El extremeño Alberto Ginés y la catalana Rut Casas se imponen en la dura final del Campeonato de España de Bloque en finales con pocos encadenes. La plata del campeonato cae en manos de la aragonesa Rebeca Pérez y vasco Eneko Carretero. El bronce de bloque es para Maja Jonjic y Alejandro Crespo.

 

La Sala de escalada Rocópolis ha acogido del 29 de octubre al 3 de noviembre el supercampeonato de España de escalada en la han tenido su espacio todas las modalidades desde la dificultad, la velocidad y el bloque para todas las categorías como la escalada.

Esta prueba ha sido especialmente novedosa porque ha acogido el primer Campeonato de España en Formato Overall en la que solo sólo destinado a los 6 mejores hombres y mujeres de todas las categorías.

Categoría Absoluta:

La competitividad en la semifinal femenina del viernes fue altísima, pero solo 6 chicas podían pasar a la ronda definitiva. Finalmente fueron Ana Belén Argudo, Maria Bencha, Rut Casas, Maja Jonjic, Rebeca Pérez y Francis Guillén, dejando fuera a escaladoras fortísimas como Aida Torres subcampeona de la Copa de España de Bloque con tan solo 17 años o Rut Monsech otra  juvenil habitual en los podios absoluta.

En la final disputada la mañana del sábado, bloques muy gestuales y con pasos en general muy dinámicos que han sido difíciles de encadenar a un pegue. Rut Casas ha sido la mejor al resolver 3 de los 4 bloques, bonus a TOP incluido en el cuarto. La venezolana Francis Guillén y la aragonesa Rebeca Pérez empatan al completan 3 de los 4 bloques propuestos dándole emoción hasta el último momento a la competición. Maja Jonjic, cuarta en la clasificación ocupa el tercer lugar en el podio.

Tras la semifinal de ayer en formato americano tan solo 6 escaladores consiguieron el pase a las semifinales: Alberto Ginés, Eneko Carretero, Alejandro Crespo, Mikel Linacisoro, Javi Cano y  Jorge Díaz Rullo.

En la final masculina bloques de infarto, de difícil encadene y con pasos cordinativos y dinámicos al más puro estilo internacional.  El vencedor ha sido el actual subcampeón de la Copa del Mundo de dificultad, el joven extremeño Alberto Ginés con un total de 2 TOPS en su haber. El vasco Eneko Carretero y el extremenño Alejandro Crespo completan el podio de la masculina en un empate de TOPS.

Categorías juveniles

Sub 14

La categoría femenina más joven de la competición ha sido la encargada de abrir la jornada de finales de bloque del sábado 2 de noviembre. Seis chicas consiguieron el pase a finales durante las largas clasificatorias del viernes: Marina Hidalgo, Sofia Pérez, Candela Sepulveda, Elena Palacios, Ainhize Velar y Andrea Rodríguez.

La vencedora de la categoría ha sido la extremeña Andrea Rodríguez, quien también conseguía la mejor marca en la semifinales resolviendo los 4 bloques propuestos. Elena Palacios se sube al segundo escalón con dos bloques en su haber. La Ainhize Belar empata a bloques resueltos pero con Palacios pero con unos cuantos pegues más, en una actuación que la hace valedora del bronce en este primer Campeonato de España en categoría sub14.

Los s6 semifinalistas en la sub 14 han sido La final masculina ha estado muy discutida y se ha resuelto con un empate entre los tres primeros competidores a nivel de tops. Finalmente han sido los intentos los que han marcado la diferencia. Raúl Escribano es el nuevo campeón de la sub 14, Alejo Bernabé subcampeón y Lau Macià el bronce de este primer Campeonato de España sub 14.

Sub 16

Entre las finalistas de sub 16 Lucia Sempere, Maria Laborda, Iziar Martinez, Uxia Bohorque, Gal·la Pérez, Adriana Beverly Lledó. Una categoría muy competitiva en la que podía haber muchas sorpresas. Un total de 4 bloques para todos los gustos pero todos altamente técnicos y de lectura atenta. Finalmente Iziar Martínez ha sido la vencedora de la sub 16. La de Castilla y León no ha dejado nada en el tintero y resuelve al completo los 4 bloques. Uxia Bohorque se cuelga la medalla plata con hasta 3 bloques en su haber. Adriana Lledó,desde valencia, completa el podio de la sub 16.

En la sub16 conseguian pasar a finales Lluc Macià, Hugo Cosano, Yago Pérez, Marc Ramirez, Álvaro Páez y Borja Bernalte. El mayor de los hemanos Macià – Lluc – se impone con 4 tops 3 de ellos al primer pegue. El extremeño Hugo Cosano se sube al segundo escalón. Le acompaña en el tercer escalón del podio su compañero de equipo Yago Pérez con 3 y 2 tops respectivamente.

Sub 18

Las afortunadas que pasaron el corte el viernes fueron Paula Traverso, María Paredes, Carla Martínez, Marina Reverter, Inés María Moreno y Mar Sentís. Unas finales en las que María Paredes estuvo increíble firmando una final perfecta y certera: cuantro tops en cuatro intentos. La balear Marina Revert también se sube a lo más alto de los 4 bloques con algun que otro intento más. Paula Traverso en la tercer en el podio de la sub 18.

En la masculina Pere Borrell, Aitor Martínez, Pedro Pato, Joel Codina, Lluc Ginard, Matzel Vicario pasaban el corte de las semifinales la jornada del sábado. La victoria ha sido para el catalán Pere Borrell que firma una final en la que no ha tenido rival completando 4 de 4 bloques. Aitor Martínez de la Federación Madrileña se proclama subcampeón. El portugués Pedro Pato se hace con el tercer puesto en podio de la competición. Joel Codina cuarto en la clasificatoria es el bronce del Campeonato de España.

Sub 20

Las sub 20 femeninas se enfrentaron a 4 bloques similares al de sus compañeras de las categorías inferiores pero algo modificados para que ganaran en dificultad. Entre las 6 finalistas: Laura Pellicer, Alba Pelfort, Valery Alejandra González, Laura Verdasco, Miriam Olivares y Valentina Lanaro. Laura Pellicer consigue el oro de la sub20 en una final en la que no se le ha resistido ningún bloque. Alba Pelfort se hace con el título de subcampeona resolviendo 3 de los 4 bloques propuestos. La madrileña Laura Verdasco es el bronce.

El nivel en la sub 20 masculina se ha hecho notar en las finales. Una ronda definitiva que ha sido una lucha de prinicipio a fin entre los 6 finalistas Victor López, Guillem Monsech, Pablo Rodríguez, Alejandro Rivas, Rai Suñé y Enrique Beltrán.  Finalmente Víctor López se ha hecho con la victoria en una clasificación ajustadísima contra Guillem Monsech empatados a bloques resueltos. Finalmente Pablo Rodríguez de la FEXME firma la tercera posición, también empatado a bloques y zonas con Alejandro Rivas de la madrileña.

 

PODIOS POR CATEGORÍAS BLOQUE: 

Absoluta Masculina

1. Alberto Ginés FEXME

2. Eneko Carretero EMF

3. Alejandro Crespo FEXME

Absoluta Femenina:

1. Rut Casas FEEC

2. Rebeca Pérez FAM ( Aragon)

3. Maja Jonjic FECAMON

Sub 20 masculina

1. Victor López FDMESCYL

2. Guillem Monsech FEEC

3. Pablo Rodríguez FEXME

Sub 20 femenina

1. Laura Pellicer FAM (Aragón)

2.Alba Pelfort FEEC

3. Laura Verdasco FMM

Sub 18 masculina

1. Pere Borrell FEEC

2. Aitor Martínez FMM

3. Joel Codina FEEC

Sub 18 femenina

1. Maria Paredes FEXME

2. Marina Revert FBM

3. Paula Traverso FAM (Andalucía)

Sub 16 masculina

1. Lluc Macià FEEC

2. Hugo Cosano FEXME

3. Yago Pérez FEXME

Sub 16 Femenina

1. Itziar Martínez FDMESCYL

2. Uxia Bohorque FMM

3. Adriana Beverly Lledó FEMECV

Sub 14 masculino

1. Raul Escribano FEMECV

2. Alejo Bernabé FMM

3. Lau Macià FEEC

Sub 14 femenina

1. Andrea Rodriguez FEXME

2. Elena Palacios FDMCM

3. Ainhize Belar EMF / FVM

 

Climbat

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

  • Queda demostrado que lxs mejores escaladores y escaladoras del Estado español son lxs extremeñxs. Enhorabuena para ellxs y os animo a venir a escalar a Extremadura, la gran desconocida, os sorprenderá ver que no es un secarral, que hay montañas e infinidad de sectores para practicar la escalada. Un salúu endi el norti d’Estremaúra!

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes