Cada año son más los jóvenes los que se animan a iniciarse en la escalada en rocódromo y muchos de ellos acaban compitiendo. La escalada de competición es una disciplina deportiva en pleno crecimiento.

La inclusión de la escalada como deporte olímpico en Tokio 2020 también ha contribuido a esta expansión.

El oro olímpico cosechado por Alberto Ginés ha sido el colofón final de una temporada internacional jalonada por importantes triunfos de nuestros escaladores y escaladoras, tanto en Campeonatos del Mundo como en Campeonatos de Europa o competiciones continentales.

Juegos Olímpicos Tokio 2020

En el debut de la escalada deportiva en unos Juegos Olímpicos, y debut de nuestro escalador, Alberto Ginés se proclamaba campeón olímpico de escalada en la prueba Combinada (suma de puntos de las 3 modalidades de velocidad, bloque y dificultad).

El escalador español, que soñaba con estar en la final de la Escala Deportiva en los Juegos de Tokio, lo ha logrado y ha superado a todos sus rivales para proclamarse campeón olímpico.

Foto / Kai Försterling / EFE

Campeonato del Mundo Absoluto

El español Erik Noya se colgó la medalla de plata en la prueba de velocidad de los Campeonatos del Mundo Absoluto de escalada deportiva que se disputaron en Moscú entre el 16 y 21 de septiembre.

Foto / Juliet Leonova

Campeonato del Mundo Paraescalada

La Selección de Paraescalada FEDME participaba del 15 al 17 de septiembre en Campeonato del Mundo de Paraescalada que se disputaba en el mismo emplazamiento que el Campeonato del Mundo de Escalada Absoluto. Marta Peche, en la categoría RP1, se colgaba la medalla de bronce, mientras que Raúl Simón, de la categoría B2, se colgaba igualmente otra medalla de bronce.

Foto / Juliet Leonova

Campeonato del Mundo Juvenil

El rocódromo Grand Prix Sport Venue, en Voronezh (Rusia), fue el escenario del Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil entre los días 21 a 30 de agosto. La Selección Juvenil de Escalada de la FEDME llegaba a Voronezh con un equipo de 5 chicos y 5 chicas que compitieron en las disciplinas de velocidad, bloque y dificultad.

María Laborda lograba una 5ª plaza en la categoría Youth A femenina en la modalidad de Velocidad, junto a un 6º puesto en la categoría Youth B masculino en Velocidad de Alejo Bernabé.

En la clasificación combinada (suma de puntos de las 3 modalidades de competición), Aida Torres  se clasificaba en 4ª posición de la categoría junior femenina, junto a una 7ª plaza en la categoría junior femenina de Ana Belén Argudo.

Foto / Col. María Laborda

Campeonato de Europa Juvenil

La ciudad rusa de Perm acogía, desde el 1 hasta el 5 de mayo, el Europeo de escalada en categorías juveniles. La selección española estuvo representada en todas las categorías, con una delegación formada por diez escaladores y escaladoras.

En la prueba de Prueba dificultad se lograba un 4º puesto en la categoría junior masculino, de Alberto Ginés, y una 5ª plaza en la categoría juvenil B, de Lau Macià.

En la prueba de bloque en la categoría junior, Aida Torres lograba la medalla de plata. Lau Macià alcanzaba la 5ª plaza en la categoría  juvenil B, junto a una 4ª posición en la categoría juvenil A, de Iziar Martínez.

Foto / Climbing-Federation-of-Russia

Copa Europa Absoluta velocidad

María Laborda culminaba el curso internacional con un bronce absoluto en la clasificación final en la Copa de Europa de escalada de velocidad. Erik Noya alcanzaba un 6º puesto en la clasificado final de la competición Continental.

Foto / Sytse van Slooten

Copa Europa Juvenil bloque.

El Campeonato de Europa de Escalada Juvenil terminaba en la ciudad rusa de Perm, con medalla de plata para Aida Torres en la prueba de búlder de categoría Junior.

Foto / Szymon Ola

Resultados por competiciones

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Medalla de oro Alberto Ginés prueba Combinada.

Campeonato del Mundo Absoluto.

2º clas. Medalla de plata Erik Noya prueba velocidad.

Campeonato del Mundo Paraescalada

3ª clas. Medalla de bronce Marta Peche RP1.

3º clas. Medalla de bronce Raúl Simón B2.

Campeonato del Mundo Juvenil

5ª clas. Youth A femenina en Velocidad, María Laborda.

6º clas. Youth B masculino en Velocidad, Alejo Bernabé.

4ª clas. Junior femenina en clasificación combinada (suma de puntos de las 3 modalidades de competición), Aida Torres.

7ª clas. Junior femenina en clasificación combinada (suma de puntos de las 3 modalidades de competición), Ana Belén Argudo.

Campeonato de Europa Juvenil

Prueba dificultad

4º clas. junior masculino, Alberto Ginés.

5º clas. juvenil B, Lau Macià.

Prueba bloque

2ª clas. Medalla plata junior, Aida Torres.

5º clas. juvenil B, Lau Macià.

4ª clas. juvenil A, Iziar Martínez.

Copa Europa Absoluta velocidad

3ª clasificada final. Medalla de bronce, María Laborda.

6º clasificada final. Erik Noya.

Copa Europa Juvenil bloque

2ª clas. Medalla de plata junior femenina, Aida Torres.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies