en definitiva. Al final es la excusa perfecta para quitarle una hora más a este encierro.

Júlia: Antes de la cuarentena la comunicación era por WhatsApp, nos hacíamos bromas, pasábamos vídeos o fotos alguna recordando algunos momentos en Italia etc. Pero una de las cosas que me ha gustado de estar de cuarentena es incentivarnos a tener mayor contacto dado que tenemos más tiempo, y todos los viernes nos ponemos de acuerdo para pasar un rato juntos hablando y riendo sobre todo por videollamada.

Para cada viernes tenemos pensado unos temas o alguna dinámica para pasar el rato; por ejemplo, el viernes pasado acordamos disfrazarnos o cantar una canción. Casi todos aparecimos disfrazados de algo (payaso, león, nadador y sus gafas de bucear, explorador…) estuvo bastante gracioso. También unas compañeras se aprendieron una canción y la tocaron con el ukelele y los demás cantamos, o al menos lo intentamos, cantar no es lo mío jajaja

La verdad que vernos todos de nuevo me hizo muchísima ilusión. Es una pasada ver la unión que hay entre todos a pesar de lo lejos que nos encontramos unos de otros.

Alba: Ahora que ya no nos podemos ver en las carreras seguimos manteniendo el contacto por whatsapp, haciendo alguna llamada y por redes sociales como Instagram. Aunque lo mejor son esas llamadas que hacemos todos juntos por poder vernos de nuevo, recordar buenos tiempos en los que estábamos muy unidos gracias al mundial y ver que a pesar del tiempo sigue habiendo tan buen ambiente y sobretodo los momentos divertidos.

Jon: En estos momentos tan difíciles tener la ayuda de la FEDME ha sido espectacular. Desde el principio de esta pandemia nos han mostrado toda su ayuda y dedicación, estamos muy agradecidos. 

Todavía mantenemos el grupo del año pasado donde hablamos y interactuamos entre nosotros a través de videoconferencias donde la verdad que nos lo pasamos muy bien y gracias a eso, nos olvidamos por un tiempo de este momento tan triste que estamos viviendo. 

Creo que todos los jóvenes debemos cogerlo con calma, es una etapa de muchas que tenemos que pasar y estoy seguro que vendrán tiempos mejores para todos.

  

¿Qué tiene dicha competición, Campeonato del mundo, que la hace tan especial?

Aitor: El Campeonato del Mundo es tan especial para mí precisamente porque es del mundo, eso quiere decir que los mejores corredores y corredoras de cada categoría están presentes en esta gran cita. ¿A quién no le gusta competir contra los mejores?

Por otra parte, no es solo la competición, sino la experiencia en su totalidad. El año pasado nos reunimos en Sierra Nevada todos los convocados por la selección para preparar bien los mundiales, y encontrarte allí con los atletas más prometedores y talentosos del panorama nacional e incluso internacional y poder aprender tanto de ellos como de los técnicos fue brutal siendo yo un novato en este mundo. Y luego, acudir antes de las carreras a Italia, ver los recorridos, descansar bien y compartir experiencias con los compañeros y las compañeras no tiene precio.

Júlia: A ver, la YOUTH SKYRUNNING WORLD CHAMPIONSHIP no deja de ser un campeonato donde corres, compites, das lo mejor de ti. Pero lo que la hace importante, además de ser el máximo objetivo que te da el honor de ser de los mejores de España en este deporte, es el hecho de irte de viaje con personas con las cuales te entiendes y compartes una afición común como es el deporte al que le dedicamos tiempo y otras cosas como: lo que se siente antes, después, o durante una competición; los hábitos en nuestro día a día y las responsabilidades que conlleva ser deportista como por ejemplo el hecho de tener que escoger entre salir un viernes con tus amigos o ir a entrenar para una competición que se aproxima…

Son pequeñas cosas que nos unen y personas que el deporte te da, que al fin y al cabo acaban siendo amigos de verdad. Por eso es tan importante un campeonato del mundo, porque vas a pasar experiencias inolvidables, momentos importantes, celebraciones de un buen resultado que te ha costado conseguir, apoyo por parte de todos que te incita a seguir y un viaje para recordar con personas que acaban marcándote. Al final todos compartimos una misma pasión y la unión de equipo nos hace una familia.

Alba: Creo que lo especial del mundial, no es el rendimiento individual sino la sensación de equipo que se crea. Hay que sumar entre todos, así que se damos el 120 % para no fallar al equipo. Nos apoyamos y animamos entre todos, y al final eso suma mucho. Es lo más bonito de la experiencia, cuando uno sube a podio, subimos todos. Son momentos tan intensos que no se olvidan.

Además el poder convivir con gente de otros países que tienen los mismos objetivos que tú, te permite crear amistades que a día de hoy siguen durando y por los que estás deseando volver al mundial para verlos y seguir compartiendo experiencias juntos.

Jon: Respecto a los mundiales creo que es un evento único y por eso creo que el objetivo de todos es alcanzar esa plaza para poder demostrar lo mucho que hemos trabajado durante el año y que de verdad nos merecemos estar allí.

Dejando a un lado el aspecto deportivo, lo que se vive es espectacular, da igual que no nos conozcamos entre los deportistas o que no controlemos el idioma de su país, con una simple conversación se pueden crear unas grandes amistades.

Creo que la FEDME en ese aspecto ha echo una gran labor. Creo que una de las razones por la cual la selección española es tan fuerte es por el trato tan cercano que tienen hacia los deportistas y como han logrado que entre 18 deportistas tengamos una estrecha relación.

 

¿De qué manera estáis entrenando?

Aitor: Mientras que soñamos con estar de nuevo en los mundiales del 2021, ahora nos toca estar a cada uno en su casa, e intentamos adaptar nuestros entrenamientos a ello.

En mi caso, me lo estoy tomando con calma, ya que no sabemos cómo va a continuar la temporada y cuáles serán nuestros próximos objetivos. El rodillo está siendo mi gran aliado estos días, y no solo por mantenerme bien físicamente, sino porque la mente también lo agradece. También estoy haciendo hincapié en fortalecerme de caderas para arriba, que a veces no lo tenemos mucho en cuenta, para esto con ayuda de mi hermano pequeño y mi padre nos hemos hecho un pequeño rocódromo en el camarote, que mientras no se caiga el tejado lo disfrutaremos.

Yo creo que al final es echarle un poco de imaginación y buen humor al asunto. Veo que esta es una situación nueva y que me está aportando cosas buenas que no esperaba; me he dado cuenta de que soy una persona muy afortunada y espero no olvidarlo.

Júlia: Tras ver la cancelación de casi todas las competiciones, mis entrenos los he reducido bastante en intensidad. Ahora mismo busco mantener la forma como pueda para que la vuelta no sea tan dura. Cuidar la alimentación es muy importante ahora que nos movemos poco y también debemos mantener la cabeza en alto con motivación para seguir trabajando, pero sin saturarnos ni quemarnos física ni psicológicamente.

En mis entrenos incluyo desde sesiones de rodillo/cinta con cambios de ritmo o carrera continua, hasta ejercicios y circuitos de fuerza, técnica de carrera, cardio etc. También estoy trabajando la flexibilidad ya que es un punto débil en mi y necesario de reforzar.

Todo lo estoy llevando mejor que nunca gracias a mi entrenador, sobre todo, que me proporciona los mejores entrenos en compañía con todo mi club en directo, todos juntos a la vez como siempre hemos hecho; y a los consejos de los seleccionadores que nos ayudan y nos proporcionan también muchas fuentes de donde podemos sacar nuestros entrenos en casa con certeza de que puedo confiar y me ayudaran siempre. La verdad siento que son varias las personas que me ayudan y les doy las gracias por estar conmigo en mi preparación y en el mantenimiento de la forma.

Así quiero comunicar que en estos tiempos no hay que dejar de moverse o de entrenar, pero tampoco es necesario matarse y molerse. Sobre todo, hay que aprovechar, ahora que tenemos tiempo, para reforzar algunos campos que sean necesarios en cada uno. El mío la flexibilidad.

Alba: Tengo la suerte de que en casa tengo una elíptica con la que puedo entrenar  todos los días y cuento también con material como gomas y pesas para hacer trabajos de fuerza, aunque también combino otras actividades como hipopresivos, y a veces hago yoga o algo de baile.

Jon: Los entrenamientos ahora mismo creo que son muy simples y repetitivos pero no hay otra. Un poco de bici a la mañana y otro poco de físico a la tarde. Todos estamos como en una mini pretemporada digamos y ver que poco a poco se van cancelando carreras es un poco frustrante.

Entre los objetivos de esta temporada para todos los juveniles era preparar el campeonato de España en Línea y la gran Zegama Aizkorri y el que ambas se hayan suspendido ha sido un mazazo para todos nosotros.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 8 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes