Situación de la escalada en el ámbito federativo autonómico español.

El objetivo de este trabajo ha sido conocer, mediante un cuestionario ad hoc on-line, cómo se organizan las federaciones autonómicas de montaña y escalada a través de sus secciones de escalada y conocer sus necesidades y preferencias.

La escalada es un deporte multidisciplinar cuyo auge en los últimos años ha sido meteórico, la IFSC (International Federation of Sport Climbing) habla de unos 25 millones de escaladores en todo el mundo, pero no hay datos oficiales. Probablemente este desarrollo haya ido ligado a varios factores, entre los que se encuentran: la profesionalización del sector, la  mejora de los elementos de seguridad y la gran cantidad de información que podemos encontrar en la red sobre dónde y cómo practicarlo. Pero sin duda, su mayor desarrollo llega de la mano de los rocódromos y sobre todo en su versión comercial, donde la escalada es un producto al alcance de todos los públicos independientemente del nivel y condición física.

Como entidades privadas de interés público cuya labor es la promoción del deporte, tanto la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como las federaciones autonómicas, han tenido un papel fundamental en el fomento de actividades relacionadas con la escalada, ya sea a nivel de competición, formación a técnicos y deportistas o en materias de seguridad y cobertura.  Pero todo esto basado en los años de experiencia de las personas que desempeñaban los cargos políticos de responsabilidad dentro de las mismas y sin unas directrices generales que ayudasen a estructurar la gestión deportiva de todo lo relacionado con el deporte de la escalada. Afirmación que se sustenta en la falta de bibliografía sobre el tema.

Por ello, actualmente (y los datos obtenidos en el estudio así lo demuestran) hay federaciones autonómicas con un nivel organizativo muy elaborado y ramificado con recursos suficientes para trabajar en todos los ámbitos de desarrollo de las disciplinas de la escalada  y otras en las que apenas se articulan acciones y encuentran dificultades para iniciar la labor de desarrollo en su territorio.

El objetivo de este trabajo ha sido conocer, mediante un cuestionario ad hoc on-line, cómo se organizan las federaciones autonómicas de montaña y escalada a través de sus secciones de escalada y conocer sus necesidades y preferencias.

En base a los resultados encontrados, se pueden trazar  y perfilar nuevas líneas de trabajo que ayuden a estructurar los proyectos anuales de las distintas federaciones, optimizar sus recursos de gestión y encaminar sus acciones a cubrir las demandas actuales de la comunidad escaladora  de cada autonomía.

“En base a los resultados encontrados, se podrán establecer nuevas líneas de estudio más específicas que ayuden a tener indicios de una gestión más óptima de los recursos con los que se cuenta para este fin”

El trabajo que a continuación se presenta,  supone el Trabajo de Fin de Grado (TFG) del Técnico Superior en Escalada (TD3) cursado en el CFEM durante el curso 2020-21. Siendo autor del mismo Juan José Cano Blázquez (Coordinador de la FEXME de Escalada, Alpinismo y Deporte Escolar. Licenciado en Ciencias del Deporte. TD2 de Alta Montaña y TD3 de escalada) y tutor en el proceso de elaboración y desarrollo del estudio Miguel Santolaya de Suñer (Profesor de Psicología la Universidad Autónoma de Madrid).

Situación de la escalada en el ámbito federativo autonómico español. Cano Blázque, Juan José y Santaloya de Suñer, Miguel (2021) 

A continuación se adjunta el documento completo

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies