Laura Samsó, reponsable del Área de Barranquismo FEDME e impulsora de International Canyoning Congres no desvela los detalles de este nuevo formato de evento y presenta el programa completo.

Laura Samsó:  “El evento del 2020 debía celebrarse presencialmente en Chillarón pero, debido a la evolución del COVID-19, a la incertidumbre y restricciones el área de Barranquismo decidió llevar a cabo el congreso totamente online. Un formato que valoramos muy positivamente ya que conseguido un gran éxito de participación”. 

LIVE STREAMING de YouTube 

¿Cómo nació el ICC? 

El barranquismo, como toda actividad de montaña, ha experimentado una evolución en diferentes áreas: técnica, material, modalidades, formación…

Una de las líneas principales de trabajo de la FEDME, era la creación de un encuentro anual de barrancos que se co organizaba junto con cada FFAA. El principal motivo era ayudar a crear el área de barrancos si no existiera y reforzar y dar a conocer sus iniciativas en la medida de lo posible. A partir de allí hacer crecer la masa crítica que practica el deporte, porque es importante para sentar las bases de muchos proyectos.

A día de hoy hemos conseguido tener representación en casi todas las FFAA. Habiendo conseguido este hito, era momento de pasar a la próxima fase: la detección e involucración de otros interesados (federaciones, asociaciones, entes varios) y la expansión a diferentes niveles.

Fue en 2007/8 cuando creamos el formato Congreso Internacional de Barrancos presencial y que culminó en 2009 con más de 700 participantes.

A veces se acerca gente para preguntar: “porque no hacéis esto o lo otro …” – y mi respuesta es: La creatividad e iniciativas son esenciales, pero es como con la fuerza, sin control y estrategia no lleva a nada. A veces no es el momento adecuado para lanzar algunas iniciativas por diferentes razones: la mayor por la falta de calado en el colectivo o la falta de masa crítica por ejemplo. Entiendo la frustración, pero la idea no prosperaría ni perduraría, y a veces requiere de una previa solidez en otros ámbitos o proyectos que sirven de antesala. El Área de Barrancos dispone de un equipo joven, diverso y motivado por los retos y eso es crucial. 

La aceleración tecnológica, la conectividad global, el incipiente desarrollo de algunos países, la creatividad por sobrevivir de las organizaciones, las diferentes iniciativas de desarrollo socio económico, la curiosidad entre otros, han hecho que la sociedad entre en una nueva era. Todo esto se diluye hacia abajo a los diferentes campos de la sociedad.

El evento del 2020 inicialmente debía de celebrarse presencialmente en Chillarón pero, debido a la evolución del COVID-19, a la incertidumbre y restricciones, tuvimos que llevar a cabo el plan B que había preparado en la recámara, en su plena extensión.

Hace unos meses nuestro compañero Alex Cerón, presentó un estudio de I+D que nos dio muchos datos acerca del barranquismo y del individuo en España. Usamos estos datos y situaciones junto con otros indicativos para retomar el formato del Congreso, adaptándolo a la actualidad y con miras de futuro. 

Actualmente tenemos más de 500 inscritos en el ICC2020 y eso es un indicativo del interés por tener este formato disponible.

¿Cuál es el objetivo del ICC? 

El objetivo principal es que FEDME sea un referente a nivel mundial, no solo en nuestro país, del barranquismo, en todas sus facetas y campos. FEDME ya forma parte de la Federación Internacional de Barrancos FIC, pero a día de hoy no existe demasiada actividad en ella.  

Además, uno de los objetivos del Área es dar soporte a las FFAAs. El ICC ayudará a que las FFAAS crezcan y muestren sus acciones y proyectos al mundo, y se establezcan proyectos de colaboración a través de FEDME.

No menos importante es reforzar la comunicación interna entre las diferentes área de la FEDME con vista de aunar fuerzas y criterios.

¿Cómo será este primer ICC totalmente online? 

Esta primera edición estará formada por dos sesiones, el 25 y 26 de Noviembre, donde habrá una serie de ponencias desde las 16:50 h a las 22 h. 

¿Cómo será la edición del año que viene? ¿Nos puedes desvelar detalles? 

Nos encontramos en una año electoral pero a grandes rasgos, el objetivo del proyecto es que crezca en contenidos y variedad, además de workshops técnicos y que se hibridize con el formato presencial. Creo que dada la situación mundial actual y como serán las sociedades del futuro, es una formula que puede funcionar. Es bueno no perder el contacto social presencial pero es bueno potenciar esa faceta online. Pero como todo, estamos continuamente evaluando opciones y siguiendo el desarrollo de la actividad a diferentes niveles.

Al final del evento siempre enviamos una encuesta de satisfacción que nos acerca al practicante y nos ayuda a implementar los intereses más demandados o qué debemos cambiar o mejorar.

¿Cuál será el plato fuerte del ICC?  

Creo que cada una de las charlas es de interés, y cada ponente aporta algo diferente, esa es la belleza de la variedad. 

Además realizamos el Special Round del Concurso de Fotografía Internacional “Luca Memorial” premiado con 500$ y tarjetas regalo de Amazon 50$.

¿Quién son los ponentes de este año? 

Este año hemos querido dar una atención especial a zonas como Panama, Costa Rica, Mexico, Colombia, Turquía, Israel, Colombia, Canada, Noruega, Zambia, Borneo por sus diferentes iniciativas, además de proyectos de I+D o por ej. el grupo de mujeres que fueron entrenadas en Costa Rica. Todo contribuye a que la actividad crezca en los diferentes colectivos.

Y porque no había más días disponibles sino hubiéramos completado mucho más el elenco.

¿A quién va dirigido? 

El congreso está dirigido a toda persona o colectivo interesada/o en el descenso de barrancos que quiera conocer las ultimas novedades en material, técnica, formación, estudios de I+D, exploraciones, proyectos de desarrollo socio económico, medicina y rescate, publicaciones, geología, nuevas Apps, hidrología, nuevos libros, manuales, etc. 

 

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies